Judiciales

Detenido sospechoso de tocar a nueve mujeres ciclistas en Alajuela

Sujeto al parecer abordaba a sus víctmas cuando practicaban ciclismo en las vías públicas; hechos ocurrieron entre abril y mayo de este año,

Un hombre de apellidos Alfaro Rojas, de 29 años, fue detenido este martes, en Ciruelas, Alajuela, como sospechoso de abusar sexualmente de nueve mujeres ciclistas en los últimos dos meses.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los hechos se registraron entre abril y mayo de este año, cuando el sujeto abordaba mujeres en las vías públicas. En apariencia, pasaba en su motocicleta y les tocaba las partes íntimas.

“Este individuo era vecino de Grecia, pero al percatarse de que lo andaban buscando se trasladó a Ciruelas a vivir con la madre, donde fue detenido esta mañana”, confirmó el departamento de prensa de la Policía Judicial.

Alfaro Rojas fue puesto a la orden del Ministerio Público para que determine su situación jurídica.

El artículo 162 del Código Penal establece que será sancionado con penas que van de dos a cuatro años de prisión a “quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona mayor de edad”.

Sin embargo, el castigo se podría incrementar a seis años de encierro si se determina que el agresor se aprovecha de “la vulnerabilidad de la persona ofendida”.

El 24 de junio del 2021, un motociclista identificado como Jairo Antonio Jiménez López fue sentenciado a 16 de cárcel por cometer ocho abusos sexuales en contra de mujeres que salían a hacer ejercicio en diferentes lugares de Alajuela.

Solo un mes antes, un sujeto apellidado Sánchez Iglesias fue detenido como sospechoso de abusar sexualmente de una mejor de edad y dos adultas mientras realizaba recorridos en bicicleta entre La Carpio y La Uruca, en San José.

El Código Penal establece en su artículo 161 una pena de prisión de entre cuatro y 10 años para las personas que abusen sexualmente a menores de 12 años.

El sábado, otro sujeto, de apellidos Zapata Gutiérrez, fue detenido como sospechoso de violar y sustraer los bienes de dos turistas extranjeras, en Manuel Antonio, en Quepos. Durante la aprehensión, los agentes judiciales ubicaron artículos electrónicos de las víctimas, así como la ropa que utilizaba el sospechoso el día del abuso.

La Unidad de Género de la Fiscalía de Quepos y Parrita informó de que dentro de la causa 22–000302–0457–PE, existe una investigación en contra del sujeto por presuntos delitos sexuales en perjuicio de mujeres turistas extranjeras.

“Tras solicitud de este despacho, el Juzgado Penal de Quepos le ordenó cinco meses de prisión preventiva. El caso se encuentra en investigación, es decir, en la etapa de recolección y análisis de prueba, por lo que, de momento, no es posible dar mayores detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, precisó el Ministerio Público a La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.