Crímenes

Limón supera su récord histórico de asesinatos

OIJ desarrolló siete allanamientos en Matina para atenuar ola de muertes en esa provincia y detuvo a tres sospechosos de homicidio

La ola de asesinatos en Limón en los últimos meses, elevó la cifra de homicidios de este año a niveles nunca vistos. Cuando todavía no termina el año, la provincia ya suma 132 crímenes, por encima de los 129 que contabilizó en todo el 2020.

Además, de los 538 asesinatos que se registran a nivel nacional a esta fecha, el 24,5% han ocurrido en Limón, lo que la coloca por encima de San José. Solo en noviembre pasado, la provincia del Caribe cerró con 16 homicidios y en los primeros siete días de este mes ya lleva cuatro. Regiones como Batán de Matina, Matama, Cariari y La Rita de Pococí, Siquirres, Guácimo, Corales y Valle La Estrella, son parte de los recientes escenarios donde los cuerpos policiales han atendido homicidios, casi todos perpetrados con arma de fuego, la mayoría por venganzas y ajustes de cuentas.

Esto tiene a las autoridades concentradas en operativos y allanamientos para sacar de las calles a pistoleros y evitar que en los 24 días que quedan de este año, lo que ocurre en el Caribe dispare la cifra de asesinatos en todo el país. El objetivo policial es que cada año esa cifra tienda hacia la baja como había ocurrido del 2017 hasta ahora; sin embargo, las luchas por territorios de bandas narco amenazan con desequilibrar esa tendencia.

Este martes, en siete allanamientos, el OIJ detuvo a tres veinteañeros que podrían estar asociados con otros dos privados de libertad, apellidados Fernández Aquilino, de 26 años y Torres Delgado, de 24. A ellos se les vincula con el homicidio de Gustavo Nororis Vásquez, de 36 años, quien perdió la vida al recibir seis balazos el 16 de julio del año pasado en una venta de motosierras y pisos cerámicos en el centro de Batán, cantón de Matina.

A ese lugar llegaron dos hombres en motocicleta, quienes ingresaron al lugar y le dispararon repetidamente para de inmediato darse a la fuga. Sin embargo, el hecho fue a pleno día y quedó grabado en cámaras de seguridad, lo que permitió a las autoridades identificar a los sospechosos y capturarlos.

El OIJ presume que en ese crimen participaron al menos dos de los detenidos este martes en Batán, de apellidos Noguera Gazo, de 28 años y Matamoros Retana, de 26. A ellos también se les vincula en el fallido intento de asesinar a un sujeto apellidado Jiménez Montero, ocurrido 29 de junio de este año, cuando habrían llegado a la casa de la víctima, lo llamaron y cuando éste salió le dispararon en múltiples ocasiones. El hombre sobrevivió. Por este caso cayó este martes el tercero de los detenidos, de apellidos Guevara Sibaja, de 23 años.

Pese a su juventud, tanto los que cayeron este martes, como sus presuntos cómplices en la cárcel, dominan el manejo de armas de fuego, la conducción de motos y la organización delictiva para arreglar rencillas con bandas rivales.

Orden de ajuste salió de la cárcel

Las investigaciones del OIJ revelan que, en apariencia, el asesinato de Gustavo Nororis, el dependiente del local en Batán, obedece a viejas rencillas personales cuando el hombre estuvo relacionado con la venta de drogas y disputaba territorio para su venta con uno de los hombres que están en la cárcel, cómplice de los detenidos este martes, por lo que desde prisión habrían ordenado su muerte.

Las investigaciones continúan, pues no se descarta la participación de estos sujetos en otros hechos delictivos en la zona. Durante los allanamientos, el OIJ decomisó varios trozos de crack, picadura de marihuana, 18 puchos de esa misma droga, 30 puntas de cocaína, dos armas de fuego con municiones y teléfonos celulares.

Los detenidos fueron pasados con un informe al Ministerio Público, para determinar su situación jurídica.

El más reciente asesinato en Limón ocurrió el lunes en barrio Las Palmeras, donde perdió la vida José Mauricio Zúñiga, de 34 años. Foto: Raúl Cascante.
En la gráfica uno de los detenidos por homicidio y tentativa de homicidio, asi como puntas de cocaína halladas en la acción policial. Foto: OIJ.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.