Desastres

IMN prevé lluvias más intensas en Costa Rica desde este martes

Impacto de llegada de zona de convergencia intertropical se sentirá durante toda la semana, en especial en las costas

Los costarricenses sentirán, a partir de la tarde y noche de este martes, un incremento en la intensidad de las lluvias que se mantendría a lo largo de la semana, debido a la llegada de la zona de convergencia intertropical a nuestro territorio.

Según el pronóstico emitido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las precipitaciones serán de variable intensidad y con mayor fuerza cerca de la costa del Pacífico. Debido a lo anterior, solicitó a la población a mantenerse atenta a las condiciones del tiempo.

“El IMN hace un llamado de atención especial a sectores montañosos del Pacífico sur y del Valle Central, como los cerros al sur de San José, alrededores de la ruta 32 y la cuenca del Sarapiquí, pues prevalecen altas saturaciones de suelos debido a las lluvias registradas en los últimos días”, advirtió.

Para el Pacífico central y Pacífico sur, el Instituto prevé precipitaciones de entre 20 litros por metro cuadrado (mm) y 40 mm, con máximos entre 60 mm y 80 mm. En tanto, para los sectores montañosos del Valle Central estima montos entre 15 mm y 30 mm con máximos de hasta 40 mm.

En la zona norte y el Caribe se calculan entre 30 mm y 40 mm de lluvia con máximos de hasta 70 mm, asimismo, en el Pacífico norte las lluvias comenzarían al final de esta tarde y se extenderían a la noche, con montos estimados entre 20 mm y 40 mm y máximos puntuales de 60 mm.

La zona de convergencia intertropical es un sistema nuboso que se caracteriza como un ciclo de bajas presiones, nubes y tormentas que rodean la región tropical. Está formada por aire cálido y húmedo de latitudes al norte y al sur del Ecuador, es decir, por la confluencia de vientos alisios de ambos hemisferios.

Por otra parte, el IMN espera para jueves y viernes un notable incremento de las lluvias en la vertiente del Pacífico, la cual se vería afectada esos días por la interacción de la zona de convergencia intertropical con la llegada de la primera onda tropical al país.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 19 inundaciones y 6 deslizamientos este lunes, producto de las fuertes lluvias ocurridas durante la tarde y noche en todo el país, los eventos provocaron la movilización de algunas familias a un albergue en Alajuelita debido al riesgo de deslizamiento.

“Esta actividad requirió la activación de los comités municipales de emergencia que dieron seguimiento a los eventos y realizaron valoraciones de campo”, informó Sigifredo Pérez, jefe de la Unidad de Operaciones de la CNE.

Ante la alerta de incremento de lluvias por parte del IMN, la Comisión decretó un estado de alerta amarilla para el Pacífico sur, Pacífico central, el Pacífico Norte y Valle Central así como un estado de alerta verde para la zona norte y el Caribe.

El IMN reveló que el 9 de mayo observaron la primera onda tropical formada cerca de la costa oeste de África. Estos fenómenos se originan por el choque entre las temperaturas extremadamente cálidas sobre el desierto del Sahara y las temperaturas frías del golfo de Guinea, al centro de ese continente.

“Esa fusión entre las temperaturas cálidas y las frías genera lo que se conoce como el chorro africano del este. Ahí se forman las ondas que suelen llegar a Limón de manera recurrente entre mayo y noviembre”, explicaron los meteorólogos Rosa Montero, Karina Hernández y Juan Diego Naranjo.

En promedio, 41 ondas atraviesan el país cada año, de acuerdo con un análisis del IMN sobre los eventos registrados entre el 2013 y el 2021.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.