Sucesos

Huracán Otto ingresaría a territorio nacional la madrugada de este jueves

Actualizado el 23 de noviembre de 2016 a las 04:00 pm

Sucesos

Huracán Otto ingresaría a territorio nacional la madrugada de este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fuerza Pública usó lanchas para rescatar animales en Barra del Tortuguero.

TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL HURACÁN OTTO PARA ESTE JUEVES 24 DE NOVIEMBRE ESTÁ EN ESTE LINK

El huracán Otto tocaría suelo costarricense la madrugada de este jueves y su recorrido por el país duraría unas 24 horas.

La banda principal de nubosidad del huracán ingresaría al norte del país alrededor de las 4 a. m. y el centro del huracán llegaría a tierra alrededor de las 8 a. m.

En las últimas horas, el huracán se fortaleció manteniendo vientos sostenidos de hasta 140 km/h y localizándose a 160 km al noreste de Puerto Limón, el ciclón se desplaza a 15 km/h hacia el oeste, mostrando un aumento importante en su velocidad de traslación en las últimas 6 horas.

En cuanto a las precipitaciones, estas han sido intermitentes en el Caribe y la Zona Norte con acumulados entre 10 y 25 mm, además se tuvo la presencia de lluvias ocasionales en el Valle Central con montos similares.

En el Pacífico, también se tuvieron lluvias aisladas con acumulados entre 10-25 mm.

El Gobierno decretó emergencia nacional por el avance del huracán y los empleados públicos tendrán asueto este jueves y viernes.

El huracán ha afectado al menos a 1.183 viviendas , 32 carreteras, un puente, dos diques y cinco acueductos.

La movilización de personas se han hecho hacia 14 centros de atención donde se mantienen 1.335 personas. Hay cinco albergues en la zona sur, con 270 personas afectadas por el daño en sus viviendas y un albergue habilitado en el Valle Central, por un deslizamiento en Tirrases de Curridabat.

(Video) Alerta roja y amarilla ante huracán Otto

Los otros albergues están abiertos en la provincia de Limón: dos en Matina (Batán y Venecia) tres en Siquirres (todos en las Barras de Parismina) y dos en Pococí (ambos en Guápiles).

Además, hay 21 comunidades con algún tipo de afectación en sus rutas de acceso. Siete en Osa y 14 en Golfito, aunque algunas de ellas ya han sido atendidas por los equipos de emergencia. En Corredores, se mantienen seis comunidades aisladas, en Osa existen 26 comunidades con difícil acceso y en Golfito, los equipos están llegando a 14 comunidades que han registrado problemas de ingreso.

El número de zonas en alerta roja aumentó tras inminente llegada de Otto

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, explicó que hay un acuerdo mayoritario, en la Asamblea Legislativa, para aprobar dentro del presupuesto extraordinario un aumento de ingresos para la Comisión Nacional de Emergencias.

Unos 4.000 oficiales están trabajando, de forma permanente, en las zonas en las que hay alerta roja.

Medidas por huracán Otto

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, enumeró —en conferencia de prensa— las últimas medidas tomadas ante el avance del huracán Otto:

-Se declara emergencia nacional y se emitirá el decreto respectivo.

-Se amplía la alerta roja a los cantones del Pacífico Central y Pacífico Sur: Montes de Oro, Esparza, San Mateo, Orotina, Puntarenas, Garabito, Parrita, Quepos, Pérez Zeledón (San José), Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus. Y los cantones de Alajuela: Grecia, Zarcero, Valverde Vega, Naranjo, San Ramón. Se continuará valorando la situación de otros cantones susceptibles de ser incluidos según se requiera.

-Se decreta asueto para funcionarios púbicos el jueves 24 y el viernes 25.

-Se exceptúa del asueto a todos los funcionarios públicos que forman parte de las instituciones de atención primaria de emergencias y todos los funcionarios necesarios para que las instituciones de emergencias presten un servicio óptimo.

-Los jerarcas deben determinar, esta misma noche, quienes son las personas que deben estar atentas a la atención y protección de la ciudadanía y del resguardo de los servicios públicos básicos.

- El personal de las instituciones de primera respuesta que no tendrán asueto son: los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, el Cuerpo de Bomberos, Organismo de Investigación Judicial, 9-1-1, centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social, Dirección General de Tránsito e Instituto Meteorológico Nacional.

-También el personal operativo de las instituciones que deben dar atención inmediata a la prestación de los servicios básicos fundamentales para la población ( ICE, AyA, MOPT, Conavi, IMAS, Recope, Senasa y PANI).

- Se recomienda al sector privado adoptar las medidas necesarias para la protección de los trabajadores y valorar la suspensión de sus operaciones dependiendo de las zonas.

- La intención es que estos días y durante el fin de semana las familias deben estar en sus hogares para protegerse de los impactos del huracán.

-El presidente también solicitó que no se circule en carros, después del medio día del jueves, en los cantones bajo alerta roja.

Otros acontecimientos del día

11:11 p. m Banco Nacional, Banco Popular y Banco Central se unen a asueto

Las sucursales del Banco Nacional permanecerán cerradas este jueves y viernes (menos las que abren normalmente los sábados) por la afectación del huracán Otto.

LEA: Bancos e instituciones públicas cierran sus puertas en zonas de riesgo por tormenta Otto

El Banco Central y el Banco Popular también se unieron al asueto anunciado, la noche de este miércoles, por el Gobierno.

10:34 p. m. Suben a cuatro los muertos en Panamá por huracán Otto

Las autoridades panameñas encontraron este miércoles el cadáver de un joven que había desaparecido tras ser sorprendido posiblemente por una crecida mientras se bañaba en un río, lo que eleva a cuatro los muertos en el país tras el paso del huracán Otto.

"El desaparecido del río Utivé ya fue recuperado en horas de la tarde (...) lamentablemente perdió la vida este joven", dijo en conferencia de prensa el director del Servicio Nacional de Protección Civil, José Donderis.

10:15 p. m. Sucursales de Davivienda cerradas

Las sucursales del Banco Davivienda en Guápiles y Ciudad Quesada permanecerán cerradas este jueves debido a la situación que vive el país por la llegada del huracán Otto.

LEA: Bancos e instituciones públicas cierran sus puertas en zonas de riesgo por tormenta Otto

9:52 p. m. Aeropuerto permanece abierto

El aeropuerto Juan Santamaría permanecerá abierto. Sin embargo, no se descartan retrasos prolongados de operaciones y cancelaciones de vuelos debido a las condiciones meteorológicas proyectadas a raíz del huracán Otto.

Se le recomienda a todo pasajero comunicarse con sus respectivas aerolíneas para conocer el estado de su vuelo.

9:40 p. m. Muelles de Limón cierran durante noche del miércoles

Japdeva informó que, debido a las condiciones climáticas, los puertos de Moín y Limón permanecerán cerrados durante la noche de este miércoles.

Un comité de crisis evaluará la situación a las 7 a. m. del jueves para determinar si se reanudan las operaciones. De momento, el personal deberá retomar labores el jueves a las 8 a. m.

9:08 p. m. Municipalidad de San José mantiene servicios

La municipalidad de San José mantendrá, de forma regular, todos los servicios que se brindan a los usuarios este jueves y viernes, según un comunicado de prensa.

7:32 p. m. Josefinos compran cocinas a gas y agua embotellada por temor a impacto de Otto

Decenas de botellas de agua, atunes, focos y hasta cocinas a gas son parte de las compras que josefinos incluyeron en sus listas durante la noche del martes y el día del miércoles para prepararse para la llegada del huracán Otto.

Aunque el Instituto Meteorológico Nacional informó de que el efecto para el Valle Central se verá principalmente reflejado en aumento de lluvias y vientos, muchos prefirieron tomar previsiones.

Lea la nota completa aquí

Galletas, atunes y agua embotellada es lo que más buscan las personas para enfrentar la tormenta. (Alejandro Gamboa. )

6:16 p. m. Minae cierra 21 áreas protegidas 

Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) ordenaron el cierre temporal de 21 Áreas Silvestres Protegidas que se detallan a continuación.

Parques Nacionales: Tortuguero, Volcán Arenal, Volcán Tenorio, Santa Rosa, Guanacaste, Volcán Rincón de la Vieja, Tapantí - Macizo de La Muerte, Chirripó, Internacional La Amistad, Barbilla, Cahuita, Corcovado, Piedras Blancas y Marino Ballena

Refugios de Vida Silvestre: Barra del Colorado, Junquillal, Cipancí, Gandoca - Manzanillo y Golfito

Reservas Biológicas: Hito y Cerere e Isla del Caño

En el templo Manantial de Esperanza, ubicado en Ciudad Neilly, se habilitó un albergue para vecinos de lugares que desde el jueves anterior han sido afectados por las inundaciones en esta zona y que por la amenaza del huracán Otto. (Mayela López)

"El cierre temporal para la visitación de turistas nacionales y extranjeros se podrá extender hasta el próximo domingo 27 de noviembre, no obstante, se analizará cada uno de los casos por separado y además es posible que más Áreas Silvestres Protegidas se puedan sumar al cierre temporal", dice un comunicado de la entidad.

Según Marco Tulio Castro Chinchilla, Director a.i. del Sinac, la decisión de cierre temporal corresponde a una medida precautoria "de salvaguardar la vida humana de quienes puedan visitar estos lugares, considerando los posibles impactos que pueda ocasionar el huracán Otto sobre las diferentes regiones del país".

6:07 p. m. Otto toma fuerza y vuelve a ser huracán

El fenómeno mantiene vientos de 120,7 km/h y se desplaza a 13 km/h hacia el oeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Posible trayectoria del paso de Otto por territorio costarricense

6:00 p.m Bancos e instituciones públicas cierran sus puertas en zonas de riesgo por tormenta Otto

Los bancos e instituciones públicas ubicadas las zonas declaradas con la alerta roja decidieron cerrar sus puertas durante los días en los que se prevé el mayor impacto de la tormenta Otto.

Los cierres se iniciaron desde este miércoles hasta el próximo viernes. En otros casos, la entidad notificará cuándo retomará operaciones.

Aquí la lista completa de cierres

5:35 p. m. IMAS reserva ¢1.000 millones para emergencia

Un total de ¢1.000 millones ha reservado el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para brindar la atención oportuna en el momento que se requiera la intervención institucional ante los impactos del fenómeno climatológico Otto al atravesar el territorio nacional.

5:31 p. m. Asamblea suspende labores

Con 39 votos a favor y 11 en contra, los diputados aprobaron una moción para suspender labores este jueves y viernes, en todos los órganos de la Asamblea Legislativa.  en atención a la alerta roja emitida en varios cantones del país por la tormenta Otto.

5:23 p. m. Cierre temporal de puesto fronterizo Las Tablillas

Cierre de puesto fronterizo

5:17 p. m. Muelle de Limón trabajará de manera normal

Japdeva trabajará la noche de este miércoles y el jueves, según informó la institución.

Está programada la descarga de cuatro barcos entre la noche de este miércoles y el jueves en los puertos de Limón y Moín.

4:49 p. m. Caja afina planes para atender emergencia en San Carlos, Upala y Los Chiles 

Los hospitales San Carlos, Upala y Los Chiles, ubicados en la zona declarada en "alerta roja" a raíz del paso de la tormenta tropical Otto, suspenden cirugías electivas y traslados programados de pacientes, como parte de las medidas adicionales puestas en marcha para brindar la atención correspondiente a las emergencias que se deriven de la situación meteorológica.

En el caso del hospital San Carlos, el doctor Edgar Carrillo Rojas, director médico, comentó que se suspenderán, a partir de mañana jueves, las cirugías electivas, de manera que las salas de operaciones quirófanos estén disponibles solo para la atención de emergencias.

Además, se está realizando una priorización de los pacientes y se le está dando salida a todo paciente que esté en condiciones para reintegrarse a su hogar con el objetivo de poder contar con cerca de 100 camas para atender una eventual emergencia o desastre. 

Aunado a estas medidas, se han suspendido todos los traslados programados de pacientes con el objetivo de tener disponible la flota vehicular del hospital para atender, exclusivamente, situaciones relacionadas con la emergencia.

Medidas de precaución ante la emergencia por Otto (Diseño LN)

Por su parte, en el hospital Los Chiles, el doctor Luis Guillermo Parini Brenes, director médico del establecimiento, comentó que se dio salida a aquellos pacientes cuya condición médica lo permitía, quedando solo los pacientes recién operados.

Igualmente, se ha verificado la suficiente existencia de gases médicos y diesel para las calderas y plantas eléctricas, se ha adquirido provisiones de agua embotellada para el consumo de los pacientes, y se ha organizado al personal médico y administrativo, quienes están en disponibilidad para asistir al centro en forma inmediata en caso de que se les requiera.

Mientras tanto, en el hospital Upala, según el Dr. Luis Fernando Ortega Canales, director médico, se dispuso el cierre —a partir del jueves— de las siete sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) existentes en el cantón. Estos funcionarios, según dijo el doctor Ortega, reforzarán el servicio de emergencias del hospital.

Similar a la situación en San Carlos y Los Chiles este establecimiento mantiene un 50% de ocupación, porcentaje que espera disminuir aún más durante mañana. Igualmente, se han suspendido las cirugías programadas para los días jueves y viernes, y la consultas médica especializada.

4:04 p. m. Listado de actividades culturales suspendidas para los próximos días

-"XX Sesteo, y entrada de santos y desfile de boyeros a la Ciudad de San José", organizado por el Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ. Inicialmnete se tenía previsto el tradicional "sesteo", para el sábado 26 de noviembre, en La Sabana y el desfile de boyeros el domingo el 27 de noviembre, desde la estatua de León Cortés, en La Sabana, en recorrido hasta la Plaza de la Democracia.

-Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes, organizado por el Viceministerio de Juventud y el Instituto Nacional de las Mujeres, previsto para el 26 y 27 de noviembre; será reprogramado para el 3 y 4 de diciembre de 2016.

-La Dirección de Cultura del MCJ canceló todas las actividades en el territorio nacional, tales como encuentro de beneficiarios de Becas Taller en Guanacaste, encuentro de funcionarios, entre otros.

-El Sistema Nacional de Educación Musical canceló actividades escolares de las sedes en Pococí, Guácimo, Siquirres y Limón. Las sedes estarán cerradas hasta el próximo lunes 28 de noviembre.

-El Teatro Nacional de Costa Rica informó la suspensión del espectáculo "Sensaciones y percepciones humanas", a cargo de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, previsto para el 24 noviembre, a las 8 p. m.

-El Sistema Nacional de Bibliotecas informó que este 24 y 25 de noviembre se mantendrán cerradas las bibliotecas públicas de Limón centro, Ciudad Quesada, Matina, Siquirres, Aguas Zarcas y Pital. Estas sedes abrirán sus puertas en horario regular el 28 de noviembre.

-El Centro Nacional de Música informó que únicamente concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, previsto para el viernes 25 de noviembre, en el Teatro Nacional se suspendió. Los demás que tienen previstos para 26 y 27 de noviembre, se mantienen en firme.

Vecino de zona sur muestra impacto de lluvias

-Museo Nacional: El Museo Finca 6 en Palmar sur, sitio arqueológico patrimonio mundial, cerró del 23 al 27 de noviembre (miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo), reabre el martes 29.acional: El Museo Finca 6 en Palmar sur, sitio arqueológico patrimonio mundial, cerró del 23 al 27 de noviembre (miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo), reabre el martes 29.

3:57 p. m. Lecciones suspendidas en todo el país jueves y viernes

La Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, ordenó la suspensión de lecciones los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre en todos los centros educativos del territorio nacional.

Se instruyó a los directores regionales y directores de centros educativos para que tomen las previsiones en reguardo del patrimonio de cada institución, sin poner en riesgo la integridad de los oficiales de seguridad. 

La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad autorizó la entrega de resultados de las pruebas nacionales de bachillerato, a partir de este miércoles 23 de noviembre. En el caso de aquellos jóvenes que por razones justificadas no reciban sus resultados, el MEP comunicará la fecha de entrega de los mismos.

Las pruebas de Español, Biología, Física y Química correspondientes a la convocatoria 03-2016 del Programa de Bachillerato de la Educación Diversificada a Distancia, programadas para el próximo domingo 27 de noviembre se trasladan para el sábado 10 de diciembre en las mismas sedes y horario indicado previamente.

Los centros privados decidirán, por su cuenta, si imparten o no lecciones.

3:46 p. m. Comercio cerrado en Limón

3:25 p. m. Incertidumbre en Bluefields por Otto, algunos nicaragüenses cruzan a Costa Rica en busca de refugio

"Estamos entre listos para correr y quedarnos quietos, es un poco tenso porque unas veces dicen que el huracán va para Costa Rica, otras que viene para acá", afirmó este miércoles Dolene Miller, una habitante de puerto Blufields, en el sur de Nicaragua.

"La intensidad ha bajado, pero ya estamos con la ropa empacada en plástico, con comida, linternas. Aquí lo que está saliendo es la experiencia que nos ha tocado vivir en otras situaciones semejantes", dijo Miller a la AFP.

El caribeño puerto de Bluefields, con más de 45.000 habitantes, es según los servicios meteorológicos el más probable blanco de la tormenta Otto, que podría retornar a la condición de huracán antes de tocar tierra, en la mañana del jueves.

LEA LA NOTICIA COMPLETA AQUÍ

3:06 p. m. ICE protege los cables submarinos

Un comunicado del ICE explica que "con el fin de garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones ante la llegada del huracán Otto, el ICE puso en operación los protocolos de seguridad en la Estación Bribrí, ubicada en Limón".

Este servicio se interconecta con los Cables Submarinos Arcos y Maya de manera redundante, lo que a su vez, permite la comunicación internacional de voz y datos.

"Técnicos del ICE sostienen vigilancia permanente y comunicación constante con los Consorcios de los Cables Submarinos, para asegurar su integridad y la continuidad de los servicios en el mar" comunicó el ICE.

3:01 p. m. Siguen las evacuaciones

3:01 p. m. Muelle de Limón trabajan de manera normal

Muelles de Limón están trabajando de manera normal.

Japdeva decidirá a las 4 p. m. si las condiciones del tiempo permiten que se trabaje mañana.

Están programados cuatro barcos entre la noche de este miércoles y mañana para los puertos de Limón y Moín.

2.58 p. m. Pese a llegada de Otto, mayoría de comercios de Costa Rica celebrará Viernes Negro este fin de semana

La lluvia y los vientos de Otto no detendrán a la mayoría de comercios de Costa Rica, los cuales seguirán adelante con las ofertas de Viernes Negro.

Solamente en el caso de Walmart, Shoppers, Gollo en la zona sur y el Depósito Libre de Golfito, se trasladó la fecha para el próximo 2 de diciembre y durante ese fin de semana.

Se prevé que el fenónemo de Otto afecte al país a partir de este miércoles en la noche y se mantenga esa afectación hasta el viernes.

2:19 p. m. Ruta 32 cerrada al menos hasta el jueves por derrumbe

Un derrumbe de importantes dimensiones mantiene con cierre total el paso hacia el Caribe costarricense, 7 km después del túnel Zurquí, en sentido San José – Guápiles.

Las labores de limpieza iniciarán a primera hora de este jueves, ya que las condiciones climatológicas que se presentan en la zona en estos momentos impiden a las cuadrillas y maquinaria iniciar los trabajos de limpieza.

El más reciente informe de la Dirección de Emergencias del MOPT, reporta cinco rutas nacionales más con cierre total y cuatro con paso regulado.

Las labores de limpieza se iniciarán a primera hora de este jueves. (José Corder)

Además de la ruta 32, otras de las rutas nacionales que se mantienen con cierres totales son la 708 Sarchí- Bajos del Toro, la 741 Zarcero- Palmira- Bajos del Toro, 219 Cartago- Volcán Irazú y la 141 Naranjo- Zarcero- Ciudad Quesada, en sector del puente La Vieja, de igual forma que las rutas cantonales 607-209 Comte- Alto Comte.

Otras cuatro rutas nacionales permanecen con paso regulado como es el caso de la ruta nacional 14 Río Claro- Depósito Libre de Golfito, 245 Chacarita –Puerto Jiménez, la ruta nacional 126 San Rafael Cariblanco y la 612 San Vito-Gutiérrez Brown.

2:10 p. m. Suspendido desfile de boyeros

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la Municipalidad de San José (MSJ) suspendieron el "XX Sesteo, entrada de santos y desfile de boyeros a la Ciudad de San José".

Según se tenía previsto inicialmente, el sábado 26 de noviembre se realizaría en La Sabana el tradicional "sesteo" o descanso para los animales y boyeros que participarían en el desfile de boyeros, que tendría lugar el domingo el 27 de noviembre, a las 10 a. m., en la estatua León Cortés, en La Sabana y de ahí recorrería el Paseo Colón, tomaría la avenida segunda, para concluir en la Plaza de la Democracia.

Ambas instituciones coordinarán la reprogramación del evento en fechas que se anunciarán próximamente.

1:50 p. m. Banco Nacional, Coopeservidores, Coopenae y Jupema se suman al cierre de sedes bancarias

El Banco Nacional también cerrará varias de sus sedes a partir de mañana y "hasta que las inclemencias del tiempo lo permitan" en:

Limón: Bribrí, Puerto Viejo de Talamanca, Limón, Plaza Limón, Batán

Heredia: Puerto Viejo de Sarapiquí

Alajuela: Santa Rita de Río Cuarto, Los Chiles, Upala, Guatuso, Zarcero, Muelle de San Carlos

Puntarenas: Ciudad Cortés, Puerto Jiménez

Guanacaste: La Cruz

Además, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) cerrará sus sucursales en Limón y San Carlos los días jueves y viernes.

Coopeservidores también cerrará durante este miércoles y jueves sus sucursales de Limón, Upala, Guápiles y Turrialba. El viernes se reabrirán las oficinas a partir de las 9 a. m., según detalló la empresa.

Coopenae cerrará este jueves y de ser necesario también el viernes.

Zonas declaradas con alerta roja por emergencia Otto. (CNE)

1:39 p. m. Vecinos de San Carlos toman medidas preventivas

Edgar Chinchilla y Hugo Solano

Ante la alerta roja ampliada este martes por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para todo San Carlos y otras zonas del corredor fronterizo norte, por la llegada de la tormenta Otto, los comités de emergencia de la zona norte iniciaron este miércoles la evacuación de personas a sitios seguros.

Hay unas 1.500 personas que están siendo evacuadas de zonas de riesgo a albergues. Se trata de vecinos de Boca de San Carlos y Santa Rita, así como de las comunidades de Remolinito, Cureña y Cureñita, en Sarapiquí, dijo Wálter Hernández, vocero del Comité Municipal de Emergencias.

De igual manera, los comités locales alertan a vecinos de Los Chiles, Upala y Guatuso, que también están en alerta roja.

La Municipalidad de San Carlos también acordó cerrar sus instalaciones a partir de las 3 p. m. de este miércoles y hasta el lunes, según un comunicado de la Municipalidad en su Facebook.

Ese municipio también informó de que se cancela la Feria del Agricultor del jueves y viernes próximos y el mercado municipal cerrará este jueves a las 3 p. m. hasta nuevo aviso.

Esa entidad hizo un llamado al comercio para suspender voluntariamente las actividades mañana, que es el día crítico por el paso del fenómeno atmosférico sobre nuestro país.

La recolección de basura no tradicional, que regularmente se realiza en el centro de ese cantón alajuelense también se suspende esta semana.

Estarán cerrados la ciudad deportiva de Ciudad Quesada, el estadio Carlos Ugalde, el centro cívico de Aguas Zarcas y el complejo deportivo Maracaná.

El director del Hospital, Edgar Carrillo, afirmó de que no habrá servicio de consulta externa durante el jueves, día en que solo se atenderán emergencias y también estará trabajando el laboratorio. Las citas programadas para ese día también se suspenden y serán reprogramadas.

1.040 personas en 13 albergues en todo el país. (CNE )

1:38 p. m. Así afectará Otto el Valle Central

Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), advirtió de que el impacto para San José, Cartago, Heredia y el centro de Alajuela será principalmente por lluvias.

"Los vientos en el Valle Central van a ser menores que en otras regiones. Tendrán velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora", dijo.

LEA AQUÍ LA NOTA COMPLETA

Los trabajos en el nuevo puerto de Moín fueron suspendidas este miércoles, debido a las condiciones climáticas. (Reiner Montero, corresponsal GN)

1:30 p. m. Daños en cementerio de Río Claro de Golfito por lluvias

1:10 p. m. Suspenden obras en nuevo puerto de Moín

Los trabajos en el nuevo puerto de Moín fueron suspendidos este miércoles, debido a las condiciones climáticas.

Medidas de precaución ante la emergencia por Otto (Diseño LN)

12:06 p. m. Gobierno analiza decretar asueto jueves y viernes

El Gobierno analiza decretar asueto el jueves y viernes en el sector público por la tormenta tropical Otto.

Así lo comunicó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en una reunión que sostuvo, la mañana de este miércoles, con un grupo de 20 diputados y otras autoridades de Gobierno.

El anuncio del eventual receso lo haría Solís hoy en horas de la tarde, según dijo el legislador de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez.

"Hoy el presidente a partir de 5 de la tarde informará si hay o no, un receso en todo el Gobierno, o sea, si hay asueto en una parte del país o todo el país, debido a la situación que podría estar ocurriendo con el hurácan Otto", declaró el socialcristiano.

11:48 a. m. Universidades públicas suspenden toda actividad en todo el país

A partir de este jueves y hasta el viernes, la UNA, UCR, ITCR, UNED y UTN suspende todas las actividades académicas y administrativas.

Desde este mediodía también se cierran las sedes regionales de estas universidades en todo el territorio nacional, según acordó el Consejo Nacional de Rectores este miércoles. 

La UCR informó de que los resultados de los exámenes de admisión estarán disponibles este viernes, como estaba previsto, vía Internet y a partir de la 1 p. m.

11:46 a. m. Hospital Tony Facio se prepara 

El Hospital Tony Facio de Limón ajusta detalles para recibir la tormenta tropical Otto.

Daver Vidal, director del centro médico, informó de que el personal de mantenimiento está sellando ventanas, empacando equipo médico en bolsas y guardando medicamentos en las partes altas del edificio.

LEA: Hospital Tony Facio refuerza ventanales, resguarda medicamentos y suspende citas

Además, se suspendieron las citas programadas con especialistas y las cirugías electivas a partir de este miércoles.

El Hospital Tony Facio, de Limón, reforzó sus ventanales con madera ante el riesgo de fuertes vientos. Los equipos de mayor valía han sido llevados a pisos superiores del hospital y envueltos en bolsas plásticas. (Albert Marín)

11:31 a. m. Bancrédito anuncia cierre por tormenta Otto

Bancrédito anunció el cierre de sus sucursales en Limón, Guápiles y San Carlos durante este miércoles y jueves.

La institución detalló que el viernes reabrirán en esas zonas.

LEA: Cómo afectará Otto al Valle Central 

11.20 a. m. Avianca suspende vuelos a San Andrés

Ante la presencia de Otto, las autoridades anunciaron el cierre del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, desde la 1 p. m. de este miércoles 23 de noviembre hasta las 7 a. m. del jueves 24 de noviembre. Como consecuencia, Avianca cancela sus operaciones desde y hacia la isla de San Andrés, Colombia.

Para los ticos, los vuelos afectados son el 701 del 23 de noviembre (San Andrés - San José) y el 700 de esta misma fecha (San José - San Andrés).

LEA AQUÍ DÓNDE LLAMAR PARA SABER EL ESTADO DE SU VUELO Y QUÉ HACER SI LE CANCELAN

11:18 a. m. Cuatro centros penitenciarios en alerta

Los centros penitenciarios de Pococí, San Carlos, Limón y Liberia se mantienen en alerta por la tormenta tropical Otto.

El Ministerio de Justicia informó de que las líneas de acción en esas cárceles fueron establecidas desde este martes, para planificar los pasos a seguir.

Este jueves, un grupo de 27 privados de libertad del CAI Pococí fue trasladado al CAI Cartago, por las posibilidades de que los vientos dañaran la infraestructura que los albergaba.

11:15 a. m. Tribunales de Justicia de la región norte cerrados

Por Carlos Hernández, corresponsal GN

Los Tribunales de Justicia la zona norte permanecen cerrados debido a los impactos de la tormenta tropical Otto, confirmaron las autoridades.

Durante este miércoles, en Ciudad Quesada se presentaron aguaceros entre las 8 a. m. y las 9 a. m., mientras que en Los Chiles aún no hay precipitaciones.

En Pocosol, Cutris y las Chorreras las personas están abandonando sus casas por medios propios para trasladarse a zonas seguras y en los supermercados la venta de agua, candelas, encendedores y fósforos se ha incrementado.

11 a. m. Banco Popular cierra 21 oficinas en diferentes partes del país

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal anunció el cierre de 21 sedes en diferentes partes del país para resguardar la seguridad de sus funcionarios y sus clientes ante la llegada del ciclón Otto. Esta disposición es efectiva desde este miércoles a mediodía y durante el jueves.

"La medida, que está contemplada en los protocolos de seguridad y contingencia que el Banco tiene establecidos para emergencias como las que atraviesa el país por los efectos de la tormenta tropical Otto, se extenderá de momento durante todo el día jueves, pero podría modificarse, dependiendo del desarrollo de los acontecimientos", agrega la entidad en un comunicado.

Las sedes cerradas son:

Región Atlántica: BP Total Limón, Agencia Siquirres, Agencia Guácimo, BP Total Guápiles, Agencia Cariari, Agencia Puerto Viejo Sarapiquí.

Región Norte: Agencia La Cruz.

Región Occidente: BP Total San Carlos, Agencia Plaza San Carlos, Agencia Florencia, Agencia Aguas Zarcas, Agencia Pocosol, Agencia La Fortuna, Centro Empresarial San Carlos, Agencia Guatuso, Agencia Upala.

Región Sur: BP Total Ciudad Neily, Centro Empresarial Ciudad Neily, Agencia San Vito, Agencia Palmar Norte, Agencia Buenos Aires.

Para trámites se mantienen habilitados los cajeros automáticos, la página web y Sinpe móvil.

10:40 a. m. Sistema de las Naciones Unidas ofrece apoyo a Costa Rica

El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica (SNU) aseguró, este miércoles, que apoya a Costa Rica ante la situación que se vive actualmente por la llegada de la tormenta Otto.

Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU, manifestó que Naciones Unidas se mantiene vigilante de los posibles impactos del fenómeno en Costa Rica.

Agregó que mantiene conversaciones con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y demás autoridades para analizar las necesidades del país e identificar las posibles áreas de apoyo.

10:39 a. m. Problemas en carretera

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que trabajan en la habilitación de las rutas que se han visto afectadas por las condiciones climáticas de las últimas horas.

Las vías cerradas son:– Río Claro - Depósito Libre– Ciudad Neily - San Vito– El Guarco– Las Brisas de Turrialba– Turrialba - volcán Irazú

Por otra parte, las rutas con paso regulado son:– San Rafael de Cariblanco– La Suiza - Tuis de Turrialba

Además, en la entrada a La Virgen de Sarapiquí las autoridades valoran el estado de la vía.

10:30 a. m. Reporte del IMN

La tormenta tropical Otto podría re-intensificarse antes de tocar tierra el jueves

La tormenta tropical Otto mantiene vientos sostenidos de 110 km/h.

En este momento se encuentra a 280 km al este-noreste de Puerto Limón y se desplaza lentamente a 7 km/h hacia el oeste-noroeste.

Se mantiene la dirección hacia el norte de Costa Rica/sur de Nicaragua.

En las últimas tres horas se han incrementado las precipitaciones en el Caribe norte y la zona norte con acumulados entre 10 a 30 litros por metro cuadrado, así como la presencia de lluvias débiles y lloviznas en el Valle Central.

Además, se han registrado ráfagas de 45 km/h en la estación meteorológica del Aeropuerto Internacional de Limón.

Los últimos análisis muestran que la trayectoria del huracán se mantiene en dirección oeste-noroeste, acercándose a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Además, se podría dar un nuevo fortalecimiento a huracán antes de tocar tierra el jueves, cuando llegue a las costas y esté cruzando el país por el sector fronterizo, hasta alcanzar el océano Pacífico el viernes.

En las últimas imágenes satelitales se ha observado el ingreso de una de las banda nubosas de Otto sobre el norte de Costa Rica, ante ello, para las próximas tres horas se espera un aumento paulatino de las precipitaciones en el Caribe y zona norte; las mayores en el Caribe norte, se estiman montos entre 20 a 40 litros por metro cuadrado.

Para el Pacífico central y el Pacífico sur, así como en las montañas del Valle Central se prevén lloviznas y lluvias intermitentes con acumulados entre 10 a 25 litros por metro cuadrado en las próximas 3 horas.

El patrón ventoso continuará en aumento durante este miércoles en el territorio nacional, con ráfagas de viento entre 60-120km/h, los vientos mayores se darán principalmente mar adentro en este período de pronóstico, además se mantendrá el fuerte oleaje en toda la costa del Caribe de hasta 4 metros de altura.

El IMN recomienda:

-Informarse prontamente de las medidas tomadas por cada Comité Local de Emergencia.

-Alerta a embarcaciones pequeñas y bañistas en la costa de Limón, ya que se prevé patrón muy ventoso y mar picado en los próximos días.

-Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.

-Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.

-Al sector aeronáutico tomar las previsiones del caso debido a vientos fuertes y turbulencia asociada.

-En caso de tormenta eléctrica, evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.

-Prevención en carreteras por reducción de visibilidad, especialmente en los sectores montañosos.

-Mantenerse atentos a las actualizaciones de los avisos meteorológicos.

10.13 a. m. BCR cierra sucursales en región Atlántico

El Banco de Costa Rica confirmó el cierre temporal de 20 de sus sucursales en la región Atlántica desde este miércoles y hasta el viernes, inclusive.

La decisión se tomó para resguardar las vidas de los colaboradores de esa entidad en la zona, precisó el banco en un comunicado.

Las agencias cerradas son: Turrialba, Pococí, Sarapiquí, Batán, Cahuita, Cariari de Pococí, Guácimo, Guápiles, Guápiles Urbana, Limón centro, Pocora, Puerto Viejo de Talamanca, Siquirres, Venecia de Carrandi, Municipalidad de Limón, Municipalidad de Pococí, Río Jiménez, Subasta Ganadera Gasol, Subasta Ganadera Guápiles y Subasta Ganadera Palermo.

9.57 a. m. Recope pide no abarrotar estaciones de gasolina

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) recalcó que las reservas de hidrocarburos en sus planteles son suficientes para los próximos 15 días, por lo cual la entidad hizo un llamado a la calma y la sensatez entre la población.

"Hacemos una llamado a la calma para no abarrotar las estaciones de servicio. Tampoco es necesario almacenar gasolina o diésel en casas en recipientes. Eso es más bien peligroso. No es necesario alarmarnos, tenemos todo bajo control y somos parte del equipo de atención de crisis", recalcó Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope.

Salazar agregó que esta misma madrugada un buque con una nueva provisión de Gas Licuado de Petróleo descargó en Limón, donde incluso se ampliaron los horarios de atención en los planteles de la empresa.

"En este momento tenemos previsión de atraque de dos buques (gasolina y diesel) pero si las condiciones del clima impiden el atraco, igual no habría problema porque hay suficientes derivados almacenados para los próximos 15 días en promedio", agregó.

9:24 a. m. Valle Central tendrá fuertes lluvias por impacto de Otto

Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que los impactos de la tormenta Otto en el Valle Central se sentirán más que todo en las lluvias.

"Los vientos en el Valle Central van a ser menores que en otras regiones, tendrán velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora", dijo Fallas.

El experto pidió a la población prepararse para afrontar un periodo de intensidad en lluvias.

9:11 a. m. Policía detiene a dos personas que merodeaban zona evacuada

Martín Arias, coronel del Servicio Nacional de Guardacostas, reiteró que, al igual que otros cuerpos policiales, sus oficiales están en las zonas evacuadas cuidando los bienes de la población.

Además, comentó que en barra norte se detuvo a dos personas que no eran de la zona para evitar la sustracción de artículos en las viviendas evacuadas.

"Detuvimos dos personas que estaban merodeando en la barra norte, no son de la zona y dimos la orden de esposarlos y sacarlos a Puerto Lindo, ya que la comunidad está totalmente evacuada, la única presencia es de oficiales", agregó Arias.

Según el funcionario, están trabajando de manera coordinada para estar listos tanto para el impacto como para la fase posterior en la recuperación de las regiones que sufran los embates de Otto.

9:06 a. m. Crece cantidad de albergues

Debido a las evacuaciones de personas que realizan las autoridades desde este martes, la cantidad de albergues aumentó a 13.

En ellos permanecen 140 personas, de acuerdo con los datos proporcionados por Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Brenes detalló que hasta ahora 161 comunidades y 32 carreteras se han visto afectadas por el impacto de la tormenta tropical Otto.

El oleaje en playa Bonita de Limón lucía así la mañana de este miércoles. (Albert Marín)

9:04 a. m. Policía sigue operativo de evacuación

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, mencionó que los cuerpos policiales continúan sus trabajos de evacuación en las zonas con alerta roja.

De acuerdo con el jerarca, Colorado norte y sur y Pacuare ya fueron desalojados en su totalidad, mientras que en Tortuguero quedan unas 35 personas y en Parismina se desplegó una acción operativa este miércoles.

"La Policía de Fronteras permanece en los lugares que se están evacuando para resguardar los bienes de las personas, tal y como lo habíamos prometido, en su momento van a salir por el peligro, pero cuando pase el fenómeno regresarán a los sitios", mencionó Mata.

9:02 a. m. Vuelos cancelados

El sitio web del aeropuerto Juan Santamaría confirma la cancelación de al menos seis vuelos.

Según la información disponible a las 8:50 a. m. de este miércoles, los vuelos cancelados son uno proveniente de Venezuela de la aerolínea Albatros Airlines a las 8:30 a. m. y el vuelo de salida hacia ese país de las 9:30 a. m.

El vuelo LR641 de Avianca que vendría de Guatemala a las 09:45 a. m. y el LR701 que llegaría desde San Andrés a las 3:36 p. m. de este miércoles.

La salidas de los vuelos LR696 (Bogotá) a las 10:10 a. m. y el LR700 (San Andrés) de las 12:10 también están cancelados.

Hasta ahora solo se puede atribuir a Otto directamente la cancelación del vuelo a San Andrés.

LEA AQUÍ DÓNDE LLAMAR PARA SABER EL ESTADO DE SU VUELO Y QUÉ HACER SI LE CANCELAN

8:55 a. m. Cruz Roja recolectará donaciones

COMUNICADO DE LA CRUZ ROJA

La Cruz Roja Costarricense empezará a recibir donaciones económicas y materiales para atender las necesidades de las comunidades afectadas ante la emergencia y declaración de Alerta Roja en la zona norte y Atlántica que anunció la Presidencia de la República por la tormenta tropical Otto.

Esta iniciativa de la Cruz Roja Costarricense también responde a la gran cantidad de llamadas telefónicas y consultas a través de redes sociales de miembros de la sociedad civil, que se han comunicado con la institución para ofrecer colaboraciones y ayudas.

Para eso, se ha establecido un lugar en el Barrio las Naciones Unidas (200 metros este del colegio Seminario en San Jose) para recibir materiales como alimentos no perecederos. Este centro de acopio empezará a recibir donaciones a partir del viernes 25 y hasta el domingo 27 de noviembre con un horario de 8 a. m. a 5 p. m.

El lugar estará identificado con banderas y banners de la Cruz Roja Costarricense. Las donaciones materiales que se pueden realizar son: productos enlatados, granos (arroz, azúcar, frijoles), pastas, sopas, agua embotellada, aceite, artículos de higiene personal como: jabón de baño, crema dental, papel higiénico y toallas sanitarias. NO SE ACEPTARÁ ROPA, NI ELECTRODOMÉSTICOS.

Además, se han habilitado cuentas oficiales de la Cruz Roja Costarricense en colones y dólares que se detallan a continuación:

Banco Nacional de Costa Rica:

Colones: Cta. cte. 100100-7 C.c Sinpe: 15100010011001007

Dólares: Cta. Cte. 68666-7 C.c Sinpe. 15100010020686665

Banco de Costa Rica:

Colones: Cta. cte. 001-0176003-3 C.c Sinpe. 15201001017600333

Dólares: Cta. Cte. 001-0000204-6 C.c Sinpe. 15201001000020465

La Cruz Roja Costarricense hace extensivo el llamado a la población costarricense e internacional para que colaboren con esta causa humanitaria y también garantiza el compromiso y responsabilidad de invertir los recursos que se recauden para apoyar a la población damnificada.

8:43 a. m. Presidente pide no bajar la guardia 

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, hizo un llamado a los costarricenses para no bajar la guardia pese a que Otto haya pasado de huracán a tormenta en las últimas horas.

El evento sigue teniendo vientos muy potentes y traerá lluvias muy fuertes, advirtió el mandatario.

Solís comentó que la situación es crítica en las zonas de las barras, donde hay fuertes precipitaciones desde esta mañana.

El mandatario insistió en que la emergencia no se ha detenido e insistió en que deben mantenerse todos los protocolos de emergencia activados hasta ahora.

"Hago un llamado firme, claro, respetuoso y contundente para que no bajen la guardia. Esto no es un aguacero ni un temporal, esto tiene consecuencias y si no se atiende llamado de autoridades las consecuencias pueden ser graves", afirmó Solís.

8:27 a. m. Zona norte se prepara para embates de la tormenta tropical

En San Carlos la población se ha preparado en las últimas horas para enfrentar los efectos de la ahora tormenta tropical Otto.

Los supermercados reportan un incremento en las ventas de agua, candelas y algunos alimentos.

Además, las autoridades mantienen en vigilancia en los ríos.

8:06 a. m. ¿Por qué se llama Otto esta tormenta?

Desde 1953, los nombres de las tormentas tropicales se ponían con listas que creaba el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Sin embargo, según explicó esta misma organización, actualmente esas listas se mantienen y se actualizan mediante un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial.

Existen seis listas de nombres de huracanes, una para cada año. Esta listas se van reutilizando, de tal manera que la lista del 2016 se volverá a usar en el 2022.

El único momento en que hay un cambio en las listas es cuando una tormenta cobra tantas vidas o tantos daños materiales que el uso de ese nombre en el futuro sería inapropiado por razones de sensibilidad.

Si una tormenta se forma fuera de temporada toma el nombre que le correspondería según el año calendario. La temporada va del 1.° de junio al 30 de noviembre de cada año, así que una tormenta formada el 28 de diciembre del 2016 tomaría el nombre que le corresponda en la lista del 2016, pero si se forma el 2 de enero tomaría el nombre que le corresponda según la lista del 2017.

Cada lista tiene 21 nombres, en caso de que se formen más de 21 ciclones en el Atlántico en una temporada, se usa el alfabeto griego para crear los nuevos nombres.

La lista completa de los nombres para 2016 es la siguiente:

AlexBonnieColinDanielleEarlFionaGastonHermineIanJuliaKarlLisaMatthewNicoleOttoPaulaRichardSharyTobíasVirginieWalter

7:31 a. m. Recomendaciones de la Presidencia de la República ante la llegada de Otto

(Video) Recomendaciones ante la llegada de Otto

7:18 a. m. Juan Santamaría con operación normal

Aeris Holding Costa Rica, administradora del aeropuerto internacional Juan Santamaría, informó de que la terminal mantiene operaciones con normalidad.

Los pasajeros pueden revisar el estado de sus vuelos en el sitio web de la compañía operadora. (http://fly2sanjose.com/es/)

LEA: ¿Dónde consultar el estado de su vuelo? 

7:15 a. m. Otto se debilita y se convierte en tormenta tropical

Otto disminuyó levemente la intensidad de vientos sostenidos a 110 km/h y esto lo convierte nuevamente en tormenta tropical.

En este momento se encuentra a 300 km al este-noreste de Puerto Limón y se desplaza lentamente a 7 km/h hacia el oeste-noroeste, en dirección hacia el norte de Costa Rica/sur de Nicaragua.

En las últimas tres horas se han mantenido lluvias en el sector montañoso del Caribe y en el Pacífico sur con acumulados entre 5 y 30 litros por metro cuadrado.

En el último informe, la CNE reporta desbordado el río Colorado y crecidos los ríos Sixaola y Barbilla.

Los últimos análisis muestran que la trayectoria del huracán se mantiene en dirección oeste-noroeste, acercándose a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Además, se podría dar un nuevo fortalecimiento a huracán antes de tocar tierra el jueves, cuando llegue a las costas y esté cruzando el país por el sector fronterizo, hasta alcanzar el océano Pacífico el viernes.

Para las próximas tres horas se esperan lluvias intermitentes en el Caribe y zona norte, principalmente en los sectores montañosos y aledaños, se estiman montos entre 10 y 40 litros por metro cuadrado en esas de tres horas.

Para el Pacífico central y el Pacífico sur, así como en las montañas del Valle Central se esperan lloviznas y lluvias intermitentes con acumulados entre 10 a 30 litros por metro cuadrado en las próximas tres horas.

El patrón ventoso continuará en aumento durante este miércoles en el territorio nacional, con ráfagas de viento entre 70-120km/h, los vientos mayores se darán principalmente mar adentro. Además, se mantendrá el fuerte oleaje en toda la costa del Caribe de hasta cuatro metros de altura.

7:02 a. m. Otto impactará Costa Rica como huracán

Juan Carlos Fallas, director del IMN, comentó que se tiene estimado que el impacto del fenómeno se dé en la categoría de huracán, motivo por el cual hay que mantener los protocolos de emergencia que hasta ahora se han activado.

El Gobierno también pidió no bajar la guardia e hizo un llamado para que se siga con las evacuaciones que se realizan desde este martes.

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís aseguró que el fenómeno sigue siendo peligroso y que va a mantener los vientos huracanados.

"Aunque la categoría ha cambiado, los efectos no. Las evacuaciones siguen y no vamos a bajar la guardia", dijo el mandatario.

6:55 a. m. Autoridades piden estar alerta

Actualmente, Otto se ubica a 300 kilómetros de Puerto Limón y se prevé que impacte el país este jueves.

"El debilitamiento es mínimo, esto no tiene ninguna repercusión en el pronóstico, todo sigue normal, las alertas se mantienen y en las próximas horas Otto podría volver a intensificarse", comentó el jefe de pronósticos del IMNWerner Stolz.

El ciclón tocará tierra entre Calero y Bluefields, en el caribe nicaragüense, entre el mediodía y las 6 p. m., comentó Stolz.

"El debilitamiento es mínimo, el mar se mantiene picado y el oleaje fuerte, por eso recalcar que todo sigue siendo lo mismo", agregó el jefe de pronósticos del IMN.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Huracán Otto ingresaría a territorio nacional la madrugada de este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota