Desastres

Turrialba recibió más lluvia en 24 horas que en todo un mes

Alcalde afirma que daños provocados por inundaciones no se veían allí hace 25 años; IMN prevé que fenómeno seguirá durante fin de semana

Los colores celeste, azul, morado y café del mapa, muestran en ese orden la cantidad de lluvia que cayó este jueves en nuestro territorio. Turrialba y Talamanca tuvieron lluvias extremas. Imange: IMN.

En tan solo 24 horas, el cantón de Turrialba superó su promedio mensual de lluvias, lo cual dio paso a inundaciones que no se veían hace años en esa región.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en ese sector cayeron más de 450 litros por metro cuadrado de lluvia, cuando allí el promedio mensual ronda los 370 litros por metro cuadrado.

El volumen de las precipitaciones ha sido tal que el acalde de Turrialba, Luis Fernando León, afirma que las pérdidas sufridas en viviendas, rutas, comercio y agro no se veían desde hace 25 años.

León sostuvo que el desbordamiento del río Turrialba, que atraviesa el centro del distrito central, no se registraba desde 1996.

Detalló que debido al desbordamiento del afluente, al menos, tres casas que están cerca del conocido puente Blanco o puente de Las Monjas, fueron arrasadas.

Además, manifestó que edificaciones como la que alberga al Patronato Nacional de la Infancia(PANI) y un taller cercano, así como otras cinco casas quedaron inhabitables.

Entre esas estructuras y el río había un camino público. Sin embargo, las aguas socavaron las márgenes del río Turrialba y ese camino desapareció.

La valoración de daños apenas comienza, pues las lluvias no cesan y según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) seguirán durante el fin de semana.

Más de 50 personas fueron trasladadas a varios albergues habilitados durante la noche y madrugada. Otros prefirieron pernoctar en casas de familiares.

Debido a lo anterior, este viernes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó al nivel máximo la alerta en ese cantón, así como en Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí.

El material arrastrado desde aguas arriba golpeó las laderas del río Turrialba que en algunas zonas se llevó postes, caminos y casas. Foto: CNE.

Ciudad inundada

En cuanto a la capacidad de los ductos del centro del distrito de Turrialba, León afirmó que desde hace mucho tiempo habían canalizado bien las aguas.

No obstante, admitió que las lluvias extremas sobrepasaron todas las expectativas, debido a que también se desbordaron varias quebradas y el río Colorado.

Debido a lo anterior, el alcalde llamó a las familias a acatar los llamados de los cuerpos de rescate y del comité local de emergencias para evitar víctimas mortales.

Al respecto, comentó que este jueves se presentó un incidente con un motociclista que vivía en una de las casas arrasadas y que se negaba a salir.

“El muchacho tenía una moto y yo le decía que por favor saliera, pero él se rehusaba por sus pertenencias y su motocicleta.

“Al final junto con un oficial lo convencimos para que al menos sacara la moto y solo dos minutos después, el río se llevó la casa”, explicó.

Una parte del local del Club de Leones de Turrialba cayó al río Colorado en Turrialba. El Inmueble quedó inhabitabe. Foto: suministrada por Keyna Calderón

En el sector de Las Colonias, entre los distritos de La Suiza y de Tuis, este viernes seguían varias familias incomunicadas.

Debido a ello, el comité local tenía previsto realizar un recorrido por las zonas que han registrado más de 50 incidentes, para brindar ayudas de primer impacto como agua potable y comida.

Otros gobiernos locales, como el de San Ramón, comenzaron a ofrecer ayuda a la Municipalidad de Turrialba, donde aún no se tiene clara la dimensión de los daños.

“A uno le duele mucho por la gente de acá. Ha sido un año muy duro por la pandemia, así como por la gente afectada por el incendio ocurrido en el centro del cantón en abril.

“Estoy muy conmocionado” afirmó el alcalde.

Efecto de los vientos

Los suelos saturados en gran parte del territorio, tornan muy susceptible a deslizamientos e inundaciones a los cantones más afectados.

Por eso, la mitad del territorio está con alertas roja, naranja y amarilla.

Eladio Solano, jefe del departamento del Departamento de Meteorología del IMN, indicó que más que el sistema de alta presión, lo que más nos afecta es el aumento en la velocidad de los vientos y su interacción con una zona de convergencia intertropical posicionada sobre el país.

“El sistema de alta presión es un fenómeno que se desarrolla de forma muy fuerte en el océano Atlántico, alejado totalmente de nuestro país, pero aumenta la presión y con ello crece la incidencia de los vientos alisios”, indicó el científico.

Solano afirmó que desde el martes han mantenido comunicación con la CNE para informarle que los niveles de precipitación iban a incrementarse.

No obstante, manifestó quer era difícil prever que se alcanzaran los niveles de precipitación que finalmente se están registrando.

El meteorólogo destacó que se trata de un evento extremo, anómalo y atípico que repercute en el impacto para las personas y sus propiedades.

Qué sigue

El IMN prevé que las condiciones lluviosas van a persistir todo el viernes, con una leve pausa en la tarde, pero que se van a reactivar durante la noche.

Se estima que las precipitaciones persistirán el sábado e incluso el domingo, cuando se trasladarán a la parte norte del país.

“Este fin de semana largo va a estar pasado por agua, principalmente en el Caribe, la zona norte y el Pacífico sur”, acotó Eladio Solano.

Por ello, el funcionario llamó a no descuidar los cantones del Pacífico sur, porque este viernes y el fin de semana estará muy lluvioso y con suelos saturados.

Hasta el mediodía de este viernes 606 personas estaban en 16 albergues de las zonas afectadas, dos en Turrialba, nueve en Sarapiquí y cinco en varios cantones limonenses.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.