Desastres

Crecida de río Turrialba arrastra inmueble de dos plantas y socava edificio donde estuvo el PANI

Correntada desestabilizó una pared de tierra y arrasó edificaciones

Las incesantes lluvias de las últimas horas provocaron la crecida de varios ríos en el cantón de Turrialba, por lo que el Comité Municipal de Emergencias (CME) pidió a los vecinos cercanos del río Turrialba salir de sus casas y alejarse de su cauce.

Según muestra un video grabado por testigos, el alto caudal lavó un paredón de tierra que separa al río de Turrialba centro. En la grabación se aprecia cómo una casa cayó al río, así como el patio de un edificio deshabitado, que funcionó en el pasado como oficina del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El alcalde Luis Fernando León aseguró que una cabeza de agua arrastró gran cantidad de escombros desde la parte alta de la cuenca del río. Lugareños aseguran que se percibe un fuerte olor a barro en el ambiente.

El CME explicó en su página de Facebook que las fuertes lluvias, en la parte norte del cantón, fueron las que generaron la crecida. Añadieron que las personas damnificadas serán trasladadas a un albergue temporal en el Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado.

Vecinos de Turrialba declararon a La Nación que desde las 5:30 p. m., de este sábado, se han presentado lluvias intermitentes. Añadieron que el paredón del antiguo inmueble del PANI, no cuenta con ningún tipo de muro de contención y, temen que ante la crecida del río, el agua empiece a fluir por el centro del cantón.

La preocupación de los ciudadanos es mayor debido a que aún es reciente el recuerdo de las inundaciones del 22 de julio del 2021. En aquella ocasión, Turrialba recibió más lluvia en 24 horas que en todo un mes.

Otra vecina del distrito de Santa Rosa reportó que el río Colorado también aumentó considerablemente su caudal.

Esto sucedió por el sector del antiguo Pani

Posted by Turrialba Informada on Saturday, July 2, 2022
Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.