Desastres

CNE declara alerta roja en cinco cantones por impacto de lluvias

Medida contempla posibilidad de evacuaciones en Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí; MEP ordena educación a distancia obligatoria en cantones ubicados en Región Huetar Norte y Región Huetar Atlántica

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó este viernes alerta máxima, es decir roja, para los cantones de Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí.

Esta medida, que conlleva la evacuación y respuesta, rige a partir de este viernes, y obedece a la fuerte afectación sufrida por esos cantones a causa de los fuertes aguaceros.

El resto del Caribe y la zona norte se mantendrán en alerta naranja, la cual obliga a realizar movilización y contención, mientras que en todo el Valle Central deben prepararse para tomar medidas en caso de ser necesario ante la alarma amarilla.

Todo el litoral Pacífico tiene en este momento alerta verde, que quiere decir que la población y autoridades deben mantenerse informados.

De momento, la CNE y las instituciones de primera respuesta, atienden las necesidades de la población con los recursos interinstitucionales, pero también puso a disposición de la población un micrositio en su página web “mediante el cual empresas o personas podrán plantear sus ofrecimientos o donaciones de manera transparente y segura”.

Condiciones persistentes

El reporte más reciente del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) revela que Costa Rica continuará el fin de semana bajo la influencia del temporal, especialmente la región Caribe y la zona norte.

Ante esto, la CNE pidió a la población “mantenerse informada, vigilar su entorno y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales a nivel nacional, regional y municipal”.

También hicieron un llamado para que en caso de estar en riesgo, las familias se movilicen a albergues o casas de familiares.

Otras recomendaciones fueron para los encargados de actividades turísticas, conductores, pescadores y bañistas.

“La CNE solicita a las empresas turísticas y personas en general que habitan en los cantones que están en alerta roja o aquellas zonas cuyos ríos están crecidos por las lluvias contantes de las últimas horas, cancelar cualquier actividad acuática debido a la posibilidad de crecidas súbitas o cabezas de agua producto de constantes lluvias.

“A los conductores se les insta a tener precaución ante condiciones desfavorables en carreteras, producto de las lluvias, la niebla y los vientos que pueden ocasionar problemas en la visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.

“Los bañistas y pescadores deben mantener especial atención a las corrientes de resaca, oleajes, mareas, en los sectores costeros del Caribe y Pacífico norte”, explicó la Comisión en un comunicado de prensa.

Educación a distancia obligatoria

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este viernes de que trabajan en levantar una lista de los centros educativos afectados por los aguaceros

La institución detalló que, como parte de las acciones primarias, los directores regionales están en contacto permanente con la comisión local de emergencia de sus comunidades para determinar, según su situación, si se suspende el servicio educativo o se labora a distancia.

“Para el caso particular de los cantones que se ubican en la Región Huetar Norte y Región Huetar Atlántica, se debe de acatar la educación a distancia de manera obligatoria.

“Lo que incluye a las direcciones regionales de Limón, Guápiles, Sulá, Sarapiquí, San Carlos, Norte Norte, Turrialba”, explicó el MEP en un comunicado.

Información actualizada a las 2:13 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.