Vivir

Se coordinarán acciones con CNE y Senasa

Hospital veterinario de la UNA seguirá abierto para atender afectados por huracán Otto

Actualizado el 24 de noviembre de 2016 a las 10:19 am

Vivir

Hospital veterinario de la UNA seguirá abierto para atender afectados por huracán Otto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Prepare su plan de emergencia familiar y no olvide incluir a sus mascotas (Protección Animal Mundial)

El Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (HEMS-UNA) no se acogerá al asueto decretado a causa del huracán Otto, por lo que este jueves, viernes y fin de semana mantendrá su horario regular de atención. Eso sí, se dará prioridad a las emergencias.

El hospital atenderá, este jueves y viernes, en un horario de 10 a. m. hasta 6 p. m. A partir de las 6 p. m. y hasta las 10 p. m. solo se verán emergencias. El fin de semana, el horario será de 10 a. m. hasta 5 p. m.

Este centro veterinario se encuentra en el Campus Benjamín Núñez de la UNA, ubicado en Barreal de Heredia. El número de teléfono es 2260-9234 y allí se atienden mascotas, animales de producción y silvestres.

En cuanto al huracán Otto, HEMS-UNA coordina acciones con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) por si es necesario trasladar animales afectados por el impacto del ciclón.

En este sentido, Mauricio Jiménez -director del HEMS- pidió a las personas mantener a sus mascotas en un sitio seguro, lejos de la lluvia, el viento, con suficiente agua y comida. Asimismo, recomendó reubicar casas o jaulas de mascotas que se encuentren debajo de árboles o estructuras poco seguras.

Mascotas en zonas de alerta

Con respecto a las personas y mascotas en zonas de alerta roja, Jiménez aconsejó dejar los animales en un sitio seguro, en partes altas y resguardados del viento y la lluvia, esto en caso de las personas evacuadas que no pudieran llevar a sus mascotas consigo.

Evacuación en Tortuguero. Este miércoles 23 de noviembre las familias también salieron de la zona de riesgo con sus animales domésticos. (Jorge Rendón para LN)

También, se pide no amarrar a las mascotas o animales de granja porque podrían asustarse, querer salir corriendo y lastimarse en el intento. Lo recomendable es dejarlos en estado libre con suficiente agua y comida.

Lo ideal es que los animales cuenten con collar y placa de identificación. Jiménez aconsejó tomarle una foto a la mascota para así facilitar su ubicación por parte de las autoridades, una vez finalizada la emergencia.

Para aquellas personas que se encuentran fuera de casa y sus mascotas están solas, la organización Protección Animal Mundial solicita tomar previsiones.

"Imagínese que suena la alerta de huracán, autoridades y medios de comunicación advierten a las personas que busquen un refugio seguro. Las personas salen de sus casas o se preparan para refugiarse en ellas, pero la mascota está sola en casa y todos los signos que comunican a los humanos que deben refugiarse no los entienden porque tenemos lenguajes distintos. Si está fuera de casa, a ellos les será difícil entender lo que pasa afuera", destacó la organización en un comunicado.

Esta podría ser tu mascota en caso de un huracán (Protección Animal Mundial)

En ese sentido, Protección Animal Mundial brinda seis recomendaciones:

– Haga un plan de emergencias que incluya al perro o gato.

– Identifique a la mascota. Una placa con sus datos de contacto o microchip podría hacer que en caso de un desastre aumenten las posibilidades de reencontrarla.

– Guarde en una bolsa impermeable, y en un lugar seguro, todos los papeles importantes de la mascota. Incluya un registro de vacunación que muestre todas sus vacunas al día.

– Identifique un lugar seguro para su mascota, es importante que sea un lugar que conozca. Pregunte en la casa de un familiar o amigo, en un refugio para animales de la comunidad o encuentre un lugar en la casa o edificio donde pueda quedarse durante la emergencia.

– Si tiene que evacuar con su mascota, utilice una correa o jaula transportadora. De esta manera será más fácil manejar a la mascota si está asustada y podrá darle un lugar donde descanse mientras regresan a casa.

– Arme un kit de emergencias, el cual incluya agua y comida no perecedera para varios días, además de medicinas para su mascota.

  • Comparta este artículo
Vivir

Hospital veterinario de la UNA seguirá abierto para atender afectados por huracán Otto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota