Eillyn Jiménez B.. 26 abril, 2018

El exfutbolista Rayner Winyi Robinson Watson, de 42 años, fue detenido este jueves por la mañana en Corales II de Limón, ya que figura como sospechoso de integrar una banda narco liderada por dos hermanos suyos, quienes están en fuga.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que el exdelantero al parecer se encargaba de transportar la droga desde Limón a Santa Cruz de Guanacaste, donde el estupefaciente finalmente se comercializaba en áreas turísticas.

Detención de Rayner Robinson. Foto: OIJ para LN
Detención de Rayner Robinson. Foto: OIJ para LN

Luego de una investigación de ocho meses, este jueves los agentes del OIJ realizaron 21 allanamientos en Santa Cruz, en Limón y también en la cárcel ubicada en El Roble de Puntarenas, con el fin principal de capturar a los presuntos miembros de la organización.

Hasta las 6 p. m., la Policía Judicial contabilizaba 16 detenidos. Además de Winyi, destaca que entre ellos figuran dos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP). Se trata de un funcionario de la Policía Turística, de apellidos Álvarez Quirós, y un oficial de la delegación de Fuerza Pública de Cartagena, de apellidos Álvarez Jaén.

"Los policías facilitaban datos e intervenían en trasiego", afirmó Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial.

(Video) Declaraciones de OIJ sobre allanamientos en Santa Cruz

En el caso de la cárcel de El Roble, se allanó la celda de un sujeto identificado con los apellidos Lépiz Sequeira, ya que información que tiene la Fiscalía indica que ahí se habría coordinado el transporte de un cargamento de 16 kilos de marihuana, interceptado el 12 de octubre del 2017.

Además, se aprehendió a la compañera sentimental de uno de los líderes, una mujer de apellidos Grant Babb.

El jerarca del OIJ reconoció que tenían pendiente la captura de seis personas más, entre ellas los gemelos Robinson, cuyo paradero esperan conocer en las próximas horas.

La Policía capturó al menos a 13 personas vinculadas con un grupo narco liderado por los hermanos del exfutbolista Rayner Robinson. Foto suministrada por Álvaro Duarte, corresponsal GN
La Policía capturó al menos a 13 personas vinculadas con un grupo narco liderado por los hermanos del exfutbolista Rayner Robinson. Foto suministrada por Álvaro Duarte, corresponsal GN

El exfutbolista fue trasladado antes del mediodía de Limón a Guanacaste para participar en la audiencia de solicitud de medidas cautelares contra él y los otros capturados.

Al cierre de esta nota, a las 6 p. m., la diligencia seguía en proceso.

Ingreso de los detenidos a los Tribunales de Santa Cruz. Foto: Álvaro Duarte, corresponsal GN
Ingreso de los detenidos a los Tribunales de Santa Cruz. Foto: Álvaro Duarte, corresponsal GN
Modo de operar

Según las autoridades, esta banda era conocida como 'Los Limonenses', y se habrían instalado en suelo guanacasteco en el 2016. A pesar de que tuvieron rencillas con otro grupo llamado 'Los Paveños', lograron establecer un monopolio para la venta de marihuana, cocaína y crack en la zona.

"Ellos se abastecían en el Atlántico con contactos que tenían los dos líderes de la banda, unos gemelos de apellidos Robinson Watson, hermanos del exfutbolista Rayner Robinson, quien fue detenido. Trasladaban la droga personalmente o mediante la utilización de terceros al Pacífico, donde vendían a diferentes consumidores", comentó Espinoza.

Como parte de las diligencias de este jueves, la Policía decomisó drogas, dinero en efectivo, armas de fuego y prueba documental.

Armas de fuego figuran entre lo incautado por agentes judiciales. Foto: OIJ para LN
Armas de fuego figuran entre lo incautado por agentes judiciales. Foto: OIJ para LN
Conocido por el OIJ

Esta no es la primera vez que Robinson, quien militó con Saprissa, Herediano, Santos de Guápiles, Santa Bárbara, Puntarenas, San Carlos y Limón, es mencionado por las autoridades.

En julio del 2014, la Policía alertó sobre la desaparición de Robinson, cuando salió a pescar pero poco tiempo después él mismo llamó a su casa para asegurarles que estaba bien y en Panamá.

Rayner Robinson militó con Saprissa. Foto: Archivo
Rayner Robinson militó con Saprissa. Foto: Archivo
Jugadores de fútbol y policías en la mira del narco

El posible vínculo de futbolistas o exfutbolistas con el narcotráfico es algo que ha tomado relevancia luego de la captura, hace dos semanas, del portero de la Asociación Deportiva San Carlos, Román Arrieta Soto.

Al deportista de 37 años y vecino de Aguas Zarcas se le investiga por su aparente relación con una banda que enviaba droga a Europa camuflada en cajas de piña.

Arrieta permanece en prisión preventiva.

El mismo día que trascendió esa información, 12 de abril, fue apresado el futbolista Alexánder Rodríguez Araya, de 27 años, quien militaba con el Municipal Grecia, pero que al parecer había dejado las canchas para liderar una célula narco.

La Policía Judicial aseguró en aquel momento que el grupo de Rodríguez era una célula de la banda liderada por Erwin Guido Toruño, alias El Gringo, quien fue asesinado en diciembre pasado. Rodríguez actualmente descuenta prisión preventiva.

Espinoza admitió que, tanto en el caso de los futbolistas como en el de los policías, media un tema económico, el cual facilita que las organizaciones criminales recluten a diferentes personas.

"Ha sucedido en todas las latitudes de la región. Generalmente tiene que ver con el poder económico, con las posibilidades de manejo financiero, con obtener placer y la posibilidad de vivir sin necesidad de ejecutar actividades laborales complicadas, que les permita establecer el nivel de cuando se dedicaban a actividades futbolísticas", explicó el jefe judicial.

Añadió que en el caso de los policías, representan la posibilidad para las bandas de obtener información a cambio de dinero, para actuar de una manera más segura.

Asociación de futbolistas aboga por valores

El presidente de Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro), Alejandro Sequeira, abogó por el fortalecimiento de valores entre los futbolistas para evitar estas situaciones; sin embargo, reconoció que finalmente son decisiones personales.

"El flagelo del narcotráfico no conoce estrato social (...). Nos duelen esas situaciones, pero vamos a seguir comunicando a nuestros asociados la importancia de mantener valores", aseguró Sequeira.

Relató que cada año dan tres capacitaciones en los clubes y realizan una Asamblea con los asociados en la que abordan el tema de la solidaridad, integridad, respeto y otros elementos.

"Velamos mucho por los valores, pero no podemos controlar sus decisiones personales", puntualizó el jerarca de la Asociación.

Información actualizada a las 5:54 p. m. con más datos del OIJ, versión de Asojupro y datos de la Fiscalía.