Judiciales

Corte Plena sanciona a Celso Gamboa pese a no ser magistrado

Este lunes, por mayoría, los altos jueces le impusieron dos meses de suspensión

La Corte Plena sancionó este lunes con dos meses de suspensión a Celso Gamboa Sánchez, pese a que desde 10 de abril pasado fue destituido del cargo de magistrado por la Asamblea Legislativa.

La medida la adoptaron, por mayoría, los altos jueces, luego de analizar un informe sobre un viaje que Gamboa realizó a México en marzo del 2017.

En esa ocasión una mujer hizo una grabación, la cual difundió en setiembre pasado el diario digital CRHoy y se observa al exmagistrado caminar de manera tambaleante en la terminal aérea.

Gamboa, magistrado de la Sala Tercera o Penal, siempre insistió que en ese momento se encontraba bajo los efectos de un medicamento.

El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla Sandí, confirmó que este lunes, en una audiencia privada, se escuchó un informe del magistrado Fernando Castillo, instructor del caso y quien recomendó archivar el expediente.

“Nosotros nos desapegamos de la sugerencia porque vimos elementos que eran importantes y que podían dar lo suficiente para sancionarlo. Se toma en cuenta la declaración que hizo la mujer que hizo la grabación, que ella percibió que tenía olor a alcohol", dijo Chinchilla.

El presidente de la Corte agregó que en este caso se estimó que Gamboa cometió una falta grave y se le impusieron dos meses de suspensión del cargo. Esa resolución se adjunta al expediente administrativo que internamente maneja el Poder Judicial.

Celso Gamboa perdió el cargo luego de que 39 diputados, en una votación pública y nominal, acogieron una petición de los magistrados del Poder Judicial, quienes pidieron destituirlo luego de determinar que el juez penal se habría interesado indebidamente en asuntos judiciales de su amigo, el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Gamboa había sido electo magistrado de la Sala Tercera en febrero del 2016. En aquella ocasión contó con el respaldo de 43 votos de los 52 diputados presentes en el plenario a la hora de la votación.

Al exmagistrado se le abrieron ocho investigaciones administrativas y además es investigado por el Ministerio Público en 12 causas por la presunta comisión de 15 delitos.

En uno de los expedientes, ya se formuló la acusación penal respectiva, mientras que los otros diez se encuentran en etapa de investigación.

El caso acusado es por el aparente delito de tráfico de influencias en favor del actual alcalde de San José, Johnny Araya.

Las otras once causas están en la etapa inicial de investigación. Ocho datan del 2017 y las otras cuatro fueron presentadas este año.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.