Katherine Chaves R., Fernando Gutiérrez. 22 noviembre, 2019
Futbolista Marcel Hernández fue detenido en octubre del año anterior. Desde ese momento, debe cumplir con medidas cautelares. Foto: Rafael Pacheco
Futbolista Marcel Hernández fue detenido en octubre del año anterior. Desde ese momento, debe cumplir con medidas cautelares. Foto: Rafael Pacheco

El Ministerio Público informó de que ya presentó la acusación en contra del futbolista Marcel Hernández Campanioni, con lo cual solicita elevar a juicio este caso.

La Fiscalía acusa a Hernández de cuatro delitos de violación en perjuicio de una menor de edad.

Según indicaron en un comunicado de prensa, este expediente fue entregado ayer ante el Juzgado Penal de Cartago. Lo que falta es programar la audiencia preliminar, en donde un juez determinará si se hace o no un debate.

Dicha información trasciende poco después de que el abogado del futbolista, Raymundo Pérez, indicara que gestionan suspender las medidas cautelares para que el jugador pueda jugar e incluso realizar pretemporada fuera del país.

Actualmente, Hernández cumple las medidas de presentarse a firmar cada 15 días, tiene impedimento de salida del país y, a su vez, entregó su pasaporte; además, tiene prohibido acercarse o comunicarse con la víctima y testigos.

Según la acusación presentada, el jugador habría cometido los delitos en agosto del 2018, cuando la víctima apenas tenía 16 años.

No obstante, no fue hasta el 3 de octubre de ese mismo año, que la ofendida lo denunció. Por ello, las autoridades hicieron un allanamiento en su casa, en barrio Asís de Cartago, para detenerlo.

En conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se logró recabar evidencia para incluir al expediente 18-002837-0345-PE.

Después de todo ese accionar policial, el juez lo dejó en libertad con la salvedad que debía firmar cada 15 días y con la prohibición de salir del país.

Esto ha provocado que en dos ocasiones la defensa apelara las medidas; sin embargo, las solicitudes no han prosperado.

La última fue el miércoles anterior en los Tribunales de Cartago. Allí, el los jueces declararon parcialmente con lugar la petición; es decir, mantuvo las medidas cautelares, pero cambió el plazo de vencimiento al 20 de febrero del 2020.

Pese a ello, en esa misma audiencia, el abogado defensor volvió a pedir la suspensión de las medidas.

‘Soy inocente’

Luego de conocer que la Fiscalía pide elevar su caso a juicio, el jugador del Club Sport Cartaginés aseguró en entrevista con este medio que confía salir bien librado de la situación.

“Soy inocente y creo que los jueces costarricenses me harán justicia”, apuntó.

Detalló que, de momento, su estrategia es mantenerse con la “mente muy fuerte”. “Esto ha permitido que la situación no me afecte mi rendimiento deportivo”, recalcó.

Más allá del tema de la solicitud del Ministerio Público, Hernández aseguró que el hecho de que el Tribunal haya cambiado el plazo de vencimiento de las medidas cautelares es positivo.

"Me complace que el Tribunal le haya puesto plazo a esas medidas y no que estén durante todo el proceso, que, repito, enfrentaré con respeto y confianza en la justicia costarricense”.

Agregó: "Mi asesor legal pidió a los jueces que se me conceda permisos temporales para salir, ya que tengo ofertas de equipo del exterior, después volvería a integrarme al equipo en Cartago”.