Hugo Solano C., Andrés Garita, corresponsal. Hace 3 días
La Fuerza Pública tuvo que acordonar el sitio en la parada 3 de Fray Casiano e impedir que allegados del fallecido alteraran la escena. Foto: Andrés Garita.
La Fuerza Pública tuvo que acordonar el sitio en la parada 3 de Fray Casiano e impedir que allegados del fallecido alteraran la escena. Foto: Andrés Garita.

Con el homicidio de un hombre de 61 años este domingo, en Puntarenas, la provincia llega a 77 asesinatos, la cifra más alta de los últimos cinco años, cuando todavía faltan 39 días para que termine el 2020.

En el 2019 esa provincia cerró con 75 homicidios, 18 más que un año antes, cuando tuvo 57.

En el 2016 fueron 52 los homicidios y aunque al año siguiente bajaron a 42, a partir del 2018 comenzó la escalada, de acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Lo ultimaron cuando iba en bici

El más reciente de los asesinatos ocurrió la tarde de este domingo en el sector de la parada 3 de Fray Casiano, Chacarita, a la 1:40 p. m.

Al arribo de la unidad de Cruz Roja, los socorristas atendieron al hombre identificado como Domingo Adolfo Espinoza Cernas, de 61 años, pero fue declarado sin signos de vida en la vía pública.

“Se atiende un hombre en Fray Casiano. Al abordarlo se le aprecia un impacto de bala en la sien derecha y se declara sin signos de vida” indicó Carlos Araya, cruzrojista.

Según datos que los vecinos brindaron a las autoridades, Espinoza transitaba por la vía y un sujeto que se movilizaba en bicicleta se le acercó y le disparó en la cabeza, quitándole la vida.

El hombre era casado, oriundo de barrio El Carmen en el cantón central y tenía seis hijos.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Puntarenas se hicieron cargo de la investigación del homicidio, ocurrido a 400 metros de donde el pasado 13 de noviembre ultimaron a un individuo de apellidos Mairena Fernández, quien estaba en vía pública por la 1.° parada de Fray Casiano, cuando lo balearon en la cabeza.

En los últimos tres meses se registran 18 asesinatos en tres distritos que están a escasos kilómetros uno del otro en el cantón central de Puntarenas, se trata de Chacarita, El Roble y Barranca.

El 1.° de noviembre en una riña ocurrida en Chacarita mataron con arma blanca a Elián García Bejarano, de solo 19 años.

En otro asesinato reciente, el 11 de noviembre mataron a Anferny Varela Contreras, de 19 años, quien fue baleado en el pecho cuando estaba en barrio San Luis de Chacarita. Aunque lo llevaron de urgencia al Hospital Monseñor Sanabria, fue declarado sin vida al ingresar.