Judiciales

Rápido contagio de covid-19 en cárcel Adulto Mayor: en cuatro días 16 presos dieron positivo y uno de ellos falleció

Este número representa el 11% del total de recluidos en ese centro penitenciario. Se considera la población de mayor riesgo del sistema penitenciario, no solo por su edad, sino también por las complicaciones de salud que tienen.

El sábado fue el primer día en que el Ministerio de Justicia y Paz habló sobre contagios de covid-19 en el Centro de Atención Integral (CAI) Adulto Mayor, en Alajuela.

Cuatro días después, se habla de que el 11% de la población allí recluida dio positivo con el nuevo coronavirus. Es decir, de los 143 reclusos registrados la semana pasada en ese centro penal, 16 están enfermos.

Esa cifra preocupa debido a que esos presos son los de mayor riesgo del sistema penitenciario, no solo por su edad, sino también por las complicaciones de salud que suelen presentar. De hecho, uno de estos reos se convirtió en el segundo deceso que se da en cárceles a causa de esta enfermedad, informó el Ministerio.

Según la estadística que brinda a diario esa cartera, el primer caso se detectó el sábado. Ellos alegan que este sujeto salió a una práctica judicial y, a su regreso, ya venía con la enfermedad. El domingo, comunicaron la detección de otro reo enfermo y lo mismo ocurrió el lunes.

Para este martes, la cifra sumó 13 casos, siendo 12 positivos por prueba y otro por nexo epidemiológico, comunicó Justicia.

Esos datos de contagio también alarman debido a que entre marzo y julio solo 19 adultos mayores de ese centro penal fueron autorizados para salir de prisión, pese a que jueces de Ejecución de la Pena han urgido a las autoridades penitenciarias para descongestionar las cárceles y así evitar un contagio “masivo catastrófico”.

Atención a otras cárceles

Pese a eso, la viceministra de esa cartera, Diana Posada, indicó en conferencia de prensa que la principal atención la brindan a otras tres cárceles, por ser las que concentran casi todos los casos positivos de la enfermedad.

Se trata del Centro de Atención Integral (CAI) Luis Paulino Mora, la Gerardo Rodríguez y la cárcel San José; las dos primeras ubicadas en San Rafael de Alajuela y la última se encuentra en San Sebastián.

En un desglose facilitado por Justicia, el CAI San José es el que tiene el peor escenario: 131 de los 228 enfermos contabilizados a este 25 de agosto en todo el sistema penitenciario.

La Luis Paulino Mora contabiliza a 30 contagiados, mientras que la Gerardo Rodríguez tiene 15.

La cárcel Jorge Arturo Montero Castro, antigua La Reforma, también registra 15 enfermos, pero, al igual que con el CAI Adulto Mayor, Posada tampoco la mencionó como prioritaria.

Decesos

El segundo reo fallecido a causa del nuevo coronavirus fue confirmado este martes por el Ministerio de Justicia.

Sobre este recluso, las autoridades no brindaron mayor detalle. Ni su edad.

Solo indicaron que descontaba su condena en el CAI Adulto Mayor y que sus últimos momentos los pasó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital México, en La Uruca.

Se consultó desde hace cuánto fue diagnosticado positivo, desde hace cuánto estaba internado en el centro médico, así como si en algún momento fue valorado por el Instituto Nacional de Criminología (INC), encargado de dar beneficios carcelarios, para poder salir de prisión.

Sin embargo, al cierre de este artículo, solo se indicó que el caso no se revisó en el INC.

La primera muerte por esta enfermedad ocurrió el 8 de agosto pasado. Era un hombre de 67 años que estaba recluido en el centro penal Luis Paulino Mora, en Alajuela.

Él ingresó al Hospital de Alajuela desde el 6 de agosto, luego de que fuera diagnosticado con la enfermedad el 25 de julio, señaló Justicia.

En este caso particular, llamó la atención que este recluso era de alto riesgo y por ello pidió ser valorado por el Instituto Nacional de Criminología (INC) en abril.

Sin embargo, según dijo Justicia, se determinó que “carecía de las condiciones externas para mantenerse en un ambiente semiinstitucional”.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.