Judiciales

Mario Barrenechea sale de la cárcel y pasa a arresto domiciliario con tobillera electrónica

A las 12:30 p. m. de este miércoles, el exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, salió de la cárcel Adulto Mayor, en San Rafael de Alajuela, donde descontaba prisión preventiva. Ahora él descontará arresto domiciliario con tobillera electrónica.

20 minutos después, el Ministerio de Justicia y Paz confirmó el arribo de Barrenechea al edificio de la Policía Penitenciaria, en San José centro, donde se le colocó el dispositivo de vigilancia.

Él fue trasladado en una móvil de dicho cuerpo policial; al finalizar la colocación del aparato a eso de las 2:20 p. m., Barrenechea tuvo que movilizarse a su casa por sus propios medios.

El Juzgado Penal de Goicoechea informó, por su parte, que el cambio de medida cautelar se autorizó porque "variaron los grados de peligro, que anteriormente se tuvieron por acreditados".

Además del arresto domiciliario con monitoreo, se le impuso impedimento de salida del país, entregar su pasaporte al Juzgado en un término menor a 12 horas y asistir a cualquier llamamiento que realicen las autoridades.

También tiene prohibido comunicarse por sí mismo o por medio de terceras personas con los funcionarios del BCR y testigos.

A las 11:40 a. m. de este miércoles, el Ministerio Público indicó que no había sido notificado de esa resolución.

Barrenechea permanecía en la cárcel desde la tarde del lunes 6 de noviembre.

El Ministerio Público le atribuye a él y a otros cinco miembros de alta gerencia del BCR un aparente delito de peculado, bajo el supuesto de que facilitaron la sustracción de fondos públicos con el financiamiento de $30 millones otorgado al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien también está bajo arresto por el mismo caso.

En ese momento, un juez le ordenó el cumplimiento de tres meses de prisión preventiva. No obstante, días después, su abogado pidió al Juzgado Penal de Hacienda que su cliente descontara la pena en su casa. La solicitud fue rechazada.

A finales de noviembre, el abogado acudió ante la Sala Constitucional para solicitar la liberación de su defendido, al asegurar que él no era tratado con dignidad en el centro penal.

Pero, días después, los magistrados también rechazaron esa acción.

En febrero pasado, el Juzgado Penal de Hacienda amplió por seis meses más la prisión preventiva en contra tanto de Barrenechea como de Juan Carlos Bolaños.


* Juan Carlos Bolaños, empresario cementero: Descuenta seis meses de prisión preventiva en la cárcel de San Sebastián. Se vence en agosto.

* Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgos:Quedó en libertad en marzo luego de que se apelara la decisión de mantenerlo en prisión preventiva. Deben cumplir medidas alternas.

* Andrés Víquez Lizano, subgerente de Banca Mayorista: Quedó en libertad en marzo luego de que se apelara la decisión de mantenerlo en prisión preventiva. Deben cumplir medidas alternas.

* Marvin Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista: Quedó en libertad en febrero luego de que Fiscalía pidiera cambio de medidas.

* Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos: Quedó en libertad en febrero luego de que Fiscalía pidiera cambio de medidas.

* Rodrigo Ramírez Rodríguez: director de Gestión de Crédito: Quedó en libertad en febrero luego de que Fiscalía pidiera cambio de medidas.



Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.