Nacional

Receso en el sector público sería para el jueves y viernes

Diputados: Gobierno analiza decretar asueto por tormenta Otto

Actualizado el 23 de noviembre de 2016 a las 12:05 pm

Nacional

Diputados: Gobierno analiza decretar asueto por tormenta Otto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís se reunió, la mañana de este miércoles, con diputados de diferentes bancadas para informarles sobre el estado de la situación por la tormenta Otto. (Casa Presidencial)

El Gobierno analiza decretar asueto el jueves y viernes en el sector público por la tormenta tropical Otto.

Así lo comunicó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en una reunión que sostuvo, la mañana de este miércoles, con un grupo de 20 diputados y otras autoridades de Gobierno.

El anuncio del eventual receso lo haría Solís hoy en horas de la tarde, según dijo el legislador de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez.

"Hoy el presidente a partir de 5 de la tarde informará si hay o no, un receso en todo el Gobierno, o sea, si hay asueto en una parte del país o todo el país, debido a la situación que podría estar ocurriendo con el hurácan Otto", declaró el socialcristiano.

El diputado de Liberación Nacional (PLN), Rolando González, agregó que la medida se tomaría para evitar que la gente se movilice y salga de sus casas, pues este fenómeno atmosférico mantiene vientos de hasta 110 kilómetros por hora.

"El Gobierno lo considerará y lo resolverán hoy en la tarde. Eventualmente, porque yo no soy vocero del Poder Ejecutivo, sería para jueves y viernes con el propósito de que la gente permanezca en las casas, en lugar de movilizarse a los centros de trabajo y muy especialmente los centros educativos, con lo cual habría menos gente en edificios y carreteras y por ende, más gente en un resguardo seguro", expresó González.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, no descartó que el Gobierno esté realizando ese análisis.

"Sobre el tema del asueto, no es un tema que este llevando la Comisión, es un tema de Casa Presidencial y si se toma una resolución se estaría anunciando oportunamente", dijo Brenes, ante una consulta periodística.

Recuento. Solís convocó a Casa Presidencial a los legisladores de Limón, Alajuela, Puntarenas y Guanacaste para informarles sobre el estado de la situación por la tormenta Otto, tanto de las medidas que se han tomado, como sobre las que se tomarán en las próximas horas.

La diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas, afirmó que además de hacer un balance de la situación, todos los presentes asumieron el compromiso de "ser parte de la solución", de trabajar en la misma sintonía, de informar a sus comunidades sobre lo que está pasando y a no bajar la guardia.

PUBLICIDAD

Incluso, dijo que los congresistas mostraron su anuencia a aprobar un presupuesto extraordinario a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para hacer frente a la emergencia.

No obstante, el legislador Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, precisó que el Gobierno en ningún momento solicitó más recursos, que por el contrario solo pidió acelerar el aval a un presupuesto extraordinario que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa, pues ahí habrían más recursos para la CNE.

Con Esquivel coincidió Rolando González: "El presidente ni se preguntó, ni lo mencionó, me parece que están midiendo la situación antes de caracterizar la cuantía que van a ocupar, porque sino lo hubiesen planteado dentro de los primeros elementos".

A la cita acudieron los siguientes diputados:

Renovación Costarricense

-Abelino Esquivel

PUSC

-Luis Vásquez

-William Alvarado

-Rafael Ortiz

Frente Amplio

-Ligia Fallas

-Suray Carrillo

-Carlos Hernández

-José Ramírez

-Edgardo Araya

PLN

-Rolando González

-Olivier Jiménez

-Michael Arce

-Aracely Segura

-Lorelly Trejos

-Ronny Monge

PAC

-Marlene Madrigal

-Laura Garro

-Franklin Corella

-Nidia Jiménez

Independiente

-Carmen Quesada

También participaron las siguientes autoridades del Gobierno:

-Gustavo Mata, ministro de Seguridad

-Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia

-Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia

-Mariano Figueres, director de la DIS

-Mauricio Herrera, ministro de Comunicación

-Iván Brenes, presidente de la CNE

-Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional

-José Francisco Pacheco, viceministro de Hacienda

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados: Gobierno analiza decretar asueto por tormenta Otto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota