El magistrado de la Sala III, Álvaro Burgos Mata, falleció este miércoles a los 60 años, anunció el Poder Judicial, sin detallar las causas de su muerte.
“La Corte Suprema de Justicia lamenta profundamente el fallecimiento del Magistrado Alvaro Burgos Mata titular de la Sala de Casación Penal. Sus honras fúnebres se comunicarán oportunamente”, comunicó la institución.
La Asamblea Legislativa nombró a Burgos, especialista en temas de niñez y adolescencia, como magistrado de Casación Penal el 10 de diciembre del 2019.
Burgos tenía 31 años de trabajar en el Poder Judicial, donde también se desempeñó como juez penal de adultos del II Circuito Judicial de San José (con sede en Goicoechea) y juez de Apelación de la Sentencia Penal Juvenil.
En esta institución también laboró como defensor público, alcalde de faltas y contravenciones, juez tutelar de menores, además de juez coordinador del Tribunal Superior Penal Juvenil .
El magistrado dedicó su carrera a métodos de “alfabetización preventiva” para evitar que menores de edad incurrieran en actividades delictivas. Una vez nombrado en Sala III, había manifestado que su intención en el puesto era fortalecer la justicia penal juvenil.
Burgos era doctor en Derecho Penal por la Escuela Libre de Derecho y poseía igual grado académico, en Derecho Penal y Criminología, por la Universidad de Cádiz, España.
LEA MÁS: Diputados eligen a juez Álvaro Burgos como nuevo magistrado de Sala III
Además, tenía una maestría en Criminología con mención en seguridad humana de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI).
El magistrado también tenía estudios en Psicología Criminal, obtenidos en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, así como otros cursos de la Universidad de Málaga. De igual forma, era miembro de la Sociedad de Honor en Psicología de Estados Unidos, así como la Sociedad Amerciana de Criminología.
Asimismo, formó parte de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica y su correspondiente española, además de la Asociación Costarricense de Medicina Forense.
Antes de ingresar al Poder Judicial, trabajó para la Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y para la Asociación Costarricense de Ayuda al Preso.