Salud

Inundaciones paralizaron vacunación y servicios médicos en Limón

Área de Salud de Valle la Estrella y Ebáis de Bananito fueron los centros más afectados

Las instalaciones del Área de Salud de Valle La Estrella y del Ebáis de Bananito, en Limón, quedaron totalmente inundadas debido a las fuertes lluvias que se presentaron desde la mañana de este jueves en la región.

Esto obligó a suspender la consulta externa y los servicios de emergencia en esos centros, así como la campaña de vacunación contra la covid-19 y la influenza.

Cerca de las 2 p. m., la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó que el personal médico estaba intentando sacar el agua acumulada, por lo que tuvieron que pedirle a los usuarios que se retiraran.

De acuerdo con la institución, las citas que fueron suspendidas serán reprogramadas a la brevedad.

Además, indicó que todas las dosis que se habían sacado para este día fueron resguardadas y “no se registró la pérdida de ninguna vacuna”.

“Mientras un grupo de personal se dedicó a sacar a los usuarios presentes, otros se encargaron de levantar y colocar en alto algunos equipos para evitar que el agua los dañe”, agregó la CCSS.

De momento, las emergencias que se presenten en Valle La Estrella se remitirán al Área de Salud de Talamanca y al Hospital Tony Facio.

Asimismo, como el Ebáis de Bananito también fue evacuado, no se brindará atención a los pobladores de esa comunidad hasta que se resuelva la situación.

‘Se quitan los zapatos y todos ayudan’

Los aguaceros con tormenta eléctrica comenzaron en Valle La Estrella, desde las 10 a. m. de este jueves. Desde ese momento, todos los funcionarios de la Caja que estaban vacunando tuvieron que guardar las inyecciones para ponerse a sacar agua con baldes.

Así lo relató a La Nación la directora a. i. de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica, quien resaltó la valentía y dedicación de los trabajadores de la zona.

“Esos muchachos se quitan los zapatos y todos ayudan. Ahí no es que unos son enfermeros y otros misceláneos, no, ahí todos trabajan en conjunto cuando pasan estas situaciones”, agregó.

Aunque este jueves el clima paralizó las funciones, la doctora señaló que esperan retomar desde las primeras horas de mañana con la inmunización contra la covid-19.

También resaltó la buena comunicación con las autoridades municipales para cooperar con los centros médicos cuando se presentan problemas por desastres naturales.

“Las cosas se logran cuando hay buen apoyo interinstitucional y eso es algo que siempre sucede en esta zona con los comités de emergencia”, resaltó.

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.