Desastres

Valle Central entra de lleno a estación lluviosa este fin de semana

Fase de transición ha generado más de 200 reportes por inundaciones y deslizamientos a la CNE en los últimos 10 días

El tiempo de mañanas bochornosas y tardes lluviosas que imperó la semana pasada, se asentará de lleno en el Valle Central desde el próximo viernes 6 de mayo. En los últimos 10 días la fase de transición deja más de 200 incidentes por anegamientos, inundaciones y deslizamientos reportados a la sala de monitoreo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Reportes de esa entidad dan cuenta de que los cantones con más inundaciones del Valle Central son Alajuelita, Desamparados, Aserrí, Acosta, Heredia, Santa Bárbara, San Rafael, Escazú, La Unión, Barva, Mora, Puriscal y Alajuela.

En otras regiones como Liberia, Nandayure, Pococí, Golfito, Buenos Aires, Pérez Zeledón y Coto Brus también las lluvias recientes han dejado deslizamientos y anegamiento de casas, carreteras y caminos.

En Guayabal de Heredia y en Pérez Zededón la CNE realizó días atrás inspecciones por deslizamientos que ha afectado estructuras. Según Blas Sánchez, geólogo de esa entidad, esos desprendimientos de material se han debido al lavado del suelo, más que a la saturación.

De acuerdo con Eladio Solano, jefe del departamento de Meteorología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las fechas se van cumpliendo de acuerdo con lo pronosticado meses atrás, donde se notaba que las lluvias iban a llegar con una semana de anticipación en relación con el promedio (15 de mayo), a la parte más poblada del país.

Otra región, que pese a su lejanía con el Valle Central, suele recibir la estación lluviosa en la misma época es la integrada por Upala y Los Chiles, cantones fronterizos con Nicaragua, así como en la parte que está más al norte del cantón de Guatuso.

“Ya para el fin de semana se establecería la estación lluviosa en el Valle Central y en los citados cantones del norte. Las condiciones que imperan y los estudios realizados revelan que estas dos regiones tienen fechas de ingreso muy similares. Los criterios no están relacionados con un aguacero o con dos, sino con una persistencia que se ha venido cumpliendo”, dijo el meteorólogo.

Ya para la segunda quincena de este mes, será el Pacífico norte el que recibirá de lleno las precipitaciones, las cuales en los últimos días también se han comenzado a sentir con más fuerza en Santa Cruz, Nicoya, Liberia, Hojancha y otros cantones de la bajura.

El IMN ya comunicó a sectores como el agropecuario y el de energía, así como a Acueductos y Alcantarillados, entre otros, que el avance está dentro de las proyecciones de la estación lluviosa, para que las instituciones estatales tomen las consideraciones pertinentes en cada área. Una vez que los acuíferos se recuperen, van a cesar los racionamientos que han venido afrontando vecinos de Hatillo, Alajuelita y otros sectores.

El Pacífico sur fue la primera región del país, donde desde marzo comenzó a llover y es la que tiene los suelos más saturados, eso quiere decir que no hacen falta aguaceros muy fuertes para que los ríos se crezcan y puedan desbordarse.

Para este lunes y el resto de la semana el IMN informa que predominarán las condiciones lluviosas en las tardes y primeras horas de la noche, debido a que la zona de convergencia intertropical está sobre Costa Rica y existen otros sistemas atmosféricos que aportan inestabilidad al sur del istmo centroamericano.

Las precipitaciones más fuertes serán durante las tardes en el Valle Central, así como el Pacífico central y sur, la península de Nicoya y montañas del Caribe. Conforme avance la semana se espera un incremento en la actividad lluviosa fuerte para el centro y norte de Guanacaste.

Heredia es una de las provincias que ha presentado más incidentes por lluvias, en esta zona de Guayabal, los vecinos afrontan constantes problemas por el material que cae de una ladera. Foto: Cortesía CNE.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.