Judiciales

Fiscalía allana casa de Celso Gamboa por presunto tráfico de influencias

Exmagistrado asegura que siempre ha estado a las órdenes de las autoridades.

La Fiscalía General de la República allanó este miércoles la casa del exmagistrado Celso Gamboa, por un presunto tráfico de influencias.

Allanamiento en la casa del exmagistrado penal Celso Gamboa

Fiscalía allana casa de Celso Gamboa por presunto tráfico de influencias. Lea más en https://trib.al/JZVUHBj

Posted by nacion.com on Wednesday, April 18, 2018

De acuerdo con las autoridades, la diligencia obedece a una causa penal abierta la semana pasada, por pedir a dos diputados que se ausentaran de la votación en la que sería destituido de su puesto.

"La diligencia de allanamiento, registro y secuestro está en proceso y lo único que puedo informarles es que la diligencia se hace dentro de un expediente que se abrió por una presunta tentativa de tráfico de influencias de parte del señor Celso Gamboa Sánchez", explicó la fiscala Emilia Navas Aparicio durante las primeras horas de la mañana.

Navas agregó que consideraron que era necesario hacer el allanamiento y precisó que pretenden recabar dispositivos tecnológicos y documentos relacionados con el supuesto tráfico de influencias.

La fiscala también dijo que durante las diligencias definen si se hace o no una detención, pero que de momento el único objetivo es decomisar pruebas.

El despliegue de fiscales en el residencial Omega, en San Diego de La Unión, Cartago, comenzó a las 6 a. m. y concluyó a las 10:45 a. m.

Antes del mediodía, Gamboa salió de su vivienda y reafirmó que la diligencia tuvo como fin recabar pruebas que la Fiscalía consideraba necesarias.

Reiteró, en dos ocasiones, que siempre ha estado a las órdenes de las autoridades y que no tiene nada que esconder ni nada oculto.

"Los delitos por los que se me investiga no tienen penas privativas de libertad", aseguró el exmagistrado, antes de retirarse de su vivienda junto a su abogada y hermana Natalia Gamboa Sánchez.

Los hechos

El pasado 10 de abril, Gamboa llamó y les escribió a los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero y Marco Redondo para pedirles que no asistieran al plenario legislativo a votar sobre la revocatoria de su cargo.

Ambos congresistas hicieron la denuncia y el exmagistrado reconoció que tuvo contacto con ellos.

"Lo que solicité expresamente fue que, en lugar de despedirme, para evitar un litigio, que me permitieran salir de una forma diferente, que era renunciando. No hice nada incorrecto ni impropio", manifestó Gamboa en aquel momento.

En aras de la trasparencia ran alegada por los Diputados Marco Vinicio Redondo y Marcela Guerreo sobre mis...

Posted by Celso Gamboa on Thursday, April 12, 2018

El magistrado destituido argumentó en uno de sus mensajes a Guerrero que le darían un puesto como gerente de Seguridad para México y Centroamérica en la empresa multinacional Google; sin embargo, la firma desmintió que se le ofreciera tal cargo.

"Nadie de nuestro equipo de Recursos Humanos y Seguridad ha contactado al señor Gamboa referente a una posición para trabajar en la compañía", comunicó Google por escrito.

La destitución de Gamboa fue respaldada por 39 legisladores, en una votación que se hizo de forma pública y nominal.

Dos diputados se abstuvieron de votar, Otto Guevara, del Libertario; y Aracelli Segura, del PLN.

A favor de la destitución se pronunciaron 11 congresistas del PAC, 10 del PLN, 7 del Frente Amplio, 6 del PUSC, 2 del Movimiento Libertario, 1 de Restauración, 1 de Renovación y 1 independiente.

Estuvieron ausentes 7 diputados del PLN, 1 del PAC, 1 del FA, 2 del PUSC, 1 de Renovación, 1 de Alianza Demócrata Cristiana, 1 del PASE y 2 independientes.

Otros casos

Gamboa tiene otras siete investigaciones abiertas en su contra por: supuesto abuso de autoridad (expediente 17-000009-0033-PE), inclumplimiento de deberes (expediente 17-000012-0033-PE), presunto prevaricato, tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y cohecho (expediente 17-000015-0033-PE) y prevaricato (expedientes 17-000017-0033-PE y 17-000021-0033-PE).

Navas dijo que las causas abiertas seguirán en investigación bajo la tutela de la Fiscalía General de la República.

Colaboró el fotoperiodista Alonso Tenorio.

Información actualizada a las 11:59 a. m. con declaraciones de Celso Gamboa.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.