Judiciales

Fiscalía acusa a entrenador de boxeo por presuntos abusos de tres menores de edad

Marco Delgado Picado, de 61 años, habría abusado de niñas de entre 12 y 13 años

La Fiscalía de Hatillo presentó la acusación contra el entrenador de boxeo Marco Delgado Picado, quien habría abusado sexualmente de tres menores de edad, anunció este martes el Ministerio Público. La Unidad de Género de esta Fiscalía envió la acusación y la solicitud de apertura a juicio al Juzgado Penal de la zona el pasado viernes. Ahora le corresponde al Juzgado programar una audiencia preliminar, donde la Fiscalía pedirá verbalmente que el caso se eleve a juicio.

La investigación del Ministerio Público indica que los hechos acusados habrían ocurrido entre 2019 y 2020, en Alajuelita, San José. Al parecer, Delgado, de 61 años, aprovechaba su cargo como entrenador de boxeo para cometer las agresiones sexuales, contra niñas de entre 12 y 13 años.

Delgado, exentrenador de la boxeadora costarricense Yokasta Valle Álvarez, fue arrestado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el 23 de setiembre del 2021 en las afueras de un gimnasio en Santa Ana, San José. Al día siguiente, se le impusieron dos meses de prisión preventiva como medida cautelar.

El caso se tramita en el expediente 21-000688-0277-PE. El Código Penal establece que la pena por abusos sexuales contra personas menores de edad son sancionados con penas de prisión de cuatro a diez años cuando la víctima es menor de 15 años.

La abogada de Delgado, Viviam Quesada, indicó que su representado se encuentra en las celdas de la cárcel de San Sebastián, en San José. Ella defendió la inocencia del entrenador y aseveró que “el Ministerio Público está emprendiendo una cruel persecución en su contra partiendo de la denuncia de tres supuestas víctimas”.

“No se le puede achacar ninguna responsabilidad, no hay ninguna probabilidad de que los actos se hayan llevado a cabo, la defensa presentó prueba contundente para demostrarle a la Fiscalía y a la jueza que no existe ninguna probabilidad de que don Marco sea culpable”.

La defensora añadió que presentarán peritos para demostrar la inocencia de Delgado. Además, apelará la prisión preventiva que se le impuso desde setiembre pasado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.