Desastres

Mayor efecto indirecto del huracán Eta en nuestro país se espera este martes

Aunque el ciclón alcanzó categoría 4, el impacto del eje en tierra a más de 200 kilómetros al norte de donde ingresó el huracán Otto, atenúa las consecuencias en nuestro territorio

El huracán Eta, previsto para golpear el noreste de Nicaragua a primera hora de este martes, llega con vientos asociados superiores a los 215 kilómetros por hora, es decir con categoría 4, más fuerte que lo ocurrido el 25 de noviembre del 2016 con el huracán Otto, el cual impactó tierra con categoría 3.

La diferencia es que Eta golpeará 200 kilómetros más al norte de donde entró Otto hace casi cuatro años y el eje no pasará sobre territorio tico, aunque sí lo harán sus bandas nubosas asociadas.

El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) Werner Stolz, dijo que pese a que la influencia es indirecta, se esperan más aguaceros fuertes en toda la vertiente del Pacífico de nuestro país este martes y se van a extender a otras regiones.

Afirmó que la fase crítica sería desde la madrugada de este martes, cuando el ciclón pase sobre el norte de Nicaragua y vaya perdiendo gradualmente su fuerza al tocar tierra.

Se prevé que siga como tormenta tropical hacia Honduras y luego como depresión tropical hacia Belice, para luego desvanecerse de nuevo en el Caribe, cerca de Cuba.

A diferencia del huracán Otto, el eje del actual ciclón va a golpear más al norte y por eso se espera un menor impacto en nuestro territorio. Imagen; IMN/Peña,M. y Douglas, M.

El científico afirmó que el huracán Eta encontró a su paso temperaturas cálidas del océano y eso favoreció su evolución rápida, pasando desde depresión tropical el viernes, hasta un huracán clasificado como de categoría mayor este lunes.

Eta se movió en forma horizontal por el Caribe de Centroamérica debido a que una masa de aire polar al norte del continente impidió que siguiera trayectorias como la de las tormentas Marco y Laura, que fueron a consolidarse como huracanes en aguas cercanas al golfo de México.

En territorio tico se esperan montos de lluvias muy altos y la complicación surge por lo saturado de los suelos.

Solo el domingo, en el Pacífico sur, cayeron 130 litros por metro cuadrado durante el día y eso es lo que se prevé para este martes.

Stolz fue enfático en que Guanacaste, la zona norte, el Valle Central e incluso regiones del Caribe deben estar muy atentas, máxime quienes viven cerca de ríos o zonas de desprendimiento de tierra.

Aunque este ciclón es muy diferente de Otto, Stolz llamó a estar listos para evacuar a las personas de zonas específicas conforme avance el temporal.

Hace casi cuatro años el país afrontó el paso de Otto, que dejó muertos en Bagaces y Upala, así como millonarios daños en estructuras, cultivos, caminos, casas y otros.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.