La Corte Plena descartó este lunes emitir un pronunciamiento sobre los bloqueos que están afectando al país en los últimos días como parte de las protestas contra el Gobierno de Carlos Alvarado.
El tema lo expuso esta mañana el magistrado Román Solís, de la Sala Primera, quien sugirió a sus compañeros la posibilidad de sacar un pronunciamiento en el cual se hiciera un llamado al diálogo, la cordura y a una solución pacífica de las controversias.
Cuanto el tema se sometió a votación, 14 magistrados se abstuvieron de votar y solo siete votaron porque se hiciera el pronunciamiento.
LEA MÁS: Bloqueos persisten este lunes en vías a Limón, Pérez Zeledón, Sarapiquí y en San Carlos
La propuesta no tuvo una buena acogida pues los integrantes de la Sala Constitucional anunciaron que se abstendrían de votar pues es factible que en algún momento tengan que resolver amparos y otros recursos sobre este asunto.
A la negativa se unieron los miembros de la Sala Penal, quienes alegaron que muy posiblemente las controversias en las calles en última instancia lleguen a conocimiento de ellos.
Por esta razón, para ellos, emitir un pronunciamiento ahora podría tomarse como un adelanto de criterio.
LEA MÁS: Edgar Mora, ministro de Educación, quedará fuera del MEP ante presión de manifestantes
Orlando Aguirre, de la Sala Segunda, dijo que este tipo de protestas siempre generan conflictos laborales que ellos deben resolver.
La votación se da en momentos en que las protestas bloquean varias rutas importantes de todo el país.
También, cuando se prevé que el Gobierno anuncie al mediodía de este lunes la salida del actual ministro de Educación, Édgar Mora Altamirano, cuya puesto ha sido pedido por manifestaciones estudiantiles.
LEA MÁS: En Corrillos Políticos: el precio de la cabeza de Édgar Mora
La medida se da luego de una semana de manifestaciones de estudiantes, grupos sindicales y transportistas durante las cuales exigieron la separación del jerarca, así como frenar la aplicación del IVA que entró a regir este 1.° de julio; sacar de la corriente legislativa las reformas al empleo público y a la regulación de las huelgas.