Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 24 mayo, 2014

Jorge Chavarría fue nombrado en octubre del 2010. | ARCHIVO.
Jorge Chavarría fue nombrado en octubre del 2010. | ARCHIVO.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, comunicó ayer que no postulará su nombre para seguir ocupando el cargo. El nombramiento del funcionario vence en octubre de este año.

Chavarría tomó la decisión por razones personales. El miércoles pasado le informó su salida a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva.

Jorge Chavarría fue electo por la Corte en octubre del 2010, tras la salida de Francisco Dall’Anese.

‘Satisfecho’. Chavarría comentó ayer que está satisfecho con la reestructuración de la entidad durante su administración.

“Me refiero a que reorganizamos en cuatro columnas: fiscalías territoriales, delincuencia organizada, probidad, transparencia y anticorrupción y las fiscalías especializadas (mujer, niñez, penal juvenil, indígenas) que dependen directamente del fiscal general.

El jerarca del Ministerio Público dijo que quedan pendientes algunos cambios, pero que su materialización tomará unos ocho años. “El Ministerio Público de hoy tiene evaluación y control del rendimiento, mejoró todos los índices de resultados. Me voy contento”, expresó.

Chavarría admitió que se requieren más plazas para Anticorrupción y Delitos Económicos.

Sobre los casos que ingresaron a la entidad en su periodo, dijo: “Hicimos un gran esfuerzo por acusar en los casos de los miembros de los supremos poderes. Se acusó a seis diputados.

”No se hizo ningún juicio por diversas razones: en el caso del diputado Jorge Angulo, por su mal cardíaco; en los de los diputados de Liberación y otros, yo firmé las acusaciones y la Corte pidió el levantamiento de inmunidad, pero la Asamblea no las otorgó. Se venció el periodo legislativo y ahora esos casos entran a la vía ordinaria”, explicó el fiscal general.

Etiquetado como: