Crímenes

Banda de El Diablo estaría detrás de homicidio triple en Cariari

Dos hombres y una mujer fueron ultimados este martes en presunta venganza. Asesinatos múltiples disparan la violencia en ese distrito de Pococí

Dos hombres  y una mujer, con edades entre los 18 y los 43 años, fueron acribillados anoche en e parqueo de la Pizza Ranch, Cariari de Pococí.  Foto: Reiner Montero.

La Policía Judicial investiga si el triple asesinato ocurrido la noche de este martes en Cariari de Pococí estaría relacionado con una venganza a cargo de la banda narco liderada por Alejandro Arias Monge, conocido como El Diablo.

Con este ya son tres los casos de asesinatos múltiples que ocurren en el distrito de Cariari en los primeros ocho meses de este año.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a los fallecidos de este martes como Luis Alberto Umaña Mora, de 43 años; Byron Sánchez Solís, de 18 y Katherine Vanessa Chacón Umaña, de 32 años.

Sánchez estaba en su carro en el parqueo de Pizza Ranch y le acompañaba la mujer.

Ellos esperaban a Umaña, que estaba dentro del local comprando comida, cuando llegaron dos sujetos a bordo de una moto que les dispararon a los ocupantes del carro y luego a Umaña en la entrada de la pizzería.

Según el OIJ, todos tenían al menos tres disparos que ocasionaron la muerte de los varones en el sitio y de la mujer a su arribo en ambulancia al Hospital de Guápiles.

Ella presentaba dos impactos en el abdomen y uno en el brazo izquierdo, Sánchez tenía dos en el tórax y uno en el brazo derecho, mientras que Umaña tenía varios impactos en el abdomen, así como uno en el cuello y otro en el brazo derecho.

Los hechos ocurrieron poco después de las 6 p. m. Luego de ser alertados, los agentes llegaron al lugar donde encontraron múltiples indicios del tiroteo dentro del Toyota Yaris gris, del año 2007.

Aunque el OIJ todavía no tiene claro el motivo, no descarta que obedezca a la lucha de territorio para la venta de drogas.

Luego de recoger los indicios, se procedió a levantar los cuerpos de los sujetos y luego fueron por el de la mujer al centro médico.

Este jueves el OIJ seguía con las pesquisas para tratar de aclarar el caso.

Los fallecidos no tenían antecedentes policiales. Luis Alberto Umaña, el fallecido de 43 años, únicamente había interpuesto un recurso de amparo contra el Ministerio de Seguridad en el 2016, quejándose por el desalojo de decenas de familias en una finca, inscrita a nombre de la Asociación de Desarrollo Integral El Progreso de Cariari.

Esa vez, adujo que las familias habían construido sus habitaciones y se dedicaban a la agricultura y que más de 100 policías, con tractores, demolieron sus casas sin aviso previo, vulnerándose su derecho al debido proceso y la defensa.

Ese recurso fue declarado sin lugar, pues los jueces comprobaron que todo se hizo conforme a derecho, según costa en la resolución Nº 15793 - 2016.

A la banda de El Diablo se le asocia con delitos relacionados con narcotráfico y asalto a camiones remeseros. En junio pasado el OIJ recibió información confidencial sobre la supuesta muerte del líder, Alejandro Arias; sin embargo, la información sigue sin confirmarse.

Además, en aquel momento Wálter Espinoza no descartó que, ante la posible muerte del hombre, el grupo siga operando con otro liderazgo.

Un homicidio cada mes

El distrito de Cariari es uno de los más conflictivos de Pococí e incluso la misma noche del homicidio circuló un audio donde uno de los supuestos líderes de la banda de El Diablo indicaba que no iba a permitir que se invada su territorio.

Agrega que la organización tiene el control de la zona y que la misma suerte correrán quienes entren a Cariari y zonas aledañas.

Previo a este homicidio triple, en el distrito había surgido otro hecho muy similar el 28 de mayo pasado, cuando dos hombres y una mujer fueron ultimados a balazos, muy cerca del hecho de sangre ocurrido este martes.

Esa vez fallecieron acribillados Alexánder Gerardo Jiménez Amador, de 45 años; su primo Mauricio Amador Mena, de 30 y una mujer de apellidos Osorio Gómez, de 27 años, quienes estaban a eso de las 7:40 p.m, en la barra del bar La Condesa, en Carolina de Cariari.

Los dos varones eran viejos conocidos de la Policía, pues Alexánder Jiménez había sido detenido en Pérez Zeledón en el 2013 como sospechoso de robo agravado contra dos personas, mientras que Amador había descontado prisión en el Centro de Atención Institucional de Pococí.

Otro homicidio múltiple en Cariari tuvo lugar el 15 de mayor cuando dos personas fallecieron en el asalto a un camión remesero.

Esa vez murió el custodio Hernaldo Gutiérrez Arburola, de 32 años. De manera incidental perdió la vida Sharon Hernández Alpízar, de 19 años, quien pasaba con su hija de dos años frente a la sucursal del Banco Nacional, en Cariari, al momento del tiroteo.

A estos hechos de sangre se suma la muerte en Cariari de Diego Ricardo Mesén Navarro, de 28 años.

Mesén iba en su carro y cuando estaba 200 metros al este y 800 al sur de la delegación policial de Cariari, dos hombres en una motocicleta le dispararon en múltiples ocasiones.

Cariari registra al menos nueve asesinatos este año, en promedio uno cada mes, mientras que el cantón de Pococí está entre los tres más violentos de todo el país, con 27 homicidios, solo superado por Puntarenas (40) y San José (30).

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.