Irene Vizcaíno. 28 marzo
El 13 de febrero, el expresidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez, acudió a los tribunales de justicia a una audencia en relación con las denuncias por agresiones sexuales su contra. Con él, el abogado Érick Ramos. Foto: Albert Marín.
El 13 de febrero, el expresidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez, acudió a los tribunales de justicia a una audencia en relación con las denuncias por agresiones sexuales su contra. Con él, el abogado Érick Ramos. Foto: Albert Marín.

El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, presentó el lunes una denuncia por extorsión contra una mujer que supuestamente pretendía cobrarle ¢25 millones a cambio de no hacer público un presunto ataque sexual en su contra.

La gestión se realizó ante la Fiscalía de Pavas, confirmó este jueves el abogado del exmandatario, Erick Ramos.

Según Ramos, hace varias semanas, una mujer llamó a su oficina y le dejó un mensaje con su secretaria.

“Dijo que tenía un aspecto que discutir conmigo, sabiendo que yo soy el abogado (de Arias). Le dije a mi secretaria que no atiendo a nadie si no viene con abogado”.

De acuerdo con su versión, la mujer volvió a llamar para informar que su hija abogada la representaría.

“El viernes se presenta una abogada diciendo que viene en nombre de su mamá, con una historia fabricada y exige ¢25 millones a cambio de que no trascienda (la supuesta agresión sexual)”, añadió.

Ramos explicó que le advirtió en la conversación que los hechos no son ciertos y que si fueran estarían prescritos.

Según el abogado, la representante de la mujer dijo que independientemente de eso, podían trascender.

Ramos aseguró que la conversación quedó en 15 minutos de grabación, con anuencia de su interlocutora.

Este caso surge luego de semanas complicadas para el exmandatario y Premio Nobel de la Paz, luego de que nueve mujeres hicieron públicas supuestas agresiones sexuales cometidas por Arias, algunas décadas atrás.

De esos, dos casos están bajo investigación de la Fiscalía. Se trata de las denuncias de la médica Alexandra Arce y la exreina de belleza, Yazmín Morales.

(Video) ¿Quién es Óscar Arias, el Premio Nobel acusado por violencia sexual?

La primera denunció a Arias por violación, en relación con hechos ocurridos el 1.° de diciembre del 2014 en la casa del exmandatario, a donde ella acudió a entregarle documentos sobre una campaña antinuclear en la que participaba.

Morales, entretanto, dijo que, en su caso, el ataque ocurrió en el 2015, también en la vivienda del expresidente.

Después de que se dieran a conocer sus historias, con el paso de los días, otras sumaron relatos de tocamientos y abusos.

Las denunciantes fueron la periodista Nono Antillón, la estadounidense Emma Daly (también periodista), la editora Marta Araya Marroni y la politóloga estadounidense, Carina A. Black.

También la periodista Mónica Morales, la empresaria Pilar Baeza y finalmente quien fuera entrenadora personal de Arias, Patricia Volio.

Tales hechos tuvieron ecos en los principales medios internacionales.

Queja por ‘inercia’

Erick Ramos precisó que denunciaron el presunto intento de extorsión el lunes a las 7:30 a. m. No obstante, alega que el caso no ha sido atendido con prontitud por parte de la Fiscalía.

Reclama que no solo no se realizó ninguna acción policial, sino que además hubo fuga de información hacia un medio de comunicación, lo que puso en riesgo el eventual operativo.

Por esta razón, dijo, presentó una denuncia ante el Tribunal de la Inspección Judicial contra esos funcionarios por su “displicencia” e “inercia”.

Al final, el caso de la extorsión fue trasladado a un fiscal del Segundo Circuito Judicial, aunque desconoce las razones.

Ante consultas de este diario, la Fiscalía General confirmó que desde el lunes se tramita una denuncia por el delito de extorsión, donde figura como denunciante el señor Arias.

“Queremos ser muy enfáticos en que, de manera inmediata, la Fiscalía ordenó diligencias de investigación al Organismo de Investigación Judicial, entre estas, la ampliación de la denuncia a la víctima (el señor Arias)”, señaló la Fiscalía.

El caso, dijeron, se trasladó de Pavas a la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José, como parte de un plan de descongestionamiento del primer despacho que está dedicado a atender expedientes más antiguos.

Sobre el caso de extorsión, dijeron, “se encuentra en etapa de investigación”, por lo que “no es posible brindar mayores detalles, a efectos de no perjudicar la causa”. Esta se tramita en el expediente 19-000355-283-PE.