Desastres

606 personas trasladadas a albergues por embate de las lluvias

CNE reporta dos personas desaparecidas y 35 cantones afectados. Torrenciales aguaceros, generados por sistema de alta presión, continuarán al menos hasta este sábado

Unas 606 personas debieron ser ubicadas en 14 albergues en las últimas 12 horas, ya que resultaron afectadas o se encontraban en riesgo por el embate de las lluvias en todo el territorio nacional.

Ocho de los alojamientos temporales se habilitaron en Sarapiquí, dos en Turrialba, mientras que en Talamanca, Limón, Matina y Siquirres se abrió uno en cada lugar.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que entre la noche del miércoles y este viernes a las 5:30 p. m. Se registraron 706 incidentes, que fueron divididos en 543 inundaciones, 64 solicitudes de inspección, 86 deslizamientos y 13 problemas de tránsito.

En total, 35 cantones se han visto perjudicados por los fuertes aguaceros. Estos son generados por un sistema de alta presión, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Asimismo, la CNE reportó que hay tres personas desaparecidas, sin precisar en que lugares se presentaron esas situaciones.

La Cruz Roja detalló que a uno de ellos se le perdió el rastro en Tucurrique de Jiménez y a dos en Siquirres.

Servicios afectados

Respecto a servicios, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reportó que en la región del Caribe un total de 7.890 abonados eléctricos sufrieron el corte de electricidad. Hasta las 6:30 p.m. de este viernes se había restablecido el servicio a 2.496 clientes.

Entre tanto Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó de que hay problemas de suministro en 13 acueductos en los cantones de Turrialba, Jiménez, Desamparados y Limón, que está afectando el abastecimiento de agua a 48.775 personas.

En cuanto a carreteras se registran ocho rutas perjudicadas, como son las 32, la cual tiene cierre preventivo en Pococí. Luego la ruta 10, que tiene el paso cerrado en Juan Viñas, así como en Catalán y Chitaría.

La carretera 415 está cerrada en Repasto de Turrialba, la 230 no tiene paso por un derrumbe en Santa Cruz de Turrialba y la 224 está afectada en Ujarrás de Paraíso.Mientras que la via 225 está cerrada en varios puntos entre Cachí y La Suiza.

La ruta 36 está cerrada en Bribri y la ruta 4 presenta desbordamiento en el puente sobre el río Tigre y el río Puerto Viejo.

Según datos de la CNE, en la provincia de Limón hay reportes de afectación en Talamanca, Siquirres, Guácimo, Pococí, Matina y Limón centro. En Cartago, los daños se concentran en el centro de la provincia, Turrialba, Paraíso, Oreamuno, Jiménez, Alvarado y La Unión.

En tanto, en San José se atendieron emergencias en el centro de la ciudad, Alajuelita, Puriscal, Santa Ana, Montes de Oca, Desamparados, Coronado y Moravia. En Puntarenas hay registro de incidentes en Corredores, Quepos y Golfito.

En Heredia, se reportan incidentes en Sarapiquí, San Isidro, San Rafael y el centro de la ciudad de las flores, mientras que en Alajuela la afectación se concentra en San Carlos, San Ramón, Guatuso, Palmares, Sarchí y Los Chiles.

Finalmente, en Guanacaste se atendieron emergencias en Tilarán.

Alexánder Solís Delgado, presidente de la CNE, manifestó que las rutas nacionales, en especial aquellas que llevan hacia Turrialba, se han visto afectadas por múltiples deslizamientos, aunque también hay vías cantonales con problemas.

“Las municipalidades y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) están interviniendo las rutas para facilitar la atención de la emergencia, la salida de productos agrícolas y otros aspectos.

“Se mantiene la condición de lluvia, por lo que trabajaremos con el IMN. Los comités de emergencia están trabajando en evaluaciones preliminares, pero sobre todo están enfocados en la atención de personas y su traslado a albergues en caso de ser necesario, así como en hacer llegar asistencia directa a los damnificados”, explicó Solís.

En ese sentido, el jerarca hizo un llamado a la población para mantenerse alerta a la información oficial y a reportar cualquier situación de peligro al 9–1–1.

Además, pidió colaborar con las autoridades para evacuaciones en caso de que se determine algún riesgo.

En las últimas horas, el Cuerpo de Bomberos atendió 86 emergencias en diferentes partes del país, 39 correspondieron a rescate de personas, 17 a cortocircuitos, 10 a inundaciones, cuatro a caída de árboles, cuatro a deslizamientos y 12 fueron revisiones por desbordamiento de ríos.

Daños

Jesús Salguero Tencio, vecino de Turrialba, dijo que desde 1984 tiene un parqueo y un taller cerca del río Turrialba, el cual destruyó por completo el primero y amenaza con llevarse el segundo.

“Siempre me ha ido bastante bien con el taller de llantas, desde 1984 estoy aquí, pero ayer (jueves) el río se llevó un parqueo para 18 carros que también tenía”, contó Tencio a La Nación.

Por su parte, Jesús Bonilla Solano, oriundo de Orosi de Paraíso, Cartago, y quien se encontraba este viernes a tres kilómetros de Turrialba manifestó que nunca había visto en la comunidad.

“Desde las 5 p. m. de ayer (jueves) se vino un derrumbe acá en El Recreo, en casi cuatro años de vivir aquí y nunca había visto algo así”, detalló.

Aguaceros seguirán

El IMN detalló que los aguaceros continuarán durante este sábado con menor intensidad, ya que los vientos alisios se mantendrán moderados y eso favorecerá el arrastre de humedad hacia la zona norte y el Caribe.

La institución añadió que en el Valle Central son probables las condiciones lluviosas en el norte y el este, mientras que en el resto del territorio nacional habría precipitaciones aisladas.

A partir del domingo se prevé que las lluvias se trasladen al litoral Pacífico, detalló el IMN.

Información actualizada a las 6:50 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.

Ronald Matute

Ronald Matute

Tiene amplia experiencia en la cobertura de temas políticos y sociales. Hasta el 2009 se desempeñó como editor de la sección de Sociedad y Servicios. Es licenciado en Periodismo por la UCR. Recibió el premio de La Nación como "Redactor del año" en 1999.