Desastres

Temporal deja carreteras cerradas, puentes colapsados y negocios anegados en Turrialba

Alcalde también reporta casas inundadas y cortes de electricidad en el centro de la ciudad

Las fuertes lluvias que afectan este jueves gran parte del territorio dejan graves daños en puentes y carreteras de Turrialba, donde la crecida de los ríos Turrialba y Colorado anegaron varios poblados.

De acuerdo con el alcalde Luis Fernando León Alvarado, la afectación es la más fuerte en lo que va del año, pues supera la de otro temporal que hubo en la zona en abril pasado.

León añadió que hay muchos reportes por caída de material y árboles en rutas cantonales y nacionales, algunas de las cuales permanecen cerradas.

“Los ríos ya tomaron el casco urbano de la ciudad. Es una situación bastante dura. El comercio está muy golpeado y hay puentes afectados en San Rafael de Turrialba, mientras seguimos con valoraciones”, aseveró.

En el centro de la ciudad hay cortes del fluido eléctrico y muchos comercios y casas anegadas.

Añadió que el paso está cerrado cerca del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y por otros puntos de la ruta nacional N.° 10, tales como El Recreo.

El viejo puente Billos, en La Suiza, quedó colapsado y muchos árboles caídos afectaron líneas del tendido eléctrico.

“Estoy en la inspección. Me gustaría continuar, pero por donde vamos también se está saliendo el río”, afirmó el alcalde, vía telefónica, a las 5:38 p. m.

Loa comunicación vial entre Turrialba y zonas como Aquiares, La Isabel y Santa Teresita estuvo interrumpida por las corrientes de agua, debido a las fuertes precipitaciones que cayeron principalmente durante la tarde y que seguían, con menos fuerza, en la noche.

Agregó que el comité municipal iba a determinar si era necesario evacuar personas, pues el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que el sistema de alta presión que afecta el Caribe seguirá generando condiciones lluviosas intermitentes en la zona durante esta noche y el viernes.

Lluvias seguirán

Según el meteorólogo Daniel Poleo, este jueves se registraron vientos alisios acelerados, así como lluvias acumuladas que alcanzaron los 180 litros por metro cuadrado en Siquirres, durante un periodo de doce horas.

En igual periodo, los acumulados fueron de 190 litros en La Rita de Pococí, entre 140 y 180 litros en Cahuita, pero alcanzaron los 270 litros por metro cuadrado en Turrialba.

Por esa razón se generaron las fuertes inundaciones en Turrialba, así como en Siquirres, el Valle la Estrella, Pococí y sector de la Virgen de Sarapiquí entre otros.

El IMN dice que continuarán las lluvias de variable intensidad en las regiones del Caribe y la zona norte, previendo que sea en los periodos nocturnos y durante la madrugada de este viernes cuando se registren las lluvias más importantes.

Por lo anterior se pide mucha precaución en las zonas afectadas.

Parte de estas lluvias alcanzarán los sectores norte y este del Valle Central (Cartago, La Unión, Curridabat, Goicoechea, Moravia,Tibás, Coronado y Heredia, entre otros) .

En lo que respecta al viento, en la Cordillera de Guanacaste se prevén ráfagas de viento de entre 70 km/h y 90 km/h; mientras que, para el Valle Central, las ráfagas rondarían entre los 40 km/h y los 60 km/h.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.