Desastres

(Video) Fuertes lluvias generan desbordamientos de ríos e inundaciones en Turrialba y el Caribe

Temporal deja carreteras cerradas, puentes afectados así como casas y locales anegados; CNE se mantiene alerta naranja en sectores afectados

Las fuertes lluvias de las últimas horas generaron el desbordamiento de varios ríos, así como múltiples inundaciones en el cantón de Turrialba, Cartago, así como en diferentes comunidades de Limón.

Videos y fotografías captadas por los propios turrialbeños mostraron como las aguas crecidas de los ríos Colorado y Turrialba anegaron casas, locales comerciales y oficinas públicas.

Incluso, varias personas que fueron acorraladas por la corriente dentro de establecimientos tuvieron que ser rescatadas por el Cuerpo de Bomberos.

Lugareños relataron que desde hace al menos cinco años no se veía una situación de este tipo a causa de lluvias.

El alcalde Luis Fernando León Alvarado sostuvo que esta es la afectación más fuerte sufrida por este cantón en lo que va de todo el año.

“Los ríos ya tomaron el casco urbano de la ciudad. Es una situación bastante dura. El comercio está muy golpeado y hay puentes afectados en San Rafael de Turrialba, mientras seguimos con valoraciones”, relató.

Además del centro de Turrialba, también se reportó afectación en La Suiza y Santa Rosa, así como en Tucurrique de Jiménez.

Sin tiempo de nada

Joaquín Salas Robles, vecino de Tucurrique, manifestó que en dos años de vivir ahí es la primera vez que llueve tan fuerte. Relató que en cuestión de segundos una gran cantidad de agua bajó de la montaña y que apenas pudo salir de su casa con la familia.

“Vivo con mi familia al lado arriba de una peña. Como a las 3 p. m. escuchamos un retumbo y, al salir, vimos como una especie de catarata bajando por la montaña. No hubo tiempo de agarrar nada, solo pudimos salir de la casa.

“El lodo ahorita tiene una altura de 20 centímetros. De momento no sabemos qué hacer, en la tarde solo vino la Cruz Roja a ver que si había afectados”, manifestó Salas.

El hombre comentó que tanto él como su familia están bastante asustados.

Por otra parte, en La Suiza, un puente viejo que ya estaba en desuso fue arrastrado por la corriente.

En el Caribe, las comunidades de Roxana de Pococí, Batán, Cahuita, Sixaola y Tuba Creeck fueron parte de las zonas más afectadas.

María Canales Castro, vecina del barrio la Curva, relató que desde la medianoche llovió sin parar y que esto hizo que se le inundara la casa.

“Cada vez que llueve, se me mete el agua. Todo se me mojó y tuve que salir con mis dos chiquitos. Tenía unos pollos de engorde, pero creo que no se salvan”, mencionó Canales.

A pocos metros, Raquel Salas Hernández contó que a la 1 a. m. de este jueves ya todo estaba inundado y que aunque ella y su familia intentaron sacar el agua que se les metió en cuestión de segundos.

Recordó que hace muchos años no pasaba algo así, ya que en otras ocasiones cuando llueve todo “se seca rápidamente”.

Por otra parte, las instalaciones del Área de Salud de Valle La Estrella y del Ebáis de Bananito, en Limón, quedaron totalmente inundadas, por lo que los servicios fueron suspendidos.

Alertas

Alexánder Solís Delgado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), manifestó que ante el incremento de las lluvias se subió a alerta naranja (todas las entidades estatales deben colaborar de manera inmediata) en la región del Caribe, así como los cantones de Sarapiquí (Heredia) y Turrialba.

“Durante las últimas horas hemos tenido un aumento importantísimo en las lluvias, prácticamente en todo el país y esto ha hecho que tengamos muchos ríos crecidos, como por ejemplo el Reventazón y el Sarapiquí.

“En el Caribe sur se han presentado eventos importantes de inundación en múltiples lugares del cantón de Talamanca y en el Valle la Estrella. Se está haciendo movilización de personas en la comunidad de Bordón de Talamanca. Se trasladan 15 personas a la escuela de Catarina”, señaló el funcionario.

Solís dijo que se espera que las lluvias continúen durante la noche de este jueves, razón por lo cual sostuvo que es importante que todos los habitantes del país, no solo los del Caribe, se mantengan atentos.

“Hay que mantener una vigilancia permanente sobre los sitios de inundación y deslizamiento. Es necesario mantenernos vigilantes durante la noche y en caso de desbordamiento de ríos, deslizamiento o caída de árboles, pues que las personas recurran al sistema de emergencia y reporten la situación”, añadió.

En La Fortuna, Ciudad Quesada, Aguas Zarcas y Pital, entre otros distritos de San Carlos, también hubo fuertes precipitaciones que comenzaron desde la mañana de forma intermintente y prevalecían la noche de este jueves. De igual manera en el cantón de Los Chiles, fronterizo con Nicaragua.

La CNE informó de que en el Valle Central hay alerta amarilla y en el litoral Pacífico, verde.

Carreteras cerradas

Como medida preventiva, las autoridades decidieron cerrar desde a las 6 p. m. de este jueves la ruta 32, que comunica San José con Limón, la cual se mantendrá así hasta nuevo aviso.

Además, en Turrialba, el paso está cerrado cerca del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y por otros puntos de la ruta nacional número 10.

El puente Billos, en La Suiza, quedó colapsado y la cantidad de árboles caídos también afectó líneas del tendido eléctrico.

Información actualizada a las 7:09 p. m. con nuevos datos.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.