Desastres

Temblor con epicentro en Golfito se percibe en diversas partes de Costa Rica

Según la RSN, el movimiento tuvo una magnitud de 5,3 grados.

Un temblor moderado fue sentido por los pobladores de diferentes partes de Costa Rica este viernes a las 3:24 p. m. La Red Sismológica Nacional (RSN) detalló en su informe del evento que la magnitud fue de 5,3 grados, mientras que el epicentro se localizó 25 kilómetros al suroeste de Pavón de Golfito, Puntarenas, y la profundidad la registró en 24 kilómetros.

El origen, destacaron los expertos de esa institución, fue “el fallamiento en la corteza de la placa del Coco (local o superficial)”.

Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó de una magnitud de 5,2 grados, 27 kilómetros la profundidad y el epicentro lo ubicó 16 kilómetros hacia el suroeste de Pavones de Pavón. El origen, dijo la entidad, fue tectónico por subducción.

Finalmente, el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) del Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR) precisó que el movimiento tuvo una magnitud de 5,1 grados, una profundidad de 27,6 kilómetros y el epicentro lo ubicó 9,5 kilómetros al suroeste de Pavón.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) manifestó que debido al movimiento telúrico se recibieron reportes de que el sismo fue sentido en diferentes puntos del territorio nacional. Empero, destacaron que “no se reportaron daños”.

En el pasado, las autoridades han destacado que el país se caracteriza por ser un territorio altamente sísmico, por lo que es normal que haya temblores con frecuencia. Asimismo, han destacado que estos no se pueden predecir; sin embargo, en la zona sur costarricense se espera que haya un terremoto en los próximos años.

El sismólogo Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), dijo a La Nación en el 2020 que el ciclo sísmico en la zona sur es de unos 40 años, los cuales se cumplirían el próximo año, ya que el último terremoto ocurrido en Golfito fue en 1983.

“La placa del Coco sigue empujando la zona sur de nuestro país hacia el noreste, en razón de unos 60 milímetros por año, es decir, más rápido de lo que se mueven muchas otras placas en el planeta”, mencionó en 2020. El experto agregó que, de darse este evento, estaría en capacidad de reactivar viejas fallas en zonas céntricas del Valle Central.

Información actualizada a las 4:09 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.