Crímenes

Compañero sentimental asesina a su pareja y deja gravemente herida a hijastra

Agresor de 62 años se entregó a las autoridades; hechos ocurrieron en San Pablo de León Cortés

Una mujer identificada como Gerardita Marlin Agüero Fallas, de 53 años, fue asesinada aparentemente por su compañero sentimental en una vivienda de Carrizales de San Pablo de León Cortés, San José.

El crimen fue reportado a la 1 p. m., informaron las autoridades.

Sin que se conozcan las circunstancias, el sospechoso habría accionado un arma de fuego contra su compañera, quien quedó sin vida en el sitio.

Una adolescente, de 13 años, hija de la fallecida, también resultó gravemente herida y fue trasladada a la clínica local y luego al Hospital Max Peralta de Cartago. Debido a la gravedad de sus lesiones fue remitida al Hospital Calderón Guardia.

Un hombre de apellido Angulo, de 62 años , se entregó como responsable de las agresiones, de acuerdo con Erick Calderón, director regional de la Fuerza Pública.

Los hechos ocurrieron a un costado de la plaza de deportes de barrio Carrizales, a unos 4 kilómetros de San Pablo.

Calderón indicó que el 11 de noviembre la Fuerza Pública sacó a Angulo de la vivienda, ante la solicitud de medidas de protección por violencia doméstica interpuestas por la mujer.

Sin embargo, el hombre se presentó este lunes y luego de dispararles, el sospechoso le prendió fuego a dos vehículos que estaban en la cochera, por esta razón, la emergencia fue reportada primeramente como un incendio.

Angulo se alejó en otro carro de marca Toyota Tercel hasta llegar a la Delegación de la Fuerza Pública de Tarrazú, donde fue esposado y custodiado por la Policía hasta que llegaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La menor, entretanto, ingresó a las 2:30 p. m. al centro médico cartaginés. La ambulancia venía custodiada.

“Nos despachan para la atención de un incendio estructural en Carrizales de León Cortés, al llegar a la escena se nota la casa en llamas y unos vehículos también. La paciente se encontraba en la entrada de la casa y estaba inconsciente; había otra paciente dentro del lugar la cual fue declarada fallecida minutos después", indicó Geovanny Solís, de la Cruz Roja de San Pablo de León Cortés”.

“La menor se traslada a la Clínica de San Marcos de Tarrazú en condición delicada y posteriormente al hospital Max Peralta, acompañada por personal médico de esa clínica. Se está estudiando en qué zona específica trae los impactos de bala ; viene con oxigenación y al ingresar al centro médico por el tipo de trauma es en categoría roja (con compromiso de la vida)”, añadió.

El de Gerardita Agüero sería el feminicidio número 22 en lo que va del 2018.

Hace menos de un mes, se registró la muerte de una muchacha de 16 años, supuestamente agredida por su novio. La joven falleció en el Hospital San Rafael de Alajuela, dos días después de ser víctima de un disparo en la cabeza.

Hasta el 20 de noviembre, además, las autoridades contabilizaban 71 tentativas de feminicidio, este año.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan además que más de 9.000 mujeres llegaron a un hospital durante el año pasado a causa de agresiones sufridas en su hogar.

Este año, el servicio de emergencias 9-1-1 había atendido, hasta el pasado 20 de noviembre, 92.276 llamadas por violencia intrafamiliar (unos 284 reportes diarios). En su mayoría eran mujeres pidiendo auxilio.

El cuerpo de Agüero fue levantado a las 6 p. m. mientras que el Tercel en que viajaba el sospechoso fue sellado y entregado a los agentes del OIJ.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.