Judiciales

Exfuncionario acusado por sabotaje en esfera de gas de Recope oirá sentencia este martes

Sujeto fue condenado a cárcel en el 2018 por daños en planta durante huelga nacional, pero Tribunal de apelación ordenó liberarlo y pidió nuevo juicio

Pérez, de 31 años, tenía ocho de laborar en Recope cuando ocurrieron los hechos que se le atribuyen. El viernes pasado escuchó las conclusiones de la Fiscalía. Foto: Raúl Cascante.

La Fiscalía pidió seis meses de cárcel contra Carlos Andrés Pérez Sánchez, de 31 años, exempleado del área de mantenimiento de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), detenido el 11 de setiembre del 2018 y acusado de sabotaje en una planta de gas en Moín de Limón, ocurrido durante el segundo día de huelga de sindicatos estatales contra la reforma fiscal del gobierno. Este martes a las 8 a. m. se tiene prevista la lectura de la sentencia.

A Pérez, quien era asociado al sindicato de empleados y tenía ocho años de laborar en la refinadora, lo condenaron en un primer juicio a dos años de cárcel sin derecho al beneficio de ejecución condicional que contempla el ordenamiento jurídico, cuando la pena es de cuatro años o menos y la persona no tiene otras sentencias. Fue así como lo enviaron a prisión el 27 de noviembre del 2018, ya que se le procesó por flagrancia, lo que acelera los debates.

Esa vez, el juez Sergio Céspedes lo inhabilitó durante 10 años para trabajar en el sector público y ordenó seis meses de prisión preventiva mientras el fallo adquiría firmeza. “La pena justa es de dos años, ni el mínimo seis meses, ni el máximo cuatro años. Porque en esa pena se toma en cuenta que es una persona joven, que es la primera condena, pero sí se causó un daño importante, no sólo la detención de la importación de gas, sino por la puesta en peligro con el gas LPG y que se jugó con una sustancia sumamente volátil y peligrosa”, sostuvo.

Sin embargo, la apelación planteada por la defensa del exfuncionario fue acogida y el Tribunal de Apelación resolvió el 26 de febrero del 2019 dejarlo libre, realizar un nuevo juicio y ordenó a la Inspección Judicial determinar si el juez de Flagrancia de Limón, Sergio Céspedes Rivera, incurrió en alguna falta al condenar a Pérez.

El 11 de setiembre del 2018 el extrabajador de Recope fue descubierto in fraganti junto a una esfera de almacenamiento de gas donde habría causado daños, pero fue detenido a unos 400 metros de distancia, cuando intentaba escapar. Al momento de su captura llevaba puesto el uniforme de trabajo, que estaba impregnado de aceite.

Según expusieron los abogados de Recope, entidad querellante y actora civil, los daños provocados en la esfera ascendieron a ¢600.000. Pero también se interrumpió la descarga desde dos barcos que traían el gas licuado de petróleo (GLP). Eso implicó un atraso de 20 horas por el cual Recope tuvo que pagar ¢15 millones a las navieras. Agregaron que, de haberse dado una explosión, la onda expansiva habría llegado hasta Matina, ubicada a 30 kilómetros de distancia.

Por su parte, el abogado defensor de Pérez, José Miguel Villalobos Umaña, afirmó que este martes pedirá la absolutoria para su cliente, el rechazo a la acusación y que se desestime la acción civil. De igual manera, confía en que se rechace la querella planteada por Recope y que se condene a esa entidad al pago de las costas. Adelantó que apelará cualquier decisión que no se ajuste a su solicitud.

En el primer debate, la Fiscalía había pedido año y medio de cárcel contra Pérez; sin embargo, el juez de flagrancia aumentó a dos años la condena para un delito que recalificó como daños agravados. La Fiscalía acusaba por “atentado contra plantas, obras e instalaciones destinadas a la producción o transmisión de energía eléctrica o de sustancias energéticas”, previsto en el artículo 260 del Código Penal y que se castiga con penas entre uno y cuatro años de cárcel.

El nuevo juicio por este caso se desarrolla en la sala 9 de los Tribunales de Limón y los jueces a cargo son Mario Francisco Piedra Diaz, Dereck Doyley Jácamo y Headley Leonardo Smith Parks.

-El 12 de setiembre del 2018, la Fuerza Pública anunció la captura de Carlos Andrés Pérez Sánchez.

-El 27 de noviembre del 2018, el trabajador de Recope fue condenado a dos años de prisión.

El 19 de febrero del 2019, la defensa de trabajador de Recope solicitó un nuevo juicio.

El 26 de febrero del 2019, el Tribunal de Apelación anuló la condena contra trabajador de Recope.

El 1,° de setiembre del 2020, la Sala Tercera fijó las reglas para el nuevo debate contra el empleado de Recope.

El 24 de febrero del 2022, se inició el nuevo juicio contra Pérez Sánchez.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.