Desastres

Hospital Tony Facio de Limón se prepara para recibir tormenta tropical Otto

Se suspendieron las citas programadas con especialistas y las cirugías electivas a partir de este miércoles.

El Hospital Tony Facio de Limón ajusta detalles para recibir la tormenta tropical Otto.

Daver Vidal, director del centro médico, informó de que el personal de mantenimiento está sellando ventanas, empacando equipo médico en bolsas y guardando medicamentos en las partes altas del edificio.

EN VIVO: Otto se debilita a tormenta tropical, una de sus bandas de nubes ya ingresó a Costa Rica

De las 232 camas que tiene el Hospital, solo el 60% están ocupadas, el resto de pacientes fue enviado a sus casas para evitar tener aglomeración de personas.

Además, se suspendieron las citas programadas con especialistas y las cirugías electivas a partir de este miércoles.

Wilman Rojas, director de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), dijo que esa decisión representa cancelar entre 15 y 20 operaciones por día y al menos 300 citas.

De acuerdo con Rojas, permanecen cerrados los Ebáis de Barra del Colorado, Parismina y Tortuguero.

El personal de esos centros de salud (20 personas) deben acudir a los albergues de los cantones de Matina, Pococí y Siquirres.

Vidal añadió que si ocurriera una emergencia, el hospital trasladaría sus funciones a la sede de la Universidad de Costa Rica (UCR) de Limón.

"Ya se revisó esa estructura, cuenta con todas las condiciones, tiene planta para producir su propia electricidad y suministro de agua suficiente", explicó el médico.

También se evaluaron las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para trasladar al personal médico en caso de emergencia extrema.

De la clínica de Daytonia, en Sixaola, se sacaron suministros médicos para protegerlos en caso de inundación.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.