Eillyn Jiménez B., Carlos Arguedas C.. 7 julio, 2016

El volcán Turrialba registró una nueva erupción explosiva este jueves por la mañana y que se prolongó durante 10 minutos.

De acuerdo con el reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la ceniza alcanzó una altura de 1.000 metros sobre la cima del cráter.

Mauricio Mora, de la Red Sismológica Nacional (RSN), comentó que la actividad comenzó a eso de las 6:58 a. m. En ese momento los equipos registraron un tremor (sismo volcánico) de gran amplitud.

"El tremor se extendió por algunos minutos con gran amplitud. De momento, el tremor se mantiene pero con baja intensidad", manifestó el especialista.

Mora agregó que, de acuerdo con los reportes de los vecinos, la pluma de material volcánico está por encima de las nubes que cubren la cima del Turrialba. "Actualmente, los vientos corren de hacia el oeste y suroeste, según la estación del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en la cima del volcán", mencionó.

Ovsicori, por su parte, detalló que se reportó caída de ceniza en Coronado, Rancho Redondo, Guadalupe, Moravia, Tibás, Escazú, Santo Domingo de Heredia y Sabanilla.

Floribeth Vega, también del Ovsicori, añadió que a las 9 a. m. se mantenía la emanación de manera pasiva, cuyo material fue dispersado por el viento en muchos lugares.

Erupción volcán Turrialba del jueves 7 de julio

Aunque se informó de la caída de material en San Rafael de Alajuela, Silvia Chaves, vocera de Aeris, empresa que administra el aeropuerto internacional Juan Santamaría, confirmó que la terminal aérea opera con normalidad. "No hay afectación", aseguró.

El pasado 25 de junio, el Turrialba registró 11 erupciones en menos de 48 horas.

En esa ocasión, el coloso lanzó ceniza, gases y algunas rocas con diámetros de casi un metro.

La actividad del volcán se intensificó desde el pasado 30 de abril, cuando comenzaron a presentarse erupciones de diversas magnitudes.

En las últimas semanas, los eventos han sido intermitentes, debido a que han existido periodos de calma o baja actividad.

(Video) ¿Qué hacer ante la caída de ceniza?