Desastres

Caribe registra más ciclones de lo normal en primera mitad de la temporada

Este viernes la fase ciclónica llegó al pico más alto, pero todavía se esperan siete más en el Atlántico

Actualmente estamos en el pico más alto de ciclones, según el promedio. Hasta hoy se han formado 13 en el Atántico. Imagen: IMN,

La presente temporada de huracanes, que comenzó el 1.° de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre ha sido atípica en cuanto a la formación y el paso de ciclones por el mar Caribe.

Así lo expresó Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) al indicar que hemos tenido en el Caribe a los ciclones Elsa, Fred, Ida, Grace y Mindy, cuando lo usual, para la primera mitad de la fase ciclónica, es que solo uno o ninguno de esos fenómenos pase por este litoral.

“Eso no es normal, eso es algo totalmente atípico. Es la primera vez que veo más de uno en el Caribe. Obviamente ahí lo que está afectando es un gran anticiclón (un fenómeno con vientos que rotan en sentido contrario al ciclón) en el norte del Atlántico, lo que induce a estos fenómenos variar la ruta”, dijo el científico.

Poleo también indicó que incide el hecho de que el océano Pacífico está frío, con una tendencia para volver a formarse a finales de este año el fenómeno de La Niña, como el que nos afectó el año pasado, cuando hubo un récord de 30 ciclones.

Lo anterior hace que tengamos más activos los ciclones en lado opuesto (Atlántico), el cual muestra aguas ligeramente más cálidas.

Aunque han pasado cinco ciclones por el Caribe, en Costa Rica no hemos tenido efectos directos ni indirectos de ninguno.

En agosto se tuvo la amenaza de que el ciclón Ida iba a golpear el istmo, pero al final varió el rumbo.

Para esta segunda parte, que se inicia a partir de este 10 de setiembre, es cuando usualmente el Caribe se torna más activo, por lo que el IMN dará seguimiento cercano a los fenómenos para alertar sobre algún posible efecto en nuestro territorio.

Según los promedios históricos, más del 80% de los ciclones del Caribe se han formado entre el 10 de setiembre y el 20 de octubre.

Actualmente solo hay un huracán activo (Larry) que está muy al norte del hemisferio, cerca de Nueva Escocia, en Canadá.

Desde que comenzó la presente temporada se han formado 13 ciclones tropicales, de ellos ocho tormentas y cinco huracanes, de los cuales tres han sido de categoría mayor, como Ida, que a finales de agosto devastó Luisiana en Estados Unidos.

Según los pronósticos, aún faltarían por formarse siete ciclones más de aquí al 30 de noviembre.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.