Sucesos

Luis Guillermo Solís sobre Otto: 'Hay fallecidos y desaparecidos'

Actualizado el 24 de noviembre de 2016 a las 10:12 am

Sucesos

Luis Guillermo Solís sobre Otto: 'Hay fallecidos y desaparecidos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Inundaciones en el centro de Upala (Carlos Láscarez)

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, confirmó que el paso del fenómeno meteorológico Otto por el territorio costarricense dejó desaparecidos y fallecidos.

De momento, no se ha dado a conocer el número de víctimas.

"Hay personas fallecidas y desaparecidas. Todas las instituciones están trabajando en la recopilación de la información que han recibido en las últimas horas. Hay personal de rescate y vecinos quienes están ayudando y asistiendo a personas que están en condiciones difíciles. Las fuertes lluvias, conjuntamente con la oscuridad de la noche y los bloqueos de carreteras dificultan las tareas de rescate", dijo Solís.

LEA: Relato del periodista Carlos Láscarez desde Upala: 'Sentíamos que el viento nos iba a arrastrar'

"Estamos recibiendo una gran cantidad de incidentes, especialmente en las zonas de, Bijagua, Canalete, Upala, Guayabo de Bagaces y Cuipilapa, comunidades que han recibido los principales impactos del Huracán Otto. Para dimensionar lo ocurrido, debe tomarse en cuenta que entre las 4 p. m. y las 10 p. m. de la noche ha caído el agua que correspondería a un mes completo (cerca de 200 litros/m2)", agregó el mandatario.

"En este momento estamos recopilando la información de estos incidentes y corroborando estos datos especialmente en las comunidades antes dichas. El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia está en actividad permanente y coordinando las acciones de atención de estos incidentes con los cuerpos de socorro y las autoridades locales", concluyó Solís.

Las zonas de Bagaces y Upala son las más afectadas. En ambas localidades, se reportan casas destechadas, caída de árboles, inundaciones y cortes en el fluido eléctrico.

En Bagaces, al menos cuatro personas se encuentran desaparecidas en la Fortuna, tras la caída de un alud sobre un vehículo.

Además, los vecinos reportan que en Guayabo al menos 40 casas tenían el agua casi hasta el techo. Bomberos y Cruz Roja se dirigen a la zona, pero han tenido problemas de acceso por la caída de materiales sobre la carretera.

En Upala, se reportan inundaciones en el centro del cantón y el paso hacia Bijagua está cortado. 

Otto se convirtió en tormenta tropical, a eso de las 9 p. m. El fenómeno mantiene vientos de 112 km/h y se mueve hacia el oeste a 20 km/h.

11:26 p. m. Cierra temporalmente aeropuerto internacional Daniel Oduber

PUBLICIDAD

El aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, cerró temporalmente según confirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La medida se tomó debido a los fuertes vientos y los intensos aguaceros.

Las operaciones se restablecerían la mañana del viernes,

11:18 p. m. IMN: 'Ojo de la tormenta ya salió de Costa Rica'

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que el ojo de la tormenta ya abandonó Costa Rica; sin embargo, aún hay un conglomerado de nubes y aguaceros desde Santa Cruz hasta la frontera de Peñas Blancas.Además, en Liberia llueve torrencialmente.

Por otra parte, se reporta una disminución en los vientos.

10:16 p. m. Situación en Bagaces

El Cuerpo de Bomberos evacuó a 15 personas en La Fortuna de Bagaces la noche de este jueves, por el paso de la tormenta Otto

9:40 p. m. Evacuan 10 familias en Rosario de Upala por riesgo de cabezas de agua

Al menos 10 familias de Rosario de Upala fueron evacuadas por el riesgo generado  por tres cabezas de agua que vienen del río Bijagua.

Así lo confirmó María Mercedes Castillo, vecina de la zona y dama voluntaria de la Cruz Roja Costarricense.

"Nos habían dicho que evacuáramos, pero pensé que aquí no iba a llegar, entonces nos estamos preparando para salir con los niños. Aquí vivimos 10 familias y ya les alertamos", dijo Castillo.

María Mercedes Castillo, de 41, contó la noche de este jueves que ella junto a otras nueve familias están siendo evacuados por el riesgo de tres cabezas de agua, en el sector de el Rosario de Upala.

La mujer está con sus dos hijos, de 13 y 18 años, así como con las niñas de una vecina, las cuales tienen 3 y 7 años.

Castillo mencionó que están tomando algunas pertenencias para subir a la loma más alta con las personas del sitio.

9:06 p. m. Otto se convierte en tormenta tropical

Otto se convirtió en tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos en su último boletín.

El fenómeno mantiene vientos de 112 km/h y se mueve hacia el oeste a 20 km/h.

El centro del ciclón se ubica en este momento a 30 km al norte de Liberia Guanacaste

8:51 p. m. Recuento de emergencias

El Cuerpo de Bomberos ha desplazado varias unidades para atender los incidentes que ingresan al servicio 9–1–1.

Guillermo Montoya, supervisor de turno de Bomberos, explicó que de momento van en ruta a Bijagua de Upala, Valle Bonito de San José de Upala, Tilarán de Guanacaste y La Fortuna de Bagaces, también en Guanacaste, para atender emergencias relacionadas con caídas de árboles que dejan a personas atrapadas dentro de sus viviendas.

PUBLICIDAD

Montoya agregó que en Bagaces se reportó que un río arrastró dos viviendas, pero al llegar al sitio confirmaron que los habitantes de esos inmuebles estaban en un albergue.

El supervisor también manifestó que quitar árboles que encuentran en la calle cuando van rumbo a los lugares de los accidentes, atrasa su llegada.

Por su parte, la Cruz Roja confirmó que atendieron al conductor de un camión, quien fue trasladado al hospital con golpes varios producto de un árbol que cayó encima del vehículo. Esa situación ocurrió a 200 metros del cruce de Cañas, hacia Santa Cecilia.

En Bagaces, Guanacaste, se reporta la desaparición de cuatro personas, pero tanto Bomberos como Cruz Roja van en ruta.

8:50 p. m. Más de 30.000 clientes sin electricidad 

El ICE informó que unos 30.000 clientes se encuentran sin electricidad en los cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso.

En todo el país, habrían unas 32.000 personas sin electricidad. 

8:15 p. m. Nuevo recuento de afectaciones

Un recuento preliminar de los daños indica que se han registrado 1.121 incidentes reportados al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 en 255 comunidades de 25 cantones.

Se reportaron 3.655 personas en 32 albergues y se mantienen 23 comunidades aisladas, especialmente en la zona sur, siete en Osa, 14 en Golfito y dos en Turrialba.

En infraestructura hay daños importantes. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informaron que, como resultado de los primeros efectos del paso del huracán Otto, se registran daños preliminares por alrededor de ₡4.734 millones.

Conavi reportó que la mayor afectación se registró en la región central, con 63 vías impactadas, seguido por la Región Brunca con 41, la Huetar Altántica con 35, la Chorotega con 7 y la Huetar Norte tiene cuatro vías con daños. Solamente el Pacífico central no registró hasta el momento ninguna afectación en sus carreteras.

Por su parte, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) tomó acciones de orden inmediato con el fin de resguardar la integridad y la seguridad de las personas con discapacidad, en las regiones donde existe influencia del huracán Otto. El director ejecutivo a.i. de Conapdis, Francisco Azofeifa Murillo, giró instrucciones a las direcciones de las sedes regionales para que brinden servicios en las zonas declaradas en alerta roja y realicen un informe sobre la afectación a personas con discapacidad.

El sistema de electricidad y telecomunicaciones se mantuvo estable. Sin embargo, se presentaron averías en sistemas eléctricos en la zona del Caribe, con afectaciones en comunidades de los cantones de Guácimo, Siquirres, Matina, Pococí y Talamanca. También en la zona sur, se registraron averías en los cantones de Osa y Golfito. También se presentó caída de líneas de distribución eléctrica en Los Chiles.

Además, se presentó una ruptura de fibra óptica, que suspendió el servicio de Internet y telefonía fija y móvil en las comunidades de Pavones, Tablillas y un sector de Los Chiles, todos cercanos a la frontera norte del país.

7:12 p. m. Los Chiles, Upala y Guatuso sin electricidad

Los tres cantones quedaron sin fluido eléctrico como consecuencia del paso del huracán. También se reportan cortes de servicios en Santa Ceciclia de Liberia.

Hasta el momento, hay alrededor de 20.000 clientes afectados en todo el país. 

7:04 p. m. Universidad Latina de Costa Rica y Universidad Americana reanudarán actividades académicas este viernes

La Universidad Latina de Costa Rica informa a la comunidad universitaria que mañana viernes 25 de noviembre, retomarán las actividades académicas y administrativas en las sedes de San Pedro, Torre Mercedes y Heredia.

Mientras tanto, las sedes regionales como: Santa Cruz, Cañas, Liberia, Pérez Zeledón, Ciudad Neily, Grecia y Guápiles, permanecerán cerradas y abrirán el sábado 26 de noviembre.

Por otro lado, la Universidad Americana (UAM) también informa a la comunidad universitaria que mañana viernes 25 de noviembre, retomarán las actividades académicas y administrativas en las sedes de San Pedro, California, Heredia y Cartago.

6:19 p. m. Actualización de datos sobre efectos del huracán, según el Gobierno

Hasta el momento se reportan 41 cantones en alerta roja y 1.121 incidentes reportados al 911 en 255 comunidades.

Se han habilitado 32 albergues en 16 cantones con 3.655 personas. Hay 23 comunidades aisladas, 7 en Osa, 14 en Golfito y dos en Turrialba.

No se reportan fallecidos, ni desaparecidos.

Según el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la situación más grave se presenta en Upala y Los Chiles, con fuertes vientos, casas destechadas e interrupción del fluido eléctrico. 

Se espera que para la mañana de este viernes el ojo del huracán esté saliendo del territorio nacional. Sin embargo, los efectos del fenómeno podrían seguir afectando a los cantones que se encuentran en alerta roja.

La zona sur continuará siendo muy afectado por lluvias durante el fin de semana.

Las áreas silvestres siguen cerradas en todas las zonas bajo alerta roja. 

Sobre las donaciones se reiteró que se deben realizar mediante la Cruz Roja.

El aeropuerto Daniel Oduber de Liberia se cerraría, durante este jueves, si las condiciones afectan su funcionamiento.

Durante las próximas horas, los principales efectos de Otto se presentarían en la zona de Guanacaste.

6:07 p. m. 13.000 clientes del ICE sin servicio de electricidad en Los Chiles

El ICE informó que alrededor de 13.000 clientes se encuentran sin servicio de electricidad por la caída de líneas de distribución ante el paso del huracán Otto.

Las condiciones climatológicas han impedido la atención de esas averías.

Por otra parte, una ruptura en el enlace de fibra óptica, 44 kilómetros al norte de Santa Rosa de Pocosol, provocó la interrupción de los servicios de telefonía fija, móvil e internet residencial en las localidades de Tablillas y Pavones.

Este incidente tuvo lugar alrededor de las 4 p. m.  de este jueves. De inmediato, dos cuadrillas del ICE fueron desplazadas a la zona, pero las condiciones climatológicas, provocadas por el huracán Otto, impidieron el acceso al sitio.

Conforme avanzan las horas sin electricidad, se agotan las baterías que soportan las radiobases de telecomunicaciones, lo que está provocando problemas en los servicios de telefonía e internet en Los Chiles.

5:41 p. m. Otto baja a categoría 1

El huracán Otto bajó a categoría 1, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. El fenómeno mantiene vientos de 120 km/h y se mueve al oeste a 19 km/h.

La actividad lluviosa es intensa en regiones del norte del país, especialmente entre las llanuras de los Guatusos y la cordillera de Guanacaste.

5:31 p. m. Walmart recolectará productos para ayudar a población afectada por huracán

Se recolectarán productos, desde este 25 de noviembre, en tiendas Walmart, Mas x menos y en los siguientes Maxi Palí: Alajuela, El Cruce, Liberia, San Francisco, Grecia, Alajuelita, Atenas, Puntarenas, San Ramón, Aguacaliente, Pérez Zeledón, Hatillo, Pavas y San Rafael de Alajuela.

La entrega de las donaciones se realizará en coordinación con la Cruz Roja Costarricense.

Walmart, MxM y algunos Maxi Palí del país organizaron la campaña Manos Amigas para recolectar donaciones de productos. (Walmart )

Los productos que más se están requiriendo son agua, enlatados, leche condensada pequeña, leche y jugos en empaques tetra pak pequeños, toallas sanitarias y pañales.

Más información de cómo donar aquí

5:17 p. m. ¢4.734 millones en daños de carreteras por huracán Otto 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), estiman que los daños en carreteras causados por el huracán Otto ascienden a unos ¢4.734 millones.

Según los datos del Conavi, la mayor afectación se registra en la región central con 63 vías impactadas, seguido por la Región Brunca con 41, la Huetar Atlántica con 35, la Región Chorotega con 7 y la Huetar Norte tiene 4 vías con daños. Solo el Pacífico Central no registra ninguna afectación en sus carreteras, por el momento.

Rutas afectadas por el huracán Otto. (Presidencia.)

5:08 p. m. Se reportan fuertes vientos en diferentes zonas

Se reporta lluvia y viento en San Carlos. En Moravia de Cutris cayeron árboles sobre varias viviendas y en Chamorro de Cutris también hubo afectación en galerones.

En Tilarán también se reporta caída de árboles.

La caída del árbol se presentó un kilómetro antes del hotel Tilagua

4:50 p. m. Más de 14.000 familias sin luz en la zona norte

Unas 14.028 familias de la zona norte están sin electricidad, informó la tarde de este jueves Coopelesca. De acuerdo con la institución, los lugares afectados se ubican entre:

– Muelle y Terrón de Colorado

– Buenos Aires y Coopevega

– De Aguas Zarcas a Pital

– La Colonia

– Naranjales

– Tres Rosales

– Golfito de Sarapiquí

– Monterrey

– Pangola

– Llano Verde de Pocosol

Según Coopelesca, los operarios trabajan en el restablecimiento del servicio, pero en caso de que la vida de ellos se ponga en riesgo, retomarán las labores hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

4:46 p. m. CNE garantiza abastecimiento de Upala para enfrentar efectos de Otto

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) envió hacia Upala, este mediodía, 250 espumas para reforzar las reservas de esa comunidad destinadas a atender a posibles damnificados por el huracán Otto. Otras 200 espumas salieron con ese destino a las 3 p. m. como refuerzo ante el posible aumento de personas evacuadas.

Esos suministros son adicionales a 500 cobijas y 100 raciones de alimento que ya habían sido entregadas esta mañana en ese cantón de Alajuela.

La bodega de la CNE en la zona ya estaba equipada desde semanas atrás con 100 espumas y 100 cobijas, lancha, motosierra, planta eléctrica y reservorios de agua. Es responsabilidad de la Alcaldía de la localidad velar por los artículos en reserva. La coordinación operativa por parte de la municipalidad la ha llevado la vicealcaldesa, Vanessa Vargas. Esta bodega ha tenido que ser utilizada en las últimas semanas debido a otras emergencias por inundación en Upala.

(Video) Presidente de CNE informa sobre abastecimiento de albergues

La evacuación voluntaria masiva a partir de que se declaró alerta roja en la zona subió a 815 el número de personas que se dirigieron al albergue. La CNE ha destinado 37,5 millones de colones en atención de primeros impactos desde diciembre del 2015 y asegura la atención de las necesidades de esta población y de todas las afectadas por los efectos del huracán Otto.

Además, los comités municipales de emergencia tienen crédito abierto en comercios locales para adquirir los suministros que sean necesarios en caso de que no cuenten con ellos en sus bodegas.

4:39 p. m. Comercios abrirán a primera hora por 'viernes negro', pese a emergencia nacional

Ni el paso del huracán Otto, ni el estado de emergencia nacional detendrá a los comercios este "viernes negro"para ofrecer a sus clientes rebajas.

Desde las 6 a. m. y hasta la medianoche, los establecimientos se mantendrán abiertos, a excepción de algunos que se encuentran en los cantones declarados como de alerta roja.

Lea la información completa aquí

3:33 p. m. El ojo del Hucarán Otto ingresó a Costa Rica, informa el IMN

El ojo del huracán Otto ingresó a Costa Rica, informó la cuenta de prensa del IMN la tarde de este jueves.

3:27 p. m. Estado de los albergues

Incidentes reportados hasta las 3 p.m. de este jueves. (Presidencia)

2:50 p. m. Estado de la alerta roja en Costa Rica

Actualización de cantones con alerta roja, al mediodía del jueves. (Presidencia.)

2:49 p. m. Rutas afectadas por Otto

Según el último reporte de la CNE, esta es la condición de las principales vías afectadas por inundaciones o derrumbes:

 Habilitada: "La ruta 32 fue reabierta poco después de las 10 a. m. de este jueves 24, luego de completarse las labores de limpieza del material que mantenía obstaculizado el paso por completo desde ayer; sin embargo, la ruta se mantiene bajo estricta vigilancia y sería cerrada nuevamente de manera preventiva, en caso de ser necesario".

 Cierre total:

 Sarchí-Bajos del Toro

 Zarcero - Palmira-Bajos del Toro 

Cartago - Volcán Irazú 

La Suiza - Bajo Pacuare - Grano de Oro - Moravia de Chirripó 

Comte - Alto Comte.Paso regulado:

 Río Claro - Depósito Libre de Golfito 

Chacarita - Puerto Jiménez 

Ciudad Neily - San Vito en sector de Fila de Cal 

San Rafael - Cariblanco  

San Vito - Colonia Gutiérrez Braun

2:45 p. m. Cierran aeropuertos locales

Todos los vuelos de SANSA hacia Quepos, Tambor, Puerto Jiménez, Golfito, San Isidro, Palmar Sur, Nosara, Nicoya y Tamarindo se encuentran cancelados, ya que Aviación Civil cerró dichos aeropuertos por las condiciones climatológicas adversas, desde hoy jueves 24 de noviembre a partir de las 10 a. m. y hasta las 12 p. m. del viernes 25 de noviembre 2016.

2:30 p. m. Japdeva normaliza operación en puertos de Limón

A partir de las 4 p. m., Japdeva retomará la operación en los puertos de Limón y Moín, confirmó José Aponte, gerente de Operaciones de la Junta.

Según el funcionario, la parte más crítica del huracán ya pasó por la zona y es seguro reiniciar operaciones. 
El primer atraque de buque está programado para las 4:30 p. m.

2:26 p. m. Algunas ferias del agricultor en pie, otras canceladas

Las ferias del agricultor de este fin de semana se realizarían normalmente en el Valle Central, aunque se suspendieron ya en el Pacífico central, Pacífico sur y la zona norte del país, de acuerdo con un informe preliminar de la Junta Nacional que coordina ese tipo de mercados.

LEA AQUÍ LA NOTICIA COMPLETA

2:20 p. m. Upala a la expectativa ante Otto; 800 personas en 17 albergues

Juan Acevedo Hurtado, alcalde del cantón de Upala, en Alajuela, manifestó que cuentan con unos 15 buses, con los cuales están sacando a las diferentes personas de las localidades cercanas.

La mayoría de estos albergados proviene de Cuatro Bocas, Jomuza, Villa Hermosa y Las Delicias.

En la escuela San Juan de Popoyouapa llegó al mediodía un bus con unas 50 personas. Esta es una de las escuelas que funcionará como albergue.

En el lugar hay escasez de colchonetas, según han manifestado algunos albergados.

Debido a la emergencia que se vive por la llegada del huracán, un 90% de los comercios decidió no abrir. Solo permanecen operando el Hospital de Upala y dos supermercados chinos.

Un vehículo tipo pick-up se ha encargado de hacer perifoneo para alertar a vecinos para que dejen sus casas.

A las 2 p. m. se mantenía lloviendo en la zona, de forma leve.

En el ayuntamiento se encuentran reunidas las fuerzas vivas para seguir las tareas de evacuación.

2:03 p. m. Posibilidad de derrumbe

De 30 a 40 personas podrían verse afectadas por un deslizamiento en el pueblo de Abrojo Norte, cerca de Ciudad Neily.

Existe posibilidades de que se dé un derrumbe debido a que se está moviendo la tierra que sostiene a una laguna de la zona, confirmó la CNE.

El centro del pueblo de Abrojo Norte, cerca de Ciudad Neily. (Mayela López)

1:40 p. m. Vecinos del Caribe se escondieron de las autoridades y ahora llaman pidiendo ayuda para evacuar

Un grupo de personas en el Caribe se escondió de las autoridades cuando estas llegaron a solicitarles que dejaran sus casas y se trasladaran a albergues ante la llegada de Otto.

Sin embargo, según explicó el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, ahora llamaron pidieron ayuda porque dicen estar en riesgo. 

Las autoridades no han podido llegar hasta donde se encuentran, pese a que el llamado de auxilio fue alrededor de las 9 de la mañana de este jueves, dijo Mata.

"En Colorado hay tres niños y cinco adultos pidiendo ayuda y en Tortuguero de 20 a 30 personas", dijo Mata.

"Vean ustedes lo que ocasionan estas situaciones. Estas personas, de forma irresponsable, se escondieron y pidieron ayuda hace unas cinco horas. Se ponen en peligro ellos mismos y, lo peor, también a menores de edad", dijo el ministro en conferencia de prensa.

1:30 p. m. Toda Guanacaste en alerta roja

Toda la provincia de Guanacaste está en alerta roja por la amenaza de Otto.

El huracán podría pasar a unos 25 km de la ciudad de Liberia.

No habrá evacuaciones obligatorias, a menos de que las personas vivan cerca de ríos que puedan poner en riesgo sus vidas.

El aeropuerto seguirá funcionando pero algunos vuelos podrían verse interrumpidos en las próximas horas.

12:56 p. m. Mujer lanzó a bebé dentro de un bolso para salvarlo de la inundación 

Una vecina de acató a meter a un bebé dentro de un bolso y lanzarlo con una cuerda para salvarlo de la ruptura del dique local que amenazaba con arrastrar viviendas en Banasol de Matina, el lunes pasado. 

(Video) Mujer lanzó a bebé dentro de un bolso para salvarlo de la inundación

12:43 p. m. Temblor de 7 grados en aguas frente a El Salvador se percibió en Costa Rica

En medio de la emergencia que vive el país, este mediodía los ticos sintieron un temblor de 7 grados registrado a 159 kilómetros al sur de puerto El Triunfo en El Salvador.

12:38 p. m. Facebook habilita opción para confirmar estado en medio del huracán Otto

La red social Facebook habilitó, desde este jueves,  la opción de Safety Check para que los costarricenses confirmen que se encuentran en buenas condiciones en medio de la emergencia por el huracán Otto.

Decenas de personas en Costa Rica ya comenzaron a utilizar la herramienta.

Por medio de la red social, los usuarios reciben una notificación preguntando si están a salvo. Al responder que sí, sus amigos recibirán una notificación.

Además los usuarios que activen la opción pueden ver un listado de amigos que han confirmado que se encuentran a salvo.

En Facebook las personas pueden confirmar su estado en medio de la emergencia por el huracán Otto. (Captura de pantalla)

12:07 p. m. Otto toca tierra 

El ojo del huracán está ubicado a 140 km noroeste de Limón. Se espera que el ciclón atraviese parte de Nicaragua y la zona norte de Costa Rica durante este jueves y alcance la costa Pacífica esta noche o muy temprano el viernes.

Además, se prevé que en poco tiempo, con la entrada a territorio continental, Otto se debilite y para la noche esté convertido en tormenta tropical.

11:55 a. m. CCSS alerta para prevenir enfermedades

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enviará 5.000 jabones a los albergues que están en zonas de alerta roja para reducir el contagio de enfermedades. Los suministros los proporciona la empresa Colgate -Palmolive.

Además, la institución dará instrucciones sobre el protocolo de estornudo y de lavado de manos para evitar contagios de enfermedades respiratorias. 

La Caja también reconfirmó que sus servicios seguirán abiertos durante la emergencia. Cirugías y consultas externas están suspendidas en las zonas declaradas como alerta roja. 

11:27 a. m. Crecida del río Corredores 

Las fuertes lluvias en la zona sur aumentaron el caudal del río Corredores (Katherine Chaves R.)

11:25 a. m. Autoridades hacen desalojos a la fuerza en la zona sur 

Las fuerzas de rescate trabajan este mediodía en la evacuación obligatoria de las personas que aún permanecen en Coto 47 de Corredores y que se han negado a dejar sus viviendas, pese a la alerta roja de huracán y la incesante lluvia.

Carlos Peraza, coordinador de la región sur de Cruz Roja agregó que durante esta mañana han recibido diez incidencias donde la gente solicita ayuda porque el agua les llega por la cintura. Un caso fue el de un señor, de 76 años, que está solo en su casa inundada en Golfito.

También rescataron a un par de adultos mayores de su vivienda, en playa Carate, Puerto Jiménez.

11:24 a. m. Comerciantes cierran negocios y colocan sacos en Upala

Comerciantes cierran negocios y colocan sacos en Upala

11:23 a. m. Imágenes desde San Juan de Nicaragua

11:15 a. m. Suspenden servicios de bus en todas las zonas con alerta roja

La empresa Caribeños informó de que todas las rutas de buses al Caribe han sido suspendidas.

Además, el CTP ordenó suspender los buses en todas las zonas declaradas con alerta roja a partir del mediodía de este jueves y hasta que "pase la emergencia de conformidad con el comunicado oficial".

11:14 a. m. Suspendido el Viernes Negro en el Real Cariari

El centro comercial Real Cariari informó de que suspendería las promociones de Viernes Negro.

11:13 a. m. 400 incidentes reportados

10:50 a. m. Seguridad en Viernes Negro

La Cámara de Comercio de Costa Rica hace un llamado a los comerciantes a tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los consumidores durante el Viernes Negro.

"Somos respetuosos de las decisiones que tomen cada uno de los comercios, según sus estrategias de mercadeo y ventas; sin embargo, consideramos que de manera natural muchas empresas van a extender sus ofertas e incluso posponerlas para el siguiente fin de semana", señaló la Cámara en un comunicado de prensa.

Varios comercios entre ellos, Walmart, Gollo, Shoppers y el Depósito Libre de Golfito trasladarán o extenderán el Viernes Negro hasta el 2 de diciembre.

10:53 a. m. Situación en San José

10:51 a. m. Empresas privadas aplican teletrabajo y reacomodan operaciones ante huracán Otto

El teletrabajo ha sido una de las principales herramientas que han aplicado hoy las empresas del sector privado para continuar con sus operaciones, sin poner en riesgo a los trabajadores, como una forma de acompañar el asueto decretado por el Gobierno ante el huracán Otto. 

Otras, como constructoras, han suspendido algunas obras y reacomodado a sus trabajadores, según un sondeo efectuado por este diario. 

LA NOTICIA COMPLETA AQUÍ

10:45 a. m. Afectación de Otto este jueves en todo el país

10:44 a. m. Reabren ruta 32

El paso por la ruta 32 se rehabilitó la mañana de este jueves, confirmó la Policía de Tránsito.

La vía cerró este miércoles por la tarde pocos kilómetros despues del tunel Zurquí debido a un derrumbe.

10.42 a. m. Registro Nacional cerrado

El Registro Nacional informó que la sede central en Zapote y las sedes regionales en todo el país, se encuentran cerradas hoy jueves y mañana viernes, por motivo del asueto decretado por el Gobierno Central.

10:23 a. m. Hospital veterinario de la UNA seguirá abierto para atender afectados por huracán Otto

El Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (HEMS-UNA) no se acogerá al asueto decretado a causa del huracán Otto, por lo que este jueves, viernes y fin de semana mantendrá su horario regular de atención. Eso sí, se dará prioridad a las emergencias.

El hospital atenderá, este jueves y viernes, en un horario de 10 a. m. hasta 6 p. m. A partir de las 6 p. m. y hasta las 10 p. m. solo se verán emergencias. El fin de semana, el horario será de 10 a. m. hasta 5 p. m.

LEA AQUÍ LA NOTICIA COMPLETA

10:17 a. m. Se rompió un dique

La comunidad de Las Pangas esta incomunicada porque el dique local se rompió. Vecinos que estaban en Ciudad Neily y que desean regresar a sus casas, en Corredores, deben hacerlo por agua.

Un lugareño puso a disposición su lancha para hacer los viajes, de unos 3 metros de ida y otros 3 de vuelta.

Comunidad de Las Pangas está incomunicada en Corredores de la zona sur, porque el dique se rompió. (Mayela López)

10:07 a. m. La NASA sigue a Otto

Imagen satelital de la NASA que muestra a Otto a las 9:15 a. m. de este jueves. (NASA)

9:45 a. m. Policías fronterizos llegarán a indígenas de Punta Burica a través de Panamá

18 oficiales de la Policía de Fronteras se dirigen hacia la comunidad indígena de Carona, en Punta Burica, en el extremo sur del país, para asistir a la población que se encuentra en esa zona montañosa.

Para llegar hasta esa comunidad, los oficiales debieron trasladarse hasta Puerto Armuelles en Panamá, pues el acceso por suelo tico está bloqueado por derrumbes.

El Ministerio de Seguridad informó de que los oficiales llevan comida y medicamentos pues hay personas resfriadas y solo tienen alimento para dos días, según les indicó un maestro de la zona.

Los oficiales llegarán en horas de la noche a la comunidad de Monteverde, en tierra panameña, y desde ahí saldrán mañana con los alimentos hacia Carona, ubicada a una hora y media a pie de ese punto.

9:38 a. m. Empresarios respaldan llamado de Gobierno a suspender actividades en zonas de peligro

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) solicitó esta mañana a empresas privadas en cantones declarados como zona de riesgo, acatar las recomendaciones del presidente Luis Guillermo Solís y la Comisión Nacional de Emergencias, de cara a la pronta llegada del huracán Otto.

"Hacemos el llamado a las empresas para proteger el recurso más valioso que tenemos, que son nuestros colaboradores. En momentos como este, debemos procurar que las personas estén en zonas seguras, con sus hijos y familiares para evitar tragedias", expresó Víctor Ruiz, vocero de UCCAEP, pocas horas luego del llamado hecho esta mañana por Solís para que los empresarios permitan a sus colaboradores ausentarse de sus trabajos por prevención.

"Reiteramos al presidente Solís nuestra entera disposición a colaborar en la atención a esta emergencia y nuestro respaldo por las acciones preventivas realizadas en los últimos días", señaló Ruiz.

9:36 a. m. Atención de poblaciones indígenas

Atención de las poblaciones en las zonas indígenas

9:34 a. m. Se mantiene suspendida operación de terminales de Japdeva

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica mantiene suspendida la operación de los muelles de Limón y Moín.

El gerente de Operaciones, José Aponte, explicó que se estará realizando una nueva valoración al mediodía, pero se prevé el cierre por ocho horas más, hasta valorar los efectos del huracán cuando toque tierra.

Esto afecta a siete buques que están a la espera de ser atendidos.

Este miércoles, la Junta decidió liberar los barcos para evitar que golpeen la infraestructura portuaria.

Un crucero no pudo atracar este jueves en Limón. Se trata del barco Coral Princess que tenía previsto llegar a las 7 a. m.

9:30 a. m. Cámara de Industrias respalda suspensión de actividades en zonas de peligro

La Cámara de Industrias de Costa Rica anunció esta mañana su respaldo la solicitud del Gobierno para que el sector privado localizado en las zonas de mayor peligro, especialmente en las zonas de alerta roja, valore la suspensión de las actividades en las próximas horas y días, según la evolución que vaya teniendo el huracán Otto.

"Sin duda alguna, el Gobierno, al hacer esta recomendación, está respaldado por la información más exacta sobre la trayectoria y perspectivas que tiene el fenómeno, dado el equipo de expertos que está realimentando al Gobierno. En ese sentido, respaldamos y secundamos esa posición para que esas empresas que están ubicadas en la zonas de mayor peligro puedan garantizar en todo momento el bienestar y seguridad de sus trabajadores", expresó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara.

9:15 a. m. Otto se mantiene fuerte y acercándose a la costa

Informe de las 9 a. m. del IMN

Otto continúa en la categoría 2, manteniendo vientos máximos sostenidos de 175 km/h, localizándose a unos 120 km al nor-noroeste de Puerto Limón, con dirección al oeste a una velocidad de 15 km/h.

Las lluvias aumentan de forma paulatina en el Caribe Norte y Zona Norte, en menor medida hacia el Caribe Sur, los acumulados en las últimas tres horas se mantienen entre 100 y 150 litros por metro cuadrado.

Otras zonas como el Valle Central y las partes montañosas del Pacífico y la península de Nicoya del país también experimentan lluvias con montos entre los 5 y 15 litros por metro cuadrado.

La estación meteorológica del Volcán Turrialba registra vientos entre 65 y 90 km/h, mientras que en Tortuguero están entre 30 y 50 km/h.

Otto continúa aproximándose al sector continental, manteniendo un movimiento con dirección al oeste.

Las bandas nubosas persistirán sobre el país, ocasionando lluvias de variable intensidad en las próximas horas en el Caribe y zona norte, donde se prevén montos entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en lapsos de 1 a 3 horas; mientras en el Pacífico central y sur se anticipan lluvias entre 30 y 70 litros por metro cuadrado en los mismos lapsos.

Por su parte, en el Valle Central y el Pacífico norte se esperan lluvias intermitentes con acumulados entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en la próxima hora, los más fuertes en las partes montañosas.

Dado el desplazamiento actual del huracán, la banda principal de nubosidad ya ingresó al noreste del país, mientras que el centro del huracán estaría entrando a tierra alrededor de entre las 9 y 11 a. m.

Los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia fuera a 20 kilómetros del centro y los vientos de la fuerza de la tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 110 kilómetros.

Por lo tanto se prevén vientos entre fuertes y moderados en el territorio nacional, con ráfagas entre 60-120 km/h, los vientos mayores se darán principalmente mar adentro en este período de pronóstico, además se mantendrá el fuerte oleaje en toda la costa del Caribe de hasta 4 metros.

9:00 a. m. Cierres en bancos 

Bac San José

Cerradas las sucursales: Limón, Guápiles, San Carlos (Ciudad Quesada, Muelle y Fortuna), Puntarenas, Jacó, Quepos, Herradura, Pérez Zeledón, San Ramón y Grecia.

Mutual Alajuela

Centros de negocio de Limón, Guápiles, San Carlos, Aguas Zarcas.

Mucap

Agencias de Limón centro, Siquirres y Guápiles.

9:05 a. m. Waze activa protocolo de ayuda

Waze, una aplicación de mapas y guía de tránsito basada en alertas de usuarios, anunció a sus usuarios en Costa Rica un servicio de ayuda por la llegada del huracán Otto.

La asistencia consiste en que, en caso de emergencia durante el trayecto, el usuario solo debe escribir en la casilla de búsqueda la palabra AYUDA y la aplicación le mostrará el albergue más cercano.

8:57 a. m. Finaliza evacuación en pueblo fronterizo de Boca Tapada

La Fuerza Pública terminó de evacuar a los habitantes de la boca del río San Carlos (en su desembocadura en el río San Juan)  y de Boca Tapada de San Carlos (más adentro en territorio costarricense).

En ese sector se estima que se den inundaciones debido al impacto del huracán Otto.

En total se trasladaron 22 personas a albergues.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, aseguró de que continuarán recibiendo a los nicaragüenses que lleguen de procedentes de zonas afectadas.

Se han atendido más de 100 nicaragüenses de poblaciones fronterizas.

8:51 a. m. Ministro pide avisar inmediatamente sobre emergencias

El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, pidió hace un momento a los ciudadanos que reporten cualquier incidente o emergencia en sus comunidades para acudir en su auxilio de inmediato.

Mata indicó que la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras y el Servicio Nacional de Guardacostas se mantienen en las zonas de más alto riesgo trabajando en la evacuación de los vecinos de esas comunidades.

"Que se mantengan en calma y nos hagan saber si están en un lugar peligroso o inaccesible. Nuestros cuerpos policiales están en todos estos sectores y mantenemos acciones para ir donde sea necesario; ya sea para evacuaciones, ayuda humanitaria o llevar ayuda médica adonde sea", añadió el jerarca.

Si usted se encuentra en una situación de emergencia puede llamar al comité local de emergencias o pedir ayuda por medio de la línea 9-1-1.

La Comisión Nacional de Emergencias tiene el número 2210-2801.

8:42 a. m. Otto es "un huracán peligroso"

Otto tiene vientos de 175 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes en su reporte más reciente.

Se encuentra a 120 km al nor-noroeste de Limón. Se mueve a 15 km/h al oeste.

El informe lo califica de "un hucarán peligroso". Podría fortalecerse aún más antes de degradarse a tormenta tropical, posiblemente esta noche.

8:24 a. m. JPS modifica fechas y horarios de sorteos por efecto

La Junta de Protección Social modificó los horarios y fechas de los sorteos de loterías debido a la emergencia por el huracán Otto.

1. El sorteo de Chances del viernes 25 de noviembre se traslada para el lunes 28 de noviembre.

2. El sorteo de Lotería Nacional del domingo 27 de noviembre se efectuará en horario acostumbrado.

3. El sorteo de Chances del martes 29 de noviembre se traslada para el miércoles 30 de noviembre.

4. Los sorteos de Lotería Electrónica de los días 24-25-26 y 27 de noviembre se realizarán en horario acostumbrado.

8.21 a. m. Situación en los albergues

Cantidad de personas ubicadas en albergues a las 6 a.m. de este jueves. (Presidencia. )

8:17 a. m. Ambiente en Limón la mañana de este jueves

8:01 a. m. Zona sur con deslizamientos

En la zona sur se han dado dos deslizamientos desde la tarde y noche de ayer El primero fue en Los Mogos, carretera que comunica las comunidades de Chacarita y Rincón, en Puerto Jiménez. El segundo fue en San Vito, en la calle que está al lado de la frontera.

También se dio un hundimiento en Agua Buena ayer en la noche.

En todos, hay paso regulado y con maquinaria trabajando.

Se reportan lluvias leves, pero constantes.

7:59 a. m. Rutas cerradas

7:54 a. m. Guns N' Roses llegó a Costa Rica

La banda Guns N' Roses llegó a Costa Rica esta mañana.

El Boeing 757 de la agrupación aterrizó en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a las 5:08 a. m., procedente de Medellín, Colombia.

El concierto está programado para el próximo sábado 26 de noviembre en el Estadio Nacional a las 7 p. m.

Guns N’ Roses llegó a Costa Rica la mañana de este jueves. (Cortesía.)

7:52 a. m. Aumenta velocidad de vientos

7:47 a. m. Zonas en alerta roja

Mapa de alertas rojas actualizado a las 5:00 a. m. del jueves 24 de noviembre. (Comisión Nacional de Emergencias.)

7:28 a. m. ¿Cuáles son las categorías de los huracanes? ¿Qué es un huracán de categoría 2?

Existen cinco categorías de huracanes. Los huracanes se califican de 1 a 5 dependiendo, entre otros factores de la velocidad de sus vientos.

Categoría 1: Tiene vientos con velocidades de entre 119 y 153 km/h. Las olas pueden aumentar de 1,2 hasta 1,5 metros por encima de lo normal. Daña viviendas sencilla y remueve escombros, árboles y letreros. Inunda carreteras cerca de la costa.

Categoría 2: Vientos de entre 154 y 177 km/h y olas de 1,8 hasta 2,4 metros. Daña techos, puertas y ventanas. Suele arrancar árboles y letreros.

Categoría 3: Vientos de 178 hasta 209 km/h y olas de 2,7 hasta 3,7 metros. Daña viviendas. Arranca los árboles grandes.

Categoría 4: Vientos de 210 a 249 km/h y olas de 4 a 5 metros. Daños severos a casas cerca de la costa.

Categoría 5: Vientos de más de 250 km/h y olas de 5,5 metros o más. Techos de casas colapsan. Viviendas más pequeñas pueden ser elevadas. Ventanas y puertas sufren daños graves.

07:20 a. m. Vuelos cancelados tras llegada de Otto

El sitio oficial del aeropuerto Juan Santamaría reporta nueve vuelos cancelados, durante este jueves. Estos son:

Salida

AM657 Aeroméxico hacia Ciudad de México

AA2436 American Airlines hacia Dallas

CU217 Cubana de Aviación hacia La Habana

Y4313 Volaris hacia Guadalajara

Llegada

AM656 Aeroméxico desde Ciudad de México

LR697 Avianca desde Bogotá

CU216 Cubana de Aviación desde La Habana

Y4312 Volaris desde Guadalajara

Y4310 Volaris desde Cancún

Nature Air canceló todos sus vuelos.

7:04 a. m. Gobierno recomienda al sector privado suspender operaciones

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, recomendó al sector privado la suspensión de operaciones, en especial en las zonas más vulnerables para que las familias puedan estar juntas durante la emergencia.

En conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario señaló que en algunas comunidades donde hay alerta roja se está viendo la salida de personas hacia sus trabajos, lo que no es recomendable en este momento en el que el huracán se intensificó a categoría dos.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) hizo un llamado al sector productivo para tomar medidas que resguarden la seguridad de sus colaboradores y vecinos.

Respecto del sector público, el gobierno emitió asueto con excepción de los funcionarios públicos que forman parte de las instituciones de atención primaria de emergencia.

7:03 a. m. Ruta 32 continúa cerrada

La ruta 32 que comunica San José con Limón se encuentra cerrada por derrumbe después del túnel Zurquí hacia el Caribe.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, informó que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se encuentra trabajando en la remoción de material sobre la vía.

6:52 a. m. Aeropuerto Santamaría abierto, recomiendan a pasajeros consultar estado de vuelos

El aeropuerto Juan Santamaría permanecerá abierto; sin embargo, no se descartan retrasos prolongados de operaciones y cancelaciones de vuelos debido a las condiciones meteorológicas proyectadas por Otto.

Debido a ello, Aeris Holding recomienda a todo pasajero comunicarse con sus respectiva aerolínea, "quienes serán la mejor fuente para conocer el estatus de su vuelo".

Huracán Otto: ¿dónde consultar el estado de su vuelo?

El fenómeno se encuentra a 110 km de Limón y desplaza a 13 km/h hacia el oeste.

El área más afectada será la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

El Gobierno decretó emergencia nacional por el avance del huracán y los empleados públicos tendrán asueto este jueves y viernes.

El reporte de la Comisión Nacional de Emergencias indica que en la últimas horas continúan lluvias intermitentes en el Caribe y la zona norte con montos entre 10 a 20 litros por metros cuadrados, los más altos en las partes montañosas; en el Valle Central hay lluvia ocasional y bancos de neblina, acumulados menores a 10 litros por metros cuadrados. 

El número de zonas en alerta roja aumentó tras inminente llegada de Otto

6:44 a. m. Afectación en Limón

Curiosos frente al oleaje en Limón durante la mañana del jueves 24 de noviembre de 2016. (Albert Marín)
Curiosos frente al oleaje en Limón durante la mañana del jueves 24 de noviembre de 2016. (Albert Marín)

6:30 a.m. 400 incidencias a través del 9-1-1

Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó en conferencia de prensa esta mañana que han ingresado 400 incidencias a través del servicio de emergencias 9-1-1.

En total, se han habilitado 16 centros de asistencia en la zona sur, Caribe y Curridabat, donde permanecen 1.335 personas.

El Instituto Meteorológico reporta lluvias que acumulan 72 litros por metro cuadrado en el Caribe norte y Caribe sur, la actividad lluviosa ha sido muy variable en el Valle Central. Las condiciones se irán intensificando durante la mañana.

En el sector de Boca Tapada se está trabajando en la evacuación de 22 personas, confirmó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata.

El presidente de la República Luis Guillermo Solís aseguró que se mantiene la alerta roja en las mismas zonas, pero considerarían otros lugares en las próximas horas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Luis Guillermo Solís sobre Otto: 'Hay fallecidos y desaparecidos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota