Judiciales

Feminicidio de María Luisa Cedeño: Fiscalía presenta acusación contra tres sospechosos

Juzgado Penal determinará si caso se eleva a juicio

La Fiscalía de Quepos y Parrita presentó la acusación contra tres hombres de apellidos Herrera Martínez, Miranda Izquierdo y Bodaan, por el feminicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño, ocurrido en un hotel de Quepos el 20 de julio del 2020.

Según indicó el Ministerio Público, este lunes le notificó del trámite a la familia de la víctima, quienes ahora cuentan con 13 días hábiles para indicar si se constituyen en querellantes, es decir si plantean una acusación particular y si también plantearán una acción civil resarcitoria como indemnización por los daños y perjuicios sufridos en este asunto.

Por su parte, el abogado de la familia de María Luisa, Juan Marcos Rivero, confirmó que ya fueron notificados. Una vez que la acusación regrese a la Fiscalía, se remitirá al Juzgado Penal de la zona con la solicitud de elevación a juicio, la cual se resolverá en una audiencia preliminar que deberá convocar ese despacho en una fecha próxima.

Cedeño Quesada, de 43 años, fue hallada sin vida en el hotel La Mansion Inn, en Quepos, Puntarenas. Su cuerpo estaba dentro de la habitación 21 envuelto en una cobija, ensangrentado y con varios golpes. Por este feminicidio se procesa a Miranda, Herrera y el dueño del hotel, de apellido Bodaan.

El hecho trascendió el 21 de julio, al día siguiente del crimen. Ese día, quedó detenido Herrera Martínez, quien era empleado del hospedaje. Al momento del arresto, los policías le observaron rasguños en su cuerpo, uno de varios elementos claves para su captura. Cinco días después quedó detenido Miranda Izquierdo, quien se hospedaba en el hotel, y luego el empresario Bodaan, a quien se le vinculó por unos mordiscos que tenía la víctima en la mejilla y el antebrazo.

Los dos primeros descuentan prisión preventiva, mientras que Bodaan cuenta con vigilancia por medio de tobillera electrónica. Según el abogado de Bodaan, José Miguel Villalobos, el empresario debió vender a muy bajo costo el hotel donde ocurrió el asesinato.

En octubre pasado, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de San Ramón pidió a la Fiscalía que la investigación debía estar terminada antes de que finalizara enero del 2022. En aquel momento, los jueces extendieron por tres meses la prisión preventiva contra Miranda Izquierdo y Herrera Martínez, medida cautelar que fue extendida de nuevo en enero.

Por su parte, Simón Angulo Arredondo, abogado de Miranda Izquierdo, trajo en enero al país a una especialista en Medicina Legal y Odontología Forense para intentar desacreditar el informe forense que vincula a Miranda con el crimen.

María Luisa Cedeño Quesada, quien era jefa del Servicio de Anestesiología y Recuperación del Hospital Cima, en Escazú, San José, decidió vacacionar en el hotel La Mansion Inn por tres días. Según la información dada por las autoridades, llegó al sitio el sábado 18 de julio del 2020 y se hospedó en la habitación 21. Todo transcurría con aparente normalidad, tanto así que la doctora, el domingo, a las 9 p. m., bajó a recepción a pedir una botella de vino. Sin embargo, después de ese momento, no se le vio más.

Debido a que su salida del hotel estaba prevista para el lunes 20 de julio del 2020 al mediodía, el personal de limpieza del hotel tocó a la puerta de la habitación. Al no obtener respuesta, ingresó, y fue cuando divisó el cuerpo envuelto en una cobija, ensangrentado y con varios golpes. Se brindó la alerta respectiva para que los agentes del OIJ hicieran el levantamiento del cuerpo.

La autopsia practicada a la doctora, de reveló que fue víctima de violación y que su causa de muerte fue una grave lesión en la nuca. Además, la víctima presentaba signos de asfixia, golpes en mejillas, labios, brazos y tórax. También le encontraron tres mordeduras: una en la mejilla derecha, otro en el brazo derecho y la última en el pecho.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.