Desastres

Fuerte temblor con poca profundidad sacude Gran Área Metropolitana

Movimiento tuvo una magnitud de 4,6 grados, informó la RSN. Algunas personas reportaron caída de objetos en sus viviendas

El fallamiento en la corteza de la placa Caribe fue el origen de un fuerte temblor que este martes por la tarde sacudió la Gran Área Metropolitana (GAM).

Así lo reveló la Red Sismológica Nacional (RSN), la cual precisó que la magnitud del movimiento fue de 4,6 grados.

La institución localizó el epicentro del sismo un kilómetro al este de San Miguel de Desamparados, San José, e indicó que la profundidad fue de apenas nueve kilómetros. Esta situación, por lo tanto, incidió en cómo se percibió el evento.

“El sismo fue originado por el sistema de fallas Río Azul, que discurre entre Desamparados y Tres Ríos”, precisó Ivonne Arroyo, sismóloga de la Red.

Acerca del sismo ocurrido hoy 20 de julio del 2021 a las 5:57 pm, con magnitud 4,6 y una profundidad de 9 km, al sur de Desamparados:

Posted by Red Sismológica Nacional, Costa Rica on Tuesday, July 20, 2021

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), por su parte, reportó la misma magnitud que la RSN; sin embargo, registró una profundidad de ocho kilómetros y ubicó el epicentro cinco kilómetros al sureste de Desamparados.

La entidad precisó que el origen del temblor, registrado a las 5:57 p. m., fue un fallamiento local.

Algunas personas reportaron caída de objetos en sus viviendas, mientras que otras dijeron escuchar un retumbo segundos antes del sismo.

En otras ocasiones, los expertos han detallado que los retumbos son percibidos, especialmente, por personas que viven cerca de los epicentros.

La página de la RSN precisa que “esto suele suceder cuando los sismos son poco profundos y ocurren cerca del observador. En estos casos, las primeras ondas sísmicas en alcanzar la superficie son las de tipo P (primarias), que son seguidas de las ondas S (secundarias) y las ondas superficiales. Estas últimas son las que suelen percibirse más claramente”.

Además, la Red destaca que “el oído humano puede detectar sonidos en un intervalo que va de 20 Hertz (número de oscilaciones de las ondas por segundo) hasta sonidos agudos a 20.000 Hertz”, motivo por el cual las ondas P, que superan los 30 Hertz, son reconocidas por la población.

Los expertos también destacan que “parte del ruido puede provenir del movimiento brusco de arriba hacia abajo generado por la onda P en los objetos dentro de las edificaciones”.

Réplica

Esteban Chaves, sismólogo del Ovsicori, detalló que hasta las 7 p. m. se contabilizaron al menos 10 réplicas.

“Nos encontramos localizando la actividad sísmica que se pueda desarrollar posterior a este evento. El análisis de las formas de onda nos muestran que la falla causante es de tipo normal, esto quiere decir que la fuente sísmica se encuentra en un sistema extensivo de fuerzas”, detalló Chaves, quien agregó que mantendrán un monitoreo.

Sobre el sismo de hoy 20 de julio 2021. El sismólogo Esteban Cháves nos habla al respecto

Posted by OVSICORI-UNA on Tuesday, July 20, 2021

Precisamente, una de las réplicas se registró las 6:14 p. m., 17 minutos después del temblor, y según los datos de la RSN, tuvo una magnitud de 2,7 grados y una profundidad de ocho kilómetros.

En este caso, la Red localizó el epicentro cero kilómetros al sur de San Miguel de Desamparados y, de igual forma que en el evento principal, indicó que el origen fue un fallamiento en la corteza de la placa Caribe.

Información actualizada a las 7:16 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.