Hugo Solano C.. 10 julio
Detención de Rayner Robinson. Foto: OIJ para LN
Detención de Rayner Robinson. Foto: OIJ para LN

El exfutbolista Rayner Robinson Watson fue sentenciado la tarde de este viernes a nueve años de cárcel, por ser parte de una organización dedicada a la venta y distribución de drogas en varios puntos de Santa Cruz, Guanacaste.

En el juicio se condenó a otros seis hombres quienes, junto el exdelantero de 44 años, conformaron una red narco.

Según el informe de la Fiscalía, entre los sentenciados a nueve años también está el exoficial de la Policía Turística, Javier Álvarez Quirós, lo mismo que Jerry Campos Cisneros.

Otros cuatro integrantes de la banda fueron condenados a ocho años de cárcel. Se trata de José Porfirio Viales Barton, Jeric Bustos Cholette, Hamlet Bismark Joubert Sencion y Manfred Antonio Loaiza Ocampo, informó el Ministerio Público.

La agrupación cayó el 26 de abril del 2018, producto de una serie de allanamientos simultáneos en Tamarindo, que era el centro de operaciones de la estructura, y poblados como Cartagena, Villarreal, Santa Rosa, Huacas, Brasilito y Potrero, donde también operaban.

La organización conseguía la marihuana en Limón y la trasladaba hasta Guanacaste para su comercialización.

La investigación, desarrollada bajo el expediente 17-000403-0800-PE, permitió acreditar que desde agosto del 2017 el grupo vendía marihuana y cocaína en en zonas turísticas de Santa Cruz.

Mientras la sentencia dictada por el Tribunal Penal de Santa Cruz queda en firme, los imputados permanecerán en prisión preventiva.

El juicio contra la banda de la que el exfutbolista era parte, inicialmente iba a realizarse en setiembre del 2019; sin embargo, los problemas generados en las cárceles por el virus de las paperas obligaron a reprogramarlo.

La investigación reveló que la agrupación era conocida como Los Limonenses y, pese a rencillas con otro grupo, logró establecer un monopolio para la venta de marihuana, cocaína y crack en el Pacífico norte.

Armas de fuego figuran entre lo incautado por agentes judiciales. Foto: OIJ para LN
Armas de fuego figuran entre lo incautado por agentes judiciales. Foto: OIJ para LN

Robinson, exdelantero de Limón FC, fue detenido en un allanamiento en Corales II de Limón.

En los allanamientos las autoridades judiciales incautaron marihuana y cocaína, así como pistolas, escopetas, dinero en efectivo, tanto en dólares como en colones, e indumentaria similar a la de la Fuerza Pública.

El 31 de octubre del 2018 otro exfutbolista de primera división fue condenado por narcotráfico.

Esa vez Román Arrieta Soto, exportero de San Carlos F.C. aceptó los cargos para así optar por una pena menos gravosa.

El Tribunal Penal de San Carlos le dictó siete años de cárcel. Arrieta cayó luego de que en una planta procesadora de piña la Policía encontró 910 kilos de cocaína y en el lugar halló el teléfono celular del futbolista.