Economía

Gobierno recomendó al sector privado valorar la suspensión de operaciones

Empresas privadas aplican teletrabajo y reacomodan operaciones ante huracán Otto

Actualizado el 24 de noviembre de 2016 a las 10:45 am

Intel, BLP y Asociación Costa Rica Por Siempre se acogieron hoy al teletrabajo

Compañías constructoras suspenden algunas obras y reacomodan a sus empleados en labores internas

Economía

Empresas privadas aplican teletrabajo y reacomodan operaciones ante huracán Otto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Empresas como Intel utilizan hoy el teletrabajo para continuar con sus operaciones. (Rafael Murillo)

San José

El teletrabajo ha sido una de las principales herramientas que han aplicado este jueves 24 de noviembre las empresas del sector privado para continuar con sus operaciones, sin poner en riesgo a los trabajadores, como una forma de acompañar el asueto decretado por el Gobierno ante el huracán Otto. 

Otras, como constructoras, han suspendido algunas obras y reacomodado a sus trabajadores, según un sondeo efectuado por La Nación

SIGA LAS NOTICIAS DEL HURACÁN OTTO 

Algunas de las empresas cuyos colaboradores están haciendo hoy teletrabajo son: Intel, Mondelēz International y la Asociación Costa Rica por Siempre.

En el caso de Intel, se sumaron al teletrabajo todos aquellos que por sus funciones pueden hacerlo. En el transcurso del día valorarán si extienden la medida a mañana viernes.

En la firma legal BLP todos los colaboradores de las oficinas centrales ubicadas en Lindora realizan teletrabajo, así como los servidores de las oficinas en el Pacífico central (Los Sueños), el Pacífico norte (El Coco), en Nicaragua (Managua y San Juan Sur) y en el transcurso del día valorarán si extienden la medida a mañana viernes.

El ICE informó de que emitirá un comunicado con las medidas que toman para mantener el estado de las telecomunicaciones y la electricidad, que son básicos para los trabajadores que realizan teletrabajo.

Dos Pinos sigue distribuyendo. En empresas industriales, como Dos Pinos, Francisco Arias Cordero, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas comentó que la mayoría de los colaboradores del área administrativa están haciendo teletrabajo hoy.

"Respecto al personal operativo se está trabajando con el mínimo necesario para no detener la operación y hemos habilitado lugares donde puedan permanecer seguros en caso de que sea necesario, al igual que nuestros colaboradores encargados de recolección de leche en las fincas y distribución de nuestros productos al comercio", explicó Arias.

Añadió que Dos Pinos tiene un protocolo para atender este tipo de emergencias y lo han puesto en práctica con dos objetivos principales: asegurar y garantizar la vida de todos nuestros colaboradores y lograr mantener el funcionamiento normal de las operaciones de la forma más razonable posible.

Consultado sobre cómo están haciendo para recolectar la leche, Arias comentó que trabajan en horarios extendidos e incluso han visitado las fincas más veces de lo regular en las zonas de mayor vulnerabilidad.

PUBLICIDAD

Sobre si han tenido dificultades para distribuir el producto, Arias detalló que se reforzaron las rutas de distribución, entendiendo que existen zonas vulnerables de difícil acceso en este momento.

Constructoras. Hay otras firmas que, por sus funciones, el teletrabajo no es una opción, pero entonces han tomado otras medidas para proteger a sus empleados.

Esteban Acon, socio y administrador de proyectos en Van der Laat & Jiménez, explicó que las obras en las trabajan actualmente están en la etapa de acabados entonces los trabajadores están seguros, pero suspendieron labores en fachadas donde el viento y la lluvia podrían afectar a los constructores.

Por su parte, Mauricio Castro, director administrativo de Edificar, informó que detuvieron tres proyectos: el de Estudios Generales en la Universidad Nacional, otro llamado Nuevos Procesos Industriales y el Parqueo Integral en la Universidad de Costa Rica.

"En los otros proyectos se realizan obras importantes, en condiciones que no representan peligro para los trabajadores. Estamos monitoreando, con especial cuidado, nuestras grúas torre y aplicando los protocolos de seguridad pertinentes", explicó Castro.

El Gobierno de la República recomendó al sector privado valorar la suspensión de operaciones y adoptar las medidas necesarias para la protección de los trabajadores, ante la declaratoria de emergencia por el paso del huracán Otto por el país.

"El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera hizo el llamado al sector privado para que se una a estas recomendaciones que permitirán a las familias estar juntas durante esta emergencia. La valoración para suspender las operaciones dependiendo de las zonas de mayor vulnerabilidad", señala el comunicado de la Presidencia.

En el caso del sector público, el Gobierno declaró asueto el jueves y el viernes.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) pidió a las empresas privadas instaladas en los cantones declarados como zona de riesgo, acatar las recomendaciones del presidente Solís y la Comisión Nacional de Emergencias.

Reglas legales.  "Lo señalado por el Gobierno es una recomendación que cada empresa y patrono privado debe considerar aunque no están en la obligación de suspender labores, salvo que los trabajadores puedan enfrentar situaciones claras de riesgo o estar en peligro", explicó la abogada Paola Gutiérrez.

PUBLICIDAD

Añadió que las empresas pueden tomar medidas específicas como flexibilizar la jornada, o permitir que los trabajadores laboren de manera remota desde sus casas, como medida de carácter preventivo.

"Si las actividades se realizan en una zona de alto riesgo, o el trabajador debe transitar por lugares peligrosos y el patrono no toma las medidas preventivas necesarias, en caso de ocurrir un accidente el patrono se expone a una demanda por negligencia o imprudencia y podría quedar obligado a pagar los daños y perjuicios aunque tenga al día la póliza de riesgos del trabajo", detalló la abogada.

Aclaró, además, que si el patrono expone al trabajador a una situación insegura o peligrosa, el empleo podría incluso hasta dar por roto el contrato con justa causa.

"Es importante también considerar que en caso de que sea imposible realizar las labores por encontrarse en zonas de alto riesgo, la empresa afectada podría gestionar ante el Ministerio de Trabajo la suspensión temporal de los contratos con base en los artículos 74 y 75 del Código de Trabajo", opinó la abogada.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresas privadas aplican teletrabajo y reacomodan operaciones ante huracán Otto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota