Desastres

Fuerte erupción del volcán Turrialba alcanzó los 3.500 metros de altura

A las 4 p. m. se registró otra erupción que lanza cenizas hacia el sur

El volcán Turrialba, que registró una fuerte erupción de ceniza la noche del martes, volvió a generar una erupción a las 4 p. m. de este miércoles, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La primera erupción después de una pausa de 24 horas se registró a las 9:45 p. m. y alcanzó una altura de 3,5 kilómetros sobre la cima del cráter, la más alta desde el pasado 30 de abril, cuando se intensificó la actividad del coloso.

La erupción arrojó ceniza, gases y muchas rocas incandescentes a temperaturas muy altas que cayeron alrededor del cráter del macizo.

Luego hubo una a las 4 p. m. que, por lo nublado de la zona solo fue registrada por los dispositivos electrónicos colocados en la cima.

Las erupciones se dan luego de casi 24 horas de haber cesado la actividad volcánica que se había venido registrando de forma casi continua en los últimos días con constantes emanaciones de ceniza.

"Sabemos que fue una erupción bastante energética. En las próximas horas se prevé que la ceniza afecte las zonas altas del Valle Central como Coronado, Ipís y Guadalupe, entre otras", manifestó la experta.

Pobladores de El Tapojo, unos 3 kilómetros al sureste en línea recta del cráter, dijeron que las emanaciones de ceniza alcanzaron sus cultivos y los dañaron.

Tal es el caso de Sergio Pereira, quien alquila un lote de una hectárea y lo tenía sembrado de papa, pero las matas se quebraron por el peso de la ceniza".

Se mostró sorprendido por la cantidad de material de la primera erupción y ahora está junto con otros agricultores de la zona muy preocupado porque la ceniza de la erupcion de las 4 p. m. va en la misma dirección.

José Pablo Sibaja, del Laboratorio de Química de la Universidad Nacional (UNA), comentó que por la dirección del viento se espera caída de ceniza en el Valle Central, pero por la velocidad los efectos no serían inmediatos.

Las cenizas de la eupción de anoche llegaron a Cartago, La Unión y otras partes al noreste del Valle Central. También llegó a Coronado, Guadalupe y Desamparados.

ARCHIVO: Erupción con columna de ceniza de 3.000 metros en el Volcán Turrialba

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recomienda utilizar ropa que cubra la mayor parte de la piel, proteger las vías respiratorias, proteger el agua de consumo humano y animal, así como no exponer las mascotas a la ceniza y lavar los lugares en los que cayó este material.

Además hace un llamado a mantener la calma, no difundir rumores y tomar las medidas preventivas de acuerdo a los lugares de residencia y trabajo.

Información actualizada a las 5:10 p. m. por el periodista Hugo Solano con datos del Ovsicori y del corresponsal Josué Hernández.

Carlos Láscarez S.

Carlos Láscarez S.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Alexandra Araya M.

Alexandra Araya M.

Periodista de La Nación. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Además cursa la carrera de Derecho en dicha institución.