Política

Fiscalía tiene 12 causas abiertas contra Celso Gamboa por 14 presuntos delitos

La Fiscalía General tiene 12 causas abiertas contra el magistrado recién destituido de la Sala Tercera, Celso Gamboa, por la presunta comisión de 14 delitos.

En uno de los expedientes, ya se formuló la acusación penal respectiva, mientras que los otros once se encuentra en etapa de investigación.

El caso que ya se elevó para juicio es por el aparente delito de tráfico de influencias en favor del actual alcalde de San José, Johnny Araya.

Las otras once causas están en la etapa inicial de investigación, dos de ellas se fusionaron en un mismo expediente porque se revisaban hechos similares. Nueve datan del 2017 y las otras tres fueron presentadas este año.

La más reciente se formuló la tarde de este jueves y es por un aparente delito de tráfico de influencias, por los mensajes de texto y las llamadas telefónicas que Gamboa hizo a varios diputados para tratar de incidir en voto, antes de la sesión del martes en la que se decidió su destitución como magistrado penal.

Los 10 expedientes

En la otra decena de expedientes, Celso Gamboa es señalado por la posible comisión de dos delitos de tráfico de influencias, dos prevaricatos, dos abusos de autoridad, cuatro incumplimientos de deberes, un perjurio, un cohecho y una falsedad en la declaración jurada.

Si bien la Fiscalía no detalló los hechos específicos que están bajo la lupa en cada una de las causas, "por tratarse de procesos en investigación", allí se encuentra, por ejemplo, el expediente N.° 17-000015-0033-PE, en el cual se le vincula a Gamboa con el polémico empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien descuenta prisión preventiva.

Esa causa se abrió el 12 de octubre del 2017, a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC), en la cual se incluyó también al exfiscal general Jorge Chavarría Guzmán.

La ANIC alega que, a finales del 2016, la entonces fiscal subrogante Berenice Smith Bonilla, solicitó la desestimación de la causa contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, así como el empresario Bolaños y el exdiputado Wálter Céspedes, por presunto tráfico de influencias, con instrucciones del fiscal general, Jorge Chavarría, y que, el 21 de febrero del 2017, la Sala III desestimó la causa mientras el magistrado Gamboa estaba presente.

Precisamente, los magistrados del Poder Judicial solicitaron a los diputados destituir a Gamboa, luego de determinar que el juez penal se habría interesado indebidamente en asuntos judiciales de su amigo, el empresario Juan Carlos Bolaños.

'Ser denunciado no es lo mismo que ser imputado'

Celso Gamboa insistió en que las causas abiertas en el Fiscalía "no tienen sustento probatorio", que la mayoría de ellas tienen relación con el caso del cemento chino y que en la Corte, en sede administrativa, ya se le absolvió de ese caso.

Alegó que "ser denunciado no es lo mismo que ser imputado" y que tomará acciones contra la Fiscalía General por revelar información que él considera privada.

"Todas las denuncias giran en torno a lo mismo, el tema del cementazo, con excepción de la denuncia de Johnny Araya y una denuncia que me hacen por abuso de autoridad por el caso de la retención de los cuerpos de la Morgue".

"(...) La Fiscalía está violando la Ley de Protección de Datos de los Habitantes de la República y yo voy a iniciar las acciones correspondientes contra la Fiscalía General para lograr la privacidad de mis datos, porque esto daña mi imagen porque, repito, las denuncias no tienen sustento probatorio y la Fiscalía no tiene mayor empacho en decir que estoy denunciado", expresó Gamboa.

En el caso relacionado con Johnny Araya, la acusación se presentó ante la Sala Tercera a principios de año, pues para entonces él era un miembro de los supremos poderes.

Ahora, el caso se deberá tramitar en la justicia ordinaria, es decir, ante un juzgado penal.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público, en dos correos electrónicos, ante una consulta de este medio.

En ese caso, el cual se tramita bajo el expediente N.° 17-000039-0033-PE, Gamboa es acusado por supuestamente haber eliminado el nombre de Araya de una causa judicial en la que se le investigaba, previo a las elecciones municipales del 2016.

Celso Gamboa fue destituido como magistrado de la Sala Tercera el pasado martes, con el voto afirmativo de 39 diputados y la abstención de otros dos. 16 congresistas no estuvieron presenten durante esa sesión del plenario legislativo.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.