Desastres

(Video) Volcán Rincón de la Vieja registra erupción que alcanza los 2.000 metros de altura

Vecinos de comunidades cercanas reportaron olor a azufre y caída de ceniza

El volcán Rincón de la Vieja registró una importante erupción este lunes a las 5:42 a. m.

Así lo confirmó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), el cual detalló que el evento generó una columna que se elevó a 2.000 metros de altura sobre el crácter.

Geoffroy Avard, vulcanólogo de la institución, precisó que la actividad del coloso se extendió al menos por tres minutos.

Agregó que vecinos de Gavilán y Bromelias de Dos Ríos de Upala, Alajuela, reportaron caída de ceniza, mientras que el olor a azufre se extendió hacia el norte y noreste del macizo.

“La pluma fue una mezcla de ceniza y vapor. La erupción generó lahares en los cauces que bajan del cráter en la zona norte”, dijo Avard.

Poco después, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) manifestó que personal de la entidad se trasladó a la zona, luego de que desde “los puestos de vigilancia reportan material descendiendo (lahares) por los ríos Quebrada Azul, Azul Azufrada y Pénjamo”.

Lidier Esquivel Valverde, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE, hizo un llamado a la población para que evite acercarse a los afluentes o puentes, tomando en cuenta que puede ser peligroso.

“El volcán se mantiene muy inestable, se están haciendo las valoraciones, pero merece la pena tener cierta prudencia porque no sabemos cuál va a ser el comportamiento en las próximas horas y días después de esta actividad”, maniestó Esquivel.

Agregó que realizarán las inspecciones necesarias para velar por la seguridad de las personas que viven en zonas cercanas al Rincón de la Vieja.

Por su parte, la página Volcanes Sin Fronteras detalló que la erupción “generó flujos piroclásticos y posteriores lahares calientes que han descendido por el flanco norte (del coloso), principalmente”.

“El volcán estaba en alta actividad. Sin embargo, este evento de gran energía no se reportaba desde junio del 2017″, detallaron los expertos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.