Judiciales

Agente canina Chana detecta a mujer que intentó ingresar a La Reforma con droga en partes íntimas

Perra detectora de droga avisó sobre el ingreso de 131,5 gramos de aparente cocaína en el CAI Gerardo Rodríguez

Una mujer intentó entrar al complejo carcelario La Reforma con 131,5 gramos de aparente cocaína entre sus partes íntimas, comunicó el Ministerio de Justicia y Paz.

La droga fue detectada la mañana de este sábado por la agente canina Chana, en la entrada del Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez. La mujer, cuya identidad no trascendió, fue detenida y trasladada al Ministerio Público.

Esta semana, la Policía Penitenciaria, en coordinación con la Unidad Canina, realizó otro decomiso de un cargamento de droga y varios accesorios para teléfono, que estaba oculto en uno de los aposentos del taller de metales del CAI Jorge Arturo Montero Castro, también en La Reforma, donde los privados de libertad fabrican pupitres.

El Ministerio de Justicia informó de que ubicaron 1.357 gramos de aparente marihuana, 833,5 gramos de supuesta cocaína, así como tres cables tipo USB y dos cargadores para teléfonos celulares. Desde el 25 de mayo anterior, la Policía Penitenciaria y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizan operativos en las cárceles para incautar todos aquellos artículos que son ilegales en esos recintos.

Como parte de esas acciones policiales, el pasado 14 de julio detuvieron a un policía penitenciario que introdujo al CAI San José, conocido como cárcel de San Sebastián, marihuana empacada al vacío, la cual adhirió a su cuerpo para evitar ser detectado por los filtros de seguridad.

Dichos operativos en las cárceles del país también ha permitido incautar a las autoridades armas punzocortantes, así como diferentes tipos de droga, múltiples celulares y dispositivos como cargadores o audífonos. Asimismo, han podido identificar funcionarios involucrados con la introducción de estupefacientes y otros objetos no permitidos a los centros carcelarios.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.