Judiciales

Motorizado abordaba a mujeres en sitios donde realizaban ejercicios para abusarlas sexualmente

Sujeto usaba casco para cometer los ilícitos, con el objetivo de no ser identificado

Un motociclista fue sentenciado a 16 años de cárcel por cometer ocho abusos sexuales en perjuicio de seis mujeres.

La sentencia contra Jairo Antonio Jiménez López fue dictada por el Tribunal Penal de Alajuela, pues los hechos que se le atribuyen ocurrieron entre mayo del 2017 y agosto del 2020 en diferentes lugares de esa provincia.

De acuerdo con la acusación, el hombre, de 40 años, aprovechaba cuando las víctimas salían a hacer ejercicio y se cercioraba de que en el sitio no hubiese nadie cerca para agredirlas.

La Fiscalía Adjunta de Alajuela precisó que los ataques sexuales se registraron en El Roble, San Rafael, Desamparados, Turrúcares y La Guácima, Alajuela.

“Durante el juicio, el representante fiscal aportó prueba para evidenciar que el imputado se trasladaba en su motocicleta hasta sitios solitarios, donde no podía ser plenamente observado por terceras personas (...).

“El hombre aprovechaba que las víctimas llegaban a esos lugares a hacer ejercicio y, en un momento determinado, se acercaba y les tocaba sus partes íntimas. El Ministerio Público acreditó que Jiménez siempre portaba casco, para evitar ser reconocido durante los ataques sexuales”, precisó la institución por medio de un comunicado de prensa.

Mientras la sentencia adquiere firmeza, Jiménez permanecerá en prisión preventiva.

El artículo 162 del Código Penal es en el que se establece que los abusos sexuales contra personas mayores de edad son castigados con penas de dos a cuatro años de cárcel.

Sin embargo, este castigo se incrementa hasta los seis años si se determina que el imputado se aprovecha de una condición de vulnerabilidad.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.