Desastres

Ciclón desvió su rumbo y se aleja de Centroamérica

Meteorólogo explica que la naturaleza en ocasiones se aparta de los modelos predictivos de los especialistas

Aunque los pronósticos y trayectoria inicial del noveno ciclón de la temporada en el Atlántico lo acercaban más a la costa del Caribe centroamericano, fue girando hacia el norte.

Eso lleva a la tormenta tropical a afectar particularmente a Jamaica, las Islas Caimán y Cuba, donde las bandas asociadas van a tocarlos.

El jefe del Departamento de Meteorología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Eladio Solano, dijo que no siempre la naturaleza sigue necesariamente al 100% lo que marca un modelo numérico, y en este caso no lo siguió.

“Se ha dado un viraje y es algo que maneja el Centro Nacional de Huracanes, como ente rector ante la Organización Meteorológica Mundial. Ellos son los que emiten los pronósticos, y nosotros los traemos a lo que nos compete, que es el tema del tiempo en el país.

¿A qué se debe el cambio?

– A que los modelos de predicción numérica pueden cambiar de acuerdo a las condiciones iniciales que les fueron ingresadas al sistema. Esa modelación usa datos que son recogidos por barcos, aviones, boyas en el mar, estaciones meteorológicas en tierra y otros, pero además usan la climatología, y eso muchas veces ha variado. Como pudimos notar se observó un comportamiento errático, pero ahora la tormenta tropical Ida sí está definida hacia el norte de la región, primero hacia el occidente de Cuba y después internándose al golfo de México.

¿Ha ocurrido antes?

– Eso depende de cada fenómeno y sus particularidades. Por eso siempre hay que estudiarlos, pues hay otros factores en la atmósfera que favorecen o desfavorecen eventos extremos. En este caso lo que ha favorecido es la circulación atmosférica, que evitó la incidencia en el istmo, pero eso no es aislado o irregular, pues es algo que se ha presentado en otros años.

“A veces hay ciclones del Caribe que golpean como Eta y Iota, que el año pasado devastaron Honduras y Nicaragua, pero no siempre es así”.

¿Para nuestro país ya el riesgo se fue?

– El impacto de este sistema sobre nuestro país es lo que pueda presentarse este jueves. Ya no se aprecia ninguna situación de alto riesgo. Claramente estamos ante escenarios de mucha vulnerabilidad en Jacó, Turrialba, partes altas del Caribe, la península de Nicoya y el sur del Valle Central, como Desamparados, que tiene impactos muy importantes, los cuales deben seguir vigilados muy de cerca.

“Lo anterior, no solo por influencia de algún sistema, sino de las lluvias típicas de temporada.

“Ya la condición atemporalada va a ir cediendo, el ciclón va a arrastrar hacia el norte la zona de convergencia intertropical y este viernes podríamos tener una mañana más despejada, que favorezca el calentamiento matutino y las lluvias de la tarde.

¿Ha llovido más de lo esperado?

– Se ajusta a los valores esperados, solo en junio la actividad lluviosa fue un poco escasa, pero ciertamente en general ha sido como se esperaba, con eventos muy fuertes como la situación extrema de julio en Turrialba.

“Es un escenario esperable por el fenómeno de La Niña y otros factores atmosféricos que han venido a sumar en materia de lluvias sobre el país.

“Estamos en una fase neutra del ENOS (El Niño Oscilación del Sur), tendiendo a que en el último trimestre del año podríamos estar experimentando el fenómeno de La Niña, que reforzaría las lluvias en gran parte del territorio nacional.

“Setiembre, octubre y noviembre suelen ser muy lluviosos, más cuando hay fase neutra y fenómeno de La Niña.

“En cuanto a la proyección de cantidad de ciclones no ha cambiado, se esperan entre 16 y 20 ciclones en este 2021 y que al menos uno de ellos afecte al istmo”.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.