Eillyn Jiménez B.. 24 agosto
El Congreso fue evacuado tras el sismo. Foto: Aarón Sequeira
El Congreso fue evacuado tras el sismo. Foto: Aarón Sequeira

Entre 40 y 50 segundos. Esa fue la duración del temblor más fuerte que se ha registrado durante este 2020.

Fue a las 3:51 p. m. de este lunes cuando un evento sísmico sorprendió a gran parte de los habitantes de Costa Rica.

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), el movimiento tuvo una magnitud de 6,2 grados y una profundidad de 3 kilómetros.

En tanto, su epicentro fue localizado 12 kilómetros al sur de Jacó de Garabito, Puntarenas.

La Red Sismológica Nacional (RSN), por su parte, reportó el sismo con una magnitud de 6 grados y 24 kilómetros de profundidad, mientras que el epicentro lo ubicó 12 kilómetros al suroeste de Jacó.

(Video) Así se vivió el sismo en un local comercial en Garabito

Violenta sacudida

Fue producido por subducción y se ubicó en Garabito, Puntarenas

FUENTE: OVSICORI.    || INFOGRAFÍA/ J.C. LA NACIÓN.

Tanto Lepold Linkimer, de la RSN, como Esteban Chaves, del Ovsicori, detallaron que el origen del temblor fue por subducción de la placa Coco debajo de la del Caribe

“Por su profundidad y localización este temblor está asociado con el proceso de subducción de la placa Coco bajo la Caribe, que en esta zona de Costa Rica generan con cierta frecuencia sismos de estas magnitudes.

“El evento de hoy (lunes) fue sentido de forma fuerte y prolongada en gran parte de Costa Rica y en San José su duración fue de 40 a 50 segundos, mientras que en Guanacaste, Turrialba (Cartago) y la zona sur lo reportaron leve”, explicó Linkimer.

Agregó que el Pacífico central no es ajeno a sismos de magnitudes intermedias y altas y que en otras ocasiones ya se han presentado eventos importantes.

Chaves afirmó que las réplicas del temblor fueron pocas hasta las 6 p. m. y que estas registraron magnitudes menores a 3 grados.

La RSN reportó una réplica de 3,6 grados y 21 kilómetros de profundidad a las 8:54 p. m. La ubicó 13 kilómetros al sur de Jaco, Garabito.

(Video) ¿Por qué ocurren discrepancias entre los reportes sísmicos?

Por su parte, Marino Protti, sismólogo del Ovsicori, agregó que el Pacífico central es un segmento “relativamente débil, ya que no tiene asperezas grandes que acumulen energía para movimientos superiores a 7 grados”.

Asimismo, no descarta que se genere una dupleta, lo que quiere decir que pueden darse dos sismos de magnitud similar muy cercanos en el tiempo.

Durante este año, los temblores más fuertes antes del de este lunes tuvieron magnitudes de 5,9 grados.

Uno de ellos se presentó el 6 de marzo en Paso Real, en Buenos Aires de Puntarenas, mientras que el otro, reportado el 15 de julio, se sintió en el país, pese a que tuvo como epicentro Puerto Armuelles, en Panamá.

(Video) Marino Protti se refiere al sismo de 6,2 grados de este lunes

Caída de objetos

Debido al evento, no se reportaron personas afectadas, pero en varios comercios del distrito de Jacó hubo caída de objetos.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) precisó que el sismo fue percibido, principalmente, en cantones de San José, Puntarenas, Guanacaste, Cartago, Heredia y Alajuela con reporte de fuerte.

Empero, en la zona sur indicaron que el movimiento fue leve.

Precisamente, en la Gran Área Metropolitana hubo suspensión de labores y evacuación de edificios durante algunos minutos.

Por ejemplo, la sesión de Corte Plena fue suspendida por 25 minutos, aproximadamente. El presidente de ese órgano, Fernando Cruz, afirmó que era una medida de prevención.

En tanto, los diputados, funcionarios y personas que se encontraban en los edificios de la Asamblea Legislativa fueron evacuados.

Después del hecho, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) descartó que producto del movimiento existiera alguna alerta de tsunami para el país.

En tanto, se descartó una relación entre el temblor y la leve erupción del volcán Rincón de la Vieja registrada poco después.

(Video) Temblor duró más de 40 segundos

Información actualizada a las 9 p. m. con más datos sobre caída de objetos y réplicas.