El abogado Fernando Ramírez Serrano fue nombrado este martes como nuevo director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), comunicó Casa Presidencial.
En el concurso participaron 72 personas, de las cuales 28 cumplieron los requisitos, indicó la institución.
Luego de las entrevistas a los candidatos, se envió una recomendación de tres personas a la Comisión Especial compuesta por la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo y el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde.
“Me siento muy honrado y agradezco la confianza que ha depositado el Consejo Directivo en este servidor para dirigir el Instituto Costarricense sobre Drogas, órgano rector en materia de drogas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”, declaró Ramírez, quien también ha ejercido como juez penal.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/UWQV2HVU7RCNLMBFKTGOMTRTB4.jpeg)
Fernando Ramírez Serrano es abogado y fue juez penal. Foto: Casa Presidencial.
“Los bienes y dineros que le son arrebatados al narcotráfico deben ser puestos al servicio de la ciudadanía, dotando de mayores y mejores equipos a los órganos encargados de combatir estas delincuencias, y promoviendo espacios educativos, deportivos y culturales en los pueblos que mayormente se ven afectados por estos delitos”, agregó.
Ramírez sucederá a Sergio Rodríguez Fernández, quien dirigió la entidad entre 2020 y 2022.
El Consejo Directivo del ICD también nombró a la criminóloga Heldren Esther Solórzano Manzanares como directora general adjunta.
Este Consejo Directivo está integrado por las carteras de la Presidencia, Seguridad Pública, Justicia, Salud y Educación, así como por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía General de la República.
Ambos nombramientos regirán a partir del 1.° de noviembre.