Por: Carlos Arguedas C., Vanessa Loaiza N..   12 marzo
Emilia Navas Aparicio fue juramentada la tarde de este lunes como fiscala general de la República. El acto estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla. Foto: Rafael Murillo
Emilia Navas Aparicio fue juramentada la tarde de este lunes como fiscala general de la República. El acto estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla. Foto: Rafael Murillo

Emilia Navas Aparicio es, desde este lunes 12 de marzo, la nueva fiscala general de la República y la primera mujer en ejercer ese cargo del Poder Judicial.

La designación la hizo la Corte Plena, de manera unánime (22 votos), en una votación pública. El otro aspirante era Rónald Segura.

Navas, de 53 años, ocupa el puesto de manera interina desde octubre pasado, cuando fue separado temporalmente su predecesor, Jorge Chavarría.

El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla Sandí, dijo que la decisión de hacer pública la votación era para dejar constancia de que en este proceso "no hay nada oculto".

Una vez que se completó la votación, hubo aplausos en la sala y Chinchilla invitó a la nueva fiscala a ingresar al recinto para juramentarla, proceso que se completó a las 5:54 p. m.

(Video) Emilia Navas es juramentada como nueva Fiscala General de la República

Navas Aparicio estará al mando de la Fiscalía General durante un periodo de cuatro años y será la primera mujer en ese puesto desde que existe la figura. El primer fiscal de la República fue Francisco Echeverri Rodríguez, quien se desempeñó de 1975 a 1976.

"Nunca hemos tenido dudas de su proceder, (...) queremos que sea una fiscala con independencia, con independiencia de este órgano y de cualquier otro poder de la República, le manifestó Chinchilla tras la designación.

El magistrado indicó que antes de llegar a la votación analizaron dos recursos de los sindicatos, pidiendo que los magistrados titulares se abstuvieran de votar porque todos tienen acusaciones.

Al respecto, se analizó que se trataba de una elección y no de un asunto penal y que, al tratarse de un cargo tan importante, lo que procedía era que votaran los magistrados titulares, dijo Chinchilla.

Agregó que incluso él se excusó, pero los compañeros de Corte rechazaron esa gestión y por tanto debió votar.

El nombramiento de Navas se completó este lunes, pocas horas después de que los magistrados recibieran una denuncia anónima en su contra.

(Video) Emilia Navas Aparicio es la nueva fiscala general de la República y la primera mujer en ejercer ese cargo del Poder Judicial

La comunicación enviada desde la cuenta lavozdelosfiscales@yahoo.com y que no está firmada, lanzó críticas a Navas por un supuesto ‘amiguismo’ en el nombramiento de personal de confianza y la acusó de utilizar los medios de comunicación para supuestamente promocionarse para el cargo.

Sus primeras acciones

Mientras Emilia Navas ejerció como fiscal interina, se realizaron diligencias en varios casos importantes en el país.

Por ejemplo, bajo su mando se desarrollaron allanamientos en la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Hacienda y el Banco de Costa Rica por el conocido expediente del cemento chino. Aquí se investigan los posibles delitos de peculado, tráfico de influencia, denuncia calumniosa y simulación de delito, entre otros, por los créditos otorgados al empresario Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento chino.

En octubre del año pasado, la entonces fiscala interina también dirigió un allanamiento en la oficina del magistrado Celso Gamboa en busca de pruebas en computadoras y documentos para la causa judicial que le abrió por los presuntos de delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho.

Un mes después, también se reabrió el expediente del caso Crucitas, en el que se investiga al expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez por el aparente delito de prevaricato. Tras una revisión del expediente, la Fiscalía determinó que “era necesario ahondar en la búsqueda de nuevos elementos de prueba que, en su momento, no fueron incorporados al legajo de investigación”.

En febrero del 2018, también se conoció el expediente en contra de varios exempleados de la empresa de plásticos Yanber y de su anterior propietario, Samuel Yankelewitz por cuatro delitos de estafa.

A ellos se les considera sospechosos de participar en una posible fraude a bancos por la suma de ¢13.723 millones.

Por último, se reactivó la pesquisa por los supuestos delitos de narcotráfico y legitimación de capitales en contra del empresario David Patey y el estadounidense Scott Brannon.

Relevo de Jorge Chavarría

La Corte Plena abrió un concurso para nombrar un nuevo fiscal general luego de que Jorge Chavarría Guzmán adelantara su jubilación para el pasado 1.° de diciembre.

Él estaba designado hasta octubre de este 2018; sin embargo, fue separado del cargo en octubre del año pasado, por un periodo de tres meses, mientras se le investigaba por hechos que ocurrieron durante su mando en el Ministerio Público.

Específicamente, el Tribunal de la Inspección Judicial pretende determinar las razones en las que se basó la Fiscalía, a principios del 2017, para solicitar la desestimación de dos causas por supuesto tráfico de influencias.

Una es contra los diputados Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Víctor Morales Zapata, independiente, así como otra contra el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, y el exlegislador Wálter Céspedes.

Tras la separación de Chavarría y su posterior jubilación, la Corte Plena abrió un concurso en el que se recibieron 17 postulaciones; no obstante, ocho aspirantes desistieron del proceso.

Posteriormente, cuatro fueron excluidos porque no cumplían con los requisitos, por lo que al final quedaron cinco aspirantes.

La Comisión de Nombramientos del Poder Judicial los entrevistó y el viernes anterior elevó a Corte Plena, el nombre de solo dos personas: Navas y Segura.