Hugo Solano C.. 27 enero
Paulas Verónica Salas, de 24 años, era madre de dos menores de edad. Foto: tomada Facebook.
Paulas Verónica Salas, de 24 años, era madre de dos menores de edad. Foto: tomada Facebook.

Un sujeto de apellidos Martínez Díaz, de 27 años, quedó detenido la tarde de este miércoles por parte de las Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El sujeto tenía una relación sentimental con Paula Verónica Salas Mora, de 24 años, cuyo cuerpo fue hallado sin vida al mediodía del martes en una vivienda de urbanización Bribrí, Pavas.

La mujer presentaba golpes en la cabeza y las rodillas y yacía bocarriba en un sofá.

Según datos del Registro Civil, su último domicilio lo tuvo en Patalillo de San Antonio. Coronado.

Al parecer la joven, quien era madre de dos hijas de ocho y de cinco años, tenía desde meses atrás una relación con el detenido este martes.

El OIJ busca determinar si Martínez tuvo algo que ver con la muerte de Salas, cuyo cuerpo fue llevado a la Medicatura Forense para determinar las causas del deceso, el objeto con el que recibió los golpes en la cabeza y la hora de muerte, entre otras cosas.

El sospechoso es padre de una menor de dos años y vecino de Rincón Grande de Pavas.

Martínez quedó a la espera de eventuales medidas cautelares por parte de la Fiscalía.

Serán las pericias judiciales las que determinen si se trató de un feminicidio o no.

La mujer, de 25 años, fue hallada con golpes en la cara y las rodillas dentro de una casa en la urbanización Bribrí, en el distrito de Pavas, San José. Foto: cortesía.
La mujer, de 25 años, fue hallada con golpes en la cara y las rodillas dentro de una casa en la urbanización Bribrí, en el distrito de Pavas, San José. Foto: cortesía.

El año pasado hubo 11 casos confirmados de feminicidio y una cantidad similar de muertes se investigan todavía.

Aunque aún este caso ocurrido en Pavas no está claro, de confirmarse la muerte homicida, ya serían cinco las mujeres que han perdido la vida en las diferentes provincias.

La primera víctima fue Jeniffer Navarrete Zúñiga, de 27 años, quien el 6 de enero a la medianoche fue alcanzada por una bala en el cuello, cuando estaba en la sala de su casa en Cinco Esquinas de Tibás.

Al día siguiente mataron en Pital de San Carlos a Cindy Johana López Reyes, de 42 años, ultimada en una balacera donde también resultó herido un hombre que la acompañaba.

En Tárcoles, el fin de semana pasado mataron dentro de un vehículo a Delia Gutiérrez Jofré, de 24 años, quien habría sido víctima de un sujeto que tenía una fijación con ella y también es sospechoso de asesinar al hombre con quien la mujer viajaba ese día. El hombre se quitó la vida después de perpetrar los hechos.

Finalmente, este martes el OIJ dio a conocer la captura de apellido Marenco como sospechoso de matar el pasado 15 de enero a Karen Yesenia Bermúdez Sandino, de 21 años, quien había sido reportada como desaparecida y su cuerpo apareció semioculto en una zanja en San Mateo de Alajuela.

En total, el OIJ registra 39 homicidios este año, ocho menos que en igual periodo del 2020.