Yeryis Salas. 9 julio
El Juzgado Penal de Desamparados impuso la pena este viernes. Foto: Rafael Pacheco.
El Juzgado Penal de Desamparados impuso la pena este viernes. Foto: Rafael Pacheco.

Un hombre que violó cuatro veces a su hija y la embarazó cumplirá 36 años en prisión, según la sentencia dictada el pasado viernes en el Juzgado Penal de Desamparados.

Melvin Esteban Mesén Cerdas, de 36 años, aceptó los cargos y se sometió a un proceso especial abreviado. El imputado evitó la etapa de juicio, pero se le sentenció de forma inmediata, informó este martes el Ministerio Público.

Los hechos ocurrieron entre el 22 de octubre del 2016 y el 5 de abril del 2017, en la casa donde Mesén vivía con su madre, en Los Guido de Desamparados.

La Fiscalía demostró que el condenado aprovechó tener la guarda crianza de la menor para violarla.

Durante ese periodo, Mesén cometió los crímenes cuando estaba a solas con su hija, quien tenía 14 años. En una ocasión, la violó y después le tocó sus partes íntimas.

Dos días después del último hecho, la joven huyó a la casa de su tía, quien la llevó a un centro médico. Allí le indicaron que la víctima estaba embarazada, producto de las violaciones cometidas por su padre, como lo comprobó luego la investigación de la Fiscalía de Desamparados.

La condena era de 52 años, pero fue readecuada por las reglas del concurso material, en el cual se suman las penas de cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor. En ningún caso, la pena para un adulto será de más de 50 años.

Otra sentencia por violación se dictó este viernes en el Tribunal del Segundo Circuito Judicial de San José.

Adrián Alonso Moya Cañas fue condenado a 680 años de prisión, luego de aceptar los cargos por 62 delitos de violación y 15 de abuso sexual contra una menor de edad,

Sin embargo, solo cumplirá 30 años, ya que varios de los hechos ocurrieron en un mismo momento.

Según la investigación, las violaciones ocurrieron entre el 2016 y 2017 en la casa en la que vivía la niña con su familia, ubicada en Calle Blancos de Goicoechea.